Actividad 1. Las actividades económicas
EJERCICIO 1. Tipos de actividad económica
CONSIGNA
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Iniciaremos la actividad dialogando con los alumnos y alumnas. Preguntaremos si creen que con las
actividades económicas de los sectores primario y secundario es suficiente para vivir en sociedad. Propondremos preguntas
para generar la discusión: ¿podríamos alimentarnos si las granjas produjeran alimentos, pero no hubiera forma de distribuirlos
entre la población?, ¿cómo podrían llegar los/as trabajadores/as a las fábricas si no hubiera medios de transporte?, ¿por
qué hay tanta diferencia entre el precio final de un producto y el coste inicial de la materia prima? |
Si es necesario recordaremos que las actividades del sector primario están relacionadas
con el aprovechamiento de los recursos y que las actividades del sector secundario transforman esa materia
prima en un producto elaborado. Comentaremos que las actividades que se desarrollan en el sector terciario
no producen bienes materiales, como sucede en el sector primario o secundario, sino que son actividades que están al servicio
de la población. Para promover la participación de los/as alumnos/as y pensar en ejemplos de este tipo de actividad pueden
enumerar los trabajos o profesiones de familiares y entre todos situarlas en alguno de los sectores mencionados.
Mientras se desarrolla el debate podemos organizar la información relevante en un mapa conceptual que se
proyecta con la PDI donde se distingue cada sector y los tipos de actividades económicas que se realizan en cada uno.
TAREAS DE PREPARACIÓN. Elaboración de mapas conceptuales con XMind
El mapa conceptual es una técnica para la representación del conocimiento a través de
gráficos. Los gráficos del conocimiento son redes de conceptos. Las redes constan de "nodos" (puntos/vértices)
y enlaces (arcos/ejes). Los "nodos" representan conceptos y los enlaces representan les relaciones entre los conceptos.
Los conceptos y a veces los enlaces se etiquetan. Los enlaces pueden ser, uni- o bidireccionales. Los
conceptos y enlaces se pueden clasificar, por asociación, especificación o divididos en categorías tales como relaciones causales
o temporales.
La creación de un mapa conceptual en el contexto escolar puede ayudar a:
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generar ideas,
diseñar una estructura compleja y/o comunicar ideas complejas,
contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimiento nuevo y antiguo,
evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión,
explorar el previo conocimiento y errores de concepto,
-
fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los/as estudiantes,
cuantificar la comprensión de conceptos.
Para orientar el trabajo de los alumnos y alumnas en la elaboración de mapas conceptuales, crearemos
junto a ellos un mapa conceptual para que les sirva a estos de guía para su actividad individual (ejercicio 2) y a la vez
permitirá hacer una contextualización y un repaso sobre las actividades económicas a partir de sus conocimientos previos sobre
el sector primario y secundario y de la orientación del/de la profesor/a. Para ello utilizaremos el programa XMind.
| XMind es un software libre para crear mapas conceptuales desarrollado por XMind Ltd. El programa
dispone de una versión gratuita, que podemos descargar desde Internet.
Entre las características básicas de XMind podemos destacar:
Permite crear mapas conceptuales, diagramas de árbol, diagramas de flujo, etc.
Permite compartir on-line los mapas conceptuales y desarrollar estrategias de colaboración.
Tiene integrado un navegador web que permite mezclar cómodamente la información contenida en los mapas conceptuales
con la información en red.
Presenta una interfaz simple y atractiva.
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Registro en XMind, descarga e instalación
- Antes de descargar el programa, debemos registrarnos en la página web de XMind. http://www.xmind.net
- Una vez registrados, accedemos al apartado Download para seleccionar nuestro sistema operativo y descargar el
archivo autoejecutable.