CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 2
Sector servicios
Objetivo y estructura de la Actividad TIC-Curricular
2 de 20
0%

Objetivo y estructura de la Actividad TIC-Curricular

La finalidad de este material es mostrar un ejemplo de aplicación de las TIC en el aula, para el aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales.

Dado que nuestro objetivo es el trabajo específico de competencias TIC, en la propuesta de unidad didáctica, además de los objetivos de aprendizaje e indicaciones metodológicas, se han detallado especialmente las competencias digitales necesarias para llevarla a cabo no sólo por parte de los alumnos y alumnas sino también por parte del profesorado.

De ahí que el objeto central de este tutorial sea pautar y acompañar al/a la docente en el conocimiento y la práctica de las habilidades instrumentales, de tratamiento de la información digital o de comunicación virtual TIC que deberá aplicar en la preparación y en la realización de la unidad curricular propuesta.

Así pues, teniendo en cuenta estas premisas el tutorial ofrece:

  • Una guía para el profesorado, que acompaña paso a paso las tareas a desarrollar para la preparación y puesta en práctica de la actividad y contempla recomendaciones metodológicas sobre aspectos didácticos, curriculares y tecnológicos (documento Guía para el profesorado).

  • Referencias para acceder a tutoriales TIC “Eskola 2.0” que ayudarán a saber más sobre los programas utilizados.

  • Una propuesta formativa para el profesorado (sintetizada en el cuadro Propuesta formativa).

  • Una programación de aula con el detalle de objetivos y competencias curriculares y TIC (Programación de aula).

La propuesta se concreta en tres bloques de actividades:

ACTIVIDAD 1: las actividades económicas

A partir del diálogo y el debate sobre las actividades económicas, los alumnos y alumnas elaboran de forma grupal y orientados por el/la profesor/a un mapa conceptual sobre los tres sectores recuperando los conocimientos previos del sector primario y secundario. A continuación, de forma individual amplían el mapa conceptual profundizando en las características del sector terciario.

ACTIVIDAD 2: los servicios

Búsqueda de información sobre servicios de mi localidad (‘30) Creación de ecos de mi localidad (1h).

Los alumnos y alumnas en grupos de trabajo investigan sobre los servicios municipales que se ofrecen en su comunidad. Redactan y graban información en formato de audio sobre el servicio elegido con el fin de informar a otras personas sobre sus características. El audio creado se georeferenciará utilizando el servicio web Woices y formará parte de los ecos disponibles en dicha web.

ACTIVIDAD 3: el turismo

Enmarcada la tarea en las actividades ligadas al turismo, los alumnos y alumnas investigarán sobre sitios de interés turístico en su comunidad, grabarán un relato sobre dicho lugar y diseñarán una audioguía en Woices que propone un recorrido por todos los sitios investigados por la clase.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Paradigma

Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Marta Mallarach
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste