Actividad 3. El turismo
EJERCICIO 5. DISEÑO DE UNA RUTA DE VIAJE
CONSIGNA
Ejemplo de un audio guía en Woices. Un paseo por Valenciahttp://woices.com/walk/191
| El Turismo tiene gran importancia en el Sector Terciario siendo un motor económico en muchas
de las comunidades autónomas y en España. Tiene un gran potencial por sus condiciones naturales (clima benigno), patrimonio
histórico y artístico, etc. Por ello, los estudiantes podrían aprender sobre este Sector creando un audioguía de viaje.
Una consigna posible para los/as alumnos/as podría ser:
En ocasiones la información permite que podamos experimentar las situaciones con más intensidad.
Imagínate que te vas de viaje a Valencia y que, por ejemplo, vas hasta el Mercado Central. Una
vez allí, pulsas el play de tu mp3 y alguien te explica lo más interesante del edificio. Eso, exactamente, es una audioguía.
¿Te animas a construir tu propia audioguía?
Podemos promocionar el turismo en nuestra localidad, informando a los turistas sobre las características
de los sitios de interés que pueden encontrar en la zona. Grabaremos un "eco" y diseñaremos una ruta de viaje.
¡En marcha!
|
TAREAS DE PREPARACIÓN: ORGANIZAR UN TRABAJO COLABORATIVO CON GOOGLEDOCS
La tarea de diseñar la ruta de viaje entre todos los alumnos y alumnas de la clase, se puede instrumentar
apoyándose en una herramienta de escritura colaborativa como Googledocs. Crearemos un documento para cada grupo de trabajo,
donde podremos volcar sugerencias e instrucciones precisas e incluso enlaces que busquemos previamente para facilitar la búsqueda
de información.
Qué es Googledocs?
Google Docs es un servicio web para crear, subir y editar documentos de texto y hojas de cálculo, con
muchas de las funcionalidades de los programas de ofimática que se instalan en un PC. Podemos guardar los ficheros que vayamos
creando, podemos convertirlos y descargarlos en varios formatos (por ejemplo, PDF), y también podemos 'subir' cualquier documento
que tengamos creado con otro programa de ofimática (Word, OpenOffice, etc.). Googledcos permite además que cualquier fichero
que hayamos creado pueda ser compartido con otros/as usuarios/as, quienes podrán editarlo de manera colaborativa.
¿Cómo utilizar GoogleDocs ?
- Acceder a Gmail a través de su direccción www.gmail.com
.
- Si ya tenemos una cuenta entraremos nuestro login de usuario/a. Si no tenemos una cuenta la crearemos. Es sencillo.
- Haremos clic en la opción Crear una cuenta de la pantalla de Gmail y completaremos
las informaciones del formulario de registro que se muestra a continuación. Una vez completado, el sistema ya nos permitirá
acceder.
- Ya en Gmail accedemos a GoogleDocs a través del enlace Docs que se muestra
en el encabezado de la pantalla.
- El siguiente paso es crear el documento. En el menú Nuevo seleccionaremos la opción Document.
- Automáticamente se abrirá un documento para poder editar texto, con las opciones habituales de un editor de texto
sencillo (tipo de fuente, tamaño, formato, alineación, etc.).
Podremos crear un archivo por cada lugar de interés que se investigará. Y luego compartir el fichero correspondiente
con los/as integrantes del grupo de trabajo. En el siguiente paso veremos cómo hacerlo.