Actividad 1 – Las actividades económicas
A partir del diálogo y el debate sobre las actividades económicas, los alumnos y alumnas elaboran de forma
grupal y orientados por el/la profesor/a un mapa conceptual sobre los tres sectores recuperando los conocimientos previos
del sector primario y secundario. A continuación, de forma individual amplían el mapa conceptual profundizando en las características
del sector terciario. |
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el entorno, su asentamiento, actividad y las modificaciones
que introduce el paisaje.
Competencia para aprender a aprender
- Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.
|
A1.1. Utilizar recursos TIC colaborativos que permitan clarificar conceptos, identificar y evaluar
soluciones a problemas sencillos cercanos a su entorno.
A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de
dichos entornos.
A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información utilizando criterios externos en relación a la validez
de las fuentes. |
-
Participa en el debate grupal aportando ideas y ejemplos.
-
Distingue el sector al que pertenecen los distintos tipos de actividades económicas.
-
Estructura y clasifica información en un mapa conceptual de forma clara y correcta.
-
Se sitúa en un nuevo entorno (programa XMind) y maneja las operaciones básicas necesarias para crear un mapa conceptual
con el recurso informático.
|
Actividad 2 – Los servicios
Los alumnos y alumnas en grupos de trabajo investigan sobre los servicios municipales que se ofrecen en
su comunidad. Redactan y graban información en formato de audio sobre el servicio elegido con el fin de informar a otras personas
sobre sus características. El audio creado se georeferenciará utilizando el servicio web Woices y formará parte de los "ecos"
disponibles en dicha web. |
Competencia en comunicación lingüística
- Comprender textos de diversa tipología. Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión
el vocabulario específico.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital
de textos y la búsqueda guiada en Internet.
|
A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con iguales y docentes, trabajar en equipo,
pensar críticamente y resolver de problemas (1,3,4,6,7).
A3.2. Aplicar criterios definidos por terceros para seleccionar la información relevante.
A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de
dichos entornos.
A5.1. Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar
temas del mundo real con el acompañamiento de un adulto.
F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos.
F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia.
C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las
opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de línea.
|
-
Selecciona la información más adecuada a los propósitos de la tarea.
-
Redacta un párrafo que brinde información comprensible y acorde para el público destinatario.
-
Realiza una lectura en voz alta, pausada cuidando la dicción y entonación.
-
Trabaja colaborativamente en la creación de "ecos".
|
Actividad 3 – El turismo
Enmarcada la tarea en las actividades ligadas al turismo, los alumnos y alumnas investigarán sobre sitios
de interés turístico en su comunidad, grabarán un relato sobre dicho lugar destinado a niños y niñas de su edad y diseñarán
una audioguía en Woices que propone un recorrido por todos los sitios investigados por la clase. |
Competencia en comunicación lingüística
- Comprender textos de diversa tipología. Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión
el vocabulario específico.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital
de textos y la búsqueda guiada en Internet.
Competencia cultural y artística
- Conocer las manifestaciones culturales, valorar su diversidad y reconocer aquellas que forman parte del patrimonio cultural.
|
A3.2.. Aplicar criterios definidos por terceros para seleccionar la información relevante.
A5.1. Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar
temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.
F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos.
F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia.
C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las
opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de línea.
|
-
Selecciona información de acuerdo al propio interés que despierta la información sobre el lugar elegido.
-
Construye información turística a partir de los datos obtenidos que pueda resultar interesante para el público destinatario.
-
Realiza una lectura en voz alta, pausada cuidando la dicción y entonación.
-
Planifica un recorrido por los sitios investigados siguiendo un criterio acordado entre todos.
|