CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Ofimática básica para docentes
Open Office: la suite de oficina libre
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Open Office: la suite de oficina libre

Descripción y funcionalidades principales

Open Office esuna suite de oficina libre. Se trata de un conjunto de programas pensados para el trabajo habitual con información en diversos formatos:

  • Textos

El procesador de textos Writer permite crear y editar textos de cualquier longitud brindando todo tipo de opciones de formato: tipos de letra, esquemas, tablas, viñetas, numeración, etc. Por otra parte permite realizar operaciones complejas como combinar documentos para correspondencia o insertar campos variables, entre muchas otras posibilidades.

  • Hojas de cálculos

Para crear hojas de cálculo y bases de datos muy sencillas, Calc es una herramienta sumamente útil y potente. Permite volcar los datos en forma de tabla y después generar fórmulas, buscar datos, ordenarlos, crear gráficos estadísticos, etc.

  • Diapositivas

El uso de diapositivas en las presentaciones de temas, en eventos especiales o en las clases más comunes se generaliza cada día más. Con Impress podrás crear tus presentaciones de diapositivas y trabajar con los alumnos en la creación de presentaciones de temas, cuentos, trabajos prácticos, etc. En estas diapositivas podrás insertar elementos de todo tipo, desde hojas de cálculo hasta esquemas, animaciones y vídeo.

  • Dibujos / esquemas

Si necesitas crear un mapa conceptual, un árbol genealógico o cualquier tipo de esquema en el que predominen las formas y no el texto, puedes utilizar Draw.

  • Bases de datos

Para crear una base de datos compleja, con múltiples tablas, y compatible con otras herramientas de bases de datos de uso generalizado, puedes usar Base.

Además, Open Office permite abrir archivos de otras suites ofimáticas y exportar a diversos formatos para mantener la compatibilidad. Todas sus herramientas realizan corrección ortográfica en diversos idiomas.

Ayuda

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  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
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Glosario

  • Actualización: Cuando se usa software libre se está usando un producto en permanente mejora por parte de la comunidad, lo cual redunda en que muy frecuentemente el programa dará aviso de la existencia de una nueva versión del mismo. Es importante mantenerse al día con estas actualizaciones, que pueden resultar mejoras en las funcionalidades o correcciones en la seguridad o en el funcionamiento de alguna herramienta.
  • Barra de herramientas: Conjunto de botones agrupados de acuerdo a su función. Estos botones realizan funciones presentes en el menú, pero permiten agilidad para las funciones más comunes. Las barras de herramientas pueden verse u ocultarse, moverse y configurarse.
  • Bloque: Conjunto de celdas que puede seleccionarse con el ratón, con el teclado, o mencionarse escribiendo la celda de un extremo y la del extremo opuesto, separándolas mediante dos puntos, como “A1:B5”, “B1:B12”.
  • Caracter: Cada una de las letras, números o símbolos que pueden escribirse. Al insertarse en un procesador de textos, algunos caracteres especiales no se ven pero alteran la estructura del texto. Por ejemplo, la tecla Intro inserta un fin de párrafo.
  • Celda: Intersección entre una fila y una columna (A1, B5, C23).
  • Diapositiva: Cada una de las páginas de una presentación.

  • Edición de texto: Creación y modificación de un archivo de texto, pudiendo insertar o sobreescribir el contenido anterior, dar formato y añadir elementos no textuales (imágenes, gráficos, etc.) .
  • Fórmula: Contenido de una celda que realiza un cálculo. Siempre comienzan con el signo “=”, y a veces contienen funciones, como MÍN, SUMA, PROMEDIO, etc.
  • Orador: la persona que muestra la presentación de diapositivas.
  • Plantilla: Se llama plantilla a un documento que funciona como molde para crear nuevos documentos. Se trata de una manera de tener ya resuelta la base de algunos tipos de trabajos similares, como los horarios de clase o los calendarios. También puedes crear tus propias plantillas si en tu actividad existe un modelo con elementos invariables que deseas que aparezcan desde el principio, siempre en la misma posición y con el mismo formato.

  • Transición de diapositivas: animación que se ejecuta al cambiar de una a otra diapositiva.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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