Objetivo y estructura de la Actividad TIC-Curricular
La finalidad de este material es mostrar un ejemplo de aplicación de las TIC en el aula, para el aprendizaje
de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales.
Dado que nuestro objetivo es el trabajo específico de competencias TIC, en la propuesta de unidad didáctica,
además de los objetivos de aprendizaje e indicaciones metodológicas, se han detallado especialmente las competencias digitales
necesarias para llevarla a cabo no sólo por parte de los alumnos y alumnas sino también por parte del profesorado.
De ahí que el objeto central de este tutorial sea pautar y acompañar al/a la docente en el conocimiento
y la práctica de las habilidades instrumentales, de tratamiento de la información digital o de comunicación virtual TIC que
deberá aplicar en la preparación y en la realización de la unidad curricular propuesta.
Así pues, teniendo en cuenta estas premisas el tutorial ofrece:
-
Una guía para el profesorado, que acompaña paso
a paso las tareas a desarrollar para la preparación y puesta en práctica de la actividad y contempla recomendaciones metodológicas
sobre aspectos didácticos, curriculares y tecnológicos (documento Guía para el profesorado).
Referencias para acceder a tutoriales TIC “Eskola 2.0” que ayudarán a saber más sobre los programas utilizados.
-
Una propuesta formativa para el profesorado (sintetizada en el cuadro Propuesta
formativa).
-
Una programación de aula con el detalle de objetivos y competencias curriculares y TIC (Programación de aula).
La propuesta se concreta en tres bloques de actividades:
ACTIVIDAD 1: las actividades económicas
A partir del diálogo y el debate sobre las actividades económicas, los alumnos y alumnas elaboran de
forma grupal y orientados por el/la profesor/a un mapa conceptual sobre los tres sectores recuperando los conocimientos previos
del sector primario y secundario. A continuación, de forma individual amplían el mapa conceptual profundizando en las características
del sector terciario.
ACTIVIDAD 2: los servicios
Búsqueda de información sobre servicios de mi localidad (‘30) Creación de ecos de mi localidad (1h).
Los alumnos y alumnas en grupos de trabajo investigan sobre los servicios municipales que se ofrecen
en su comunidad. Redactan y graban información en formato de audio sobre el servicio elegido con el fin de informar a otras
personas sobre sus características. El audio creado se georeferenciará utilizando el servicio web Woices y formará parte de
los ecos disponibles en dicha web.
ACTIVIDAD 3: el turismo
Enmarcada la tarea en las actividades ligadas al turismo, los alumnos y alumnas investigarán sobre sitios
de interés turístico en su comunidad, grabarán un relato sobre dicho lugar y diseñarán una audioguía en Woices que propone
un recorrido por todos los sitios investigados por la clase.