CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Ofimática básica para docentes
Writer: el procesador de textos
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Writer: el procesador de textos

Modificar el aspecto del texto

Puedes modificar el aspecto del texto a medida que vas escribiendo, activando anticipadamente cada opción y desactivándola al finalizar. Por ejemplo, pulsa el botón de negrita, cursiva o subrayado antes de escribir una palabra que quieres destacar. Después escribe la palabra, y por último, vuelve a pulsar el botón:

Formato texto

Esto mismo lo podrás hacer utilizando la combinación de teclas CTRL+N para negritas, CTRL+U para subrayado, CTRL+K para cursiva.

Si has decidido concentrarte primero en el contenido del texto para después modificar su aspecto, deberás seleccionar el bloque de texto antes de utilizar cualquier opción que modifique el formato.

Existen varias formas de seleccionar una parte del texto.

Si prefieres hacerlo usando el ratón prueba estas opciones:

  • Arrastra el ratón sobre el texto desde el comienzo hasta el final del bloque. Esta es la forma más incómoda de seleccionar un fragmento de texto.

  • Haz doble clic en una palabra para seleccionarla, triple clic para seleccionar su oración y cuádruple clic para seleccionar todo el párrafo.

Si prefieres utilizar el teclado, haz la prueba con estas combinaciones:

  • Mantén presionada la tecla de mayúscula y pulsa las flechas del cursor para seleccionar letra a letra o renglón por renglón.

  • Mantén presionada la tecla de mayúscula y pulsa CTRL + flecha para seleccionar palabra por palabra.

  • Mantén presionada la tecla de mayúscula y pulsa Inicio, Fin, RePag, AvPag. Seleccionarás hasta el principio del renglón, hasta el final, o toda la página anterior/siguiente.

  • Usa CTRL+E para seleccionar el texto completo.

Una vez que hayas seleccionado un fragmento del texto, podrás utilizar la mayor parte de las opciones de la barra de herramientas formato, como cambiar la fuente, su tamaño, su color, etc.
Formato texto

Si dejas el puntero del ratón sobre una opción de las barras de herramienta verás su nombre:

Color del carácter

Escoge el botón de Alinear a la izquierda / Centrado / Alinear a la derecha para modificar la posición del texto:

Alinear

Si quieres que en tu texto ambos márgenes se vean alineados, escoge la opción de Justificado. Writer modificará el tamaño de los espacios entre las palabras para lograr este efecto.

Alineado a la izquierda

Centrado

Alineado a la derecha

Justificado

Este párrafo está alineado a la izquierda. El margen izquierdo se ve como una línea, pero el derecho es irregular.

Este párrafo está centrado.

En ambos lados del párrafo hay un espacio similar.

Este párrafo está alineado a la derecha.

Su margen derecho es una línea recta, pero el izquierdo es irregular.

Este párrafo está justificado. Observa el tamaño de los espacios entre las palabras, que se modifican para emparejar los márgenes.

Ayuda

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  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Glosario

  • Actualización: Cuando se usa software libre se está usando un producto en permanente mejora por parte de la comunidad, lo cual redunda en que muy frecuentemente el programa dará aviso de la existencia de una nueva versión del mismo. Es importante mantenerse al día con estas actualizaciones, que pueden resultar mejoras en las funcionalidades o correcciones en la seguridad o en el funcionamiento de alguna herramienta.
  • Barra de herramientas: Conjunto de botones agrupados de acuerdo a su función. Estos botones realizan funciones presentes en el menú, pero permiten agilidad para las funciones más comunes. Las barras de herramientas pueden verse u ocultarse, moverse y configurarse.
  • Bloque: Conjunto de celdas que puede seleccionarse con el ratón, con el teclado, o mencionarse escribiendo la celda de un extremo y la del extremo opuesto, separándolas mediante dos puntos, como “A1:B5”, “B1:B12”.
  • Caracter: Cada una de las letras, números o símbolos que pueden escribirse. Al insertarse en un procesador de textos, algunos caracteres especiales no se ven pero alteran la estructura del texto. Por ejemplo, la tecla Intro inserta un fin de párrafo.
  • Celda: Intersección entre una fila y una columna (A1, B5, C23).
  • Diapositiva: Cada una de las páginas de una presentación.

  • Edición de texto: Creación y modificación de un archivo de texto, pudiendo insertar o sobreescribir el contenido anterior, dar formato y añadir elementos no textuales (imágenes, gráficos, etc.) .
  • Fórmula: Contenido de una celda que realiza un cálculo. Siempre comienzan con el signo “=”, y a veces contienen funciones, como MÍN, SUMA, PROMEDIO, etc.
  • Orador: la persona que muestra la presentación de diapositivas.
  • Plantilla: Se llama plantilla a un documento que funciona como molde para crear nuevos documentos. Se trata de una manera de tener ya resuelta la base de algunos tipos de trabajos similares, como los horarios de clase o los calendarios. También puedes crear tus propias plantillas si en tu actividad existe un modelo con elementos invariables que deseas que aparezcan desde el principio, siempre en la misma posición y con el mismo formato.

  • Transición de diapositivas: animación que se ejecuta al cambiar de una a otra diapositiva.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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