Las actividades económicas: propuesta formativa para el profesorado
ACTIVIDAD AULA
| TAREAS A DESARROLLAR
| MATERIALES Y RECURSOS TIC que necesitaremos
| COMPETENCIAS TIC * que pondremos en práctica
|
Actividad 1
Las actividades económicas
|
Ejercicio 1. Elaboración de mapas conceptuales con XMind sobre Actividades económicas.
Ejercicio 2. Preparar fuentes de información fiables sobre el sector terciario (manual, libro, páginas
web) para el trabajo del alumnado.
| | G7. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia.
D5. Identificar y evaluar recursos TIC que permitan: comprender y desarrollar contenidos de la disciplina
(hechos, ideas, teorías, conceptos,) y establecer jerarquías y relaciones entre ellos.
D9. Promover en los alumnos y alumnas la reflexión utilizando recursos TIC colaborativos que permitan
revelar y clarificar conceptos.
|
Actividad 2
Los servicios
| Ejercicio 3. Selección previa de sitios web sobre las características del
Sector Terciario para el trabajo del alumnado.
Ejercicio 4. Creación de ecos en Woices sobre los servicios en la comunidad.
| | D5. Identificar y evaluar recursos TIC que permitan: utilizar
distintas formas de comunicación con géneros y sistemas de símbolos propios de la disciplina atendiendo a la audiencia y el
contexto.
D6. Utilizar recursos TIC que permitan explorar temas del mundo real y/o resolver problemas auténticos.
C2. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias que modelen y apoyen las políticas de uso aceptable
de recursos TIC en el trabajo con los alumnos y alumnas.
|
Actividad 3
El turismo
| Ejercicio 5. Organizar un trabajo colaborativo con Googledocs para la recuperación
de información.
Ejercicio 6. Grabación de una audioguía en Woices (mapa sonoro) de diferentes lugares turísticos
de la comunidad.
| | D4. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje
para promover en los alumnos y alumnas habilidades para el siglo XXI tales como colaboración, trabajo en equipo, pensamiento
crítico, resolución de problemas, empatía y creatividad utilizando recursos TIC.
D5. Identificar y evaluar recursos TIC que permitan: utilizar distintas formas de comunicación con
géneros y sistemas de símbolos propios de la disciplina atendiendo a la audiencia y el contexto.
D6. Utilizar recursos TIC que permitan explorar temas del mundo real y/o resolver problemas auténticos.
D14. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que modelen y apoyen las estrategias
de búsqueda y análisis de la información con especial énfasis en la información web.
|
* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para docentes. Extraídos del material
anexo a este taller: Mapa competencial
TIC para el profesorado.
El detalle de la programación de aula de la unidad se presenta en el apartado final de este documento.
Para cada una de las actividades necesitaremos poner en práctica unas habilidades específicas. En el próximo apartado las
detallamos y planificamos.