CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Ofimática básica para docentes
Calc: creación de hojas de cálculo
20 de 22
0%

Calc: creación de hojas de cálculo

Ejemplo de uso

Abre la aplicación Calc desde el menú de programas, o escoge OpenOffice.org y haz clic en Hoja de cálculo.

Ventana selección programa Calc

Celda y barra de fórmula

Escribe el título en la celda A1, sin preocuparte por el formato. Notarás que lo que escribes se muestra en dos lugares simultáneamente: en la celda donde estará el contenido, y en la barra de fórmula.

Pulsa Intro para confirmar el contenido de la celda A1.

Usa las flechas del teclado para llevar el cursor a la celda A3, o haz clic sobre la celda. Escribe “Apellido” y pulsa la tecla TAB (en el teclado, a la izquierda de la letra Q). Sigue escribiendo “Nombre”, “Nota 1”, “Nota 2”, “Nota 3”, “Promedio”, siempre pulsando TAB entre una y otra columna.

Si haces clic en cada una de las celdas, verás en la barra de fórmula su contenido.

Hoja de cálculo

Activa la celda A4 y comienza a escribir los apellidos de un grupo de estudiantes. Pulsa Intro para escribir hacia abajo, o TAB para escribir hacia la derecha. No escribas el promedio de las notas.

Guarda el archivo usando el icono Guardar de la barra de herramientas estándar.

Guardar

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Glosario

  • Actualización: Cuando se usa software libre se está usando un producto en permanente mejora por parte de la comunidad, lo cual redunda en que muy frecuentemente el programa dará aviso de la existencia de una nueva versión del mismo. Es importante mantenerse al día con estas actualizaciones, que pueden resultar mejoras en las funcionalidades o correcciones en la seguridad o en el funcionamiento de alguna herramienta.
  • Barra de herramientas: Conjunto de botones agrupados de acuerdo a su función. Estos botones realizan funciones presentes en el menú, pero permiten agilidad para las funciones más comunes. Las barras de herramientas pueden verse u ocultarse, moverse y configurarse.
  • Bloque: Conjunto de celdas que puede seleccionarse con el ratón, con el teclado, o mencionarse escribiendo la celda de un extremo y la del extremo opuesto, separándolas mediante dos puntos, como “A1:B5”, “B1:B12”.
  • Caracter: Cada una de las letras, números o símbolos que pueden escribirse. Al insertarse en un procesador de textos, algunos caracteres especiales no se ven pero alteran la estructura del texto. Por ejemplo, la tecla Intro inserta un fin de párrafo.
  • Celda: Intersección entre una fila y una columna (A1, B5, C23).
  • Diapositiva: Cada una de las páginas de una presentación.

  • Edición de texto: Creación y modificación de un archivo de texto, pudiendo insertar o sobreescribir el contenido anterior, dar formato y añadir elementos no textuales (imágenes, gráficos, etc.) .
  • Fórmula: Contenido de una celda que realiza un cálculo. Siempre comienzan con el signo “=”, y a veces contienen funciones, como MÍN, SUMA, PROMEDIO, etc.
  • Orador: la persona que muestra la presentación de diapositivas.
  • Plantilla: Se llama plantilla a un documento que funciona como molde para crear nuevos documentos. Se trata de una manera de tener ya resuelta la base de algunos tipos de trabajos similares, como los horarios de clase o los calendarios. También puedes crear tus propias plantillas si en tu actividad existe un modelo con elementos invariables que deseas que aparezcan desde el principio, siempre en la misma posición y con el mismo formato.

  • Transición de diapositivas: animación que se ejecuta al cambiar de una a otra diapositiva.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste