CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 3
Webquest
Finalidad de la Webquest y ejemplos
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Finalidad de la Webquest y ejemplos

¿Para qué una Webquest?

El diseño de las WQ está pensando para:

  • favorecer un uso efectivo del tiempo de los alumnos durante la búsqueda de información y focalizarse en su uso y tratamiento.
  • organizar y orientar las propuestas didácticas del docente.

El objetivo central de una webquest no es enseñar a navegar por Internet ni tampoco a usar las nuevas tecnologías (si bien, y por supuesto, se aprenden este tipo de habilidades); se trata de aprender historia, ciencias, matemática, lengua, utilizando las herramientas que nos ofrecen las TIC y la efectividad que nos facilita el modelo de Webquest.

Por ejemplo:

Érase una vez… la paz

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_cuentosdepaz/index.html

Actividades para celebrar el Día de la Paz

Segundo y Tercer Ciclo de Primaria

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Cervantes

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_cervantes/portada.html

Una WebQuest del área de Lengua para el Tercer Ciclo de Primaria

La finalidad de este material es mostrar un ejemplo de aplicación de las TIC en el aula, para el aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales utilizando un recurso como Webquest.

Dado que nuestro objetivo es el trabajo específico de competencias TIC, en la propuesta, además de los objetivos de aprendizaje e indicaciones metodológicas, se han detallado especialmente las competencias digitales necesarias para llevarla a cabo no sólo por parte de los alumnos y alumnas sino también por parte del/la docente.

De ahí que el objeto central de esta propuesta formativa sea pautar y acompañar al/a la docente en el conocimiento y la práctica de las habilidades instrumentales, de tratamiento de la información digital o de comunicación virtual TIC que deberá aplicar en la preparación y en la aplicación de una secuencia de aprendizaje que aprovecha el potencial de Webquest.

Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, el tutorial ofrece:

  • Una guía para el profesorado, que acompaña paso a paso las tareas a desarrollar para la preparación y puesta en práctica de la actividad y contempla recomendaciones metodológicas sobre aspectos didácticos, curriculares y tecnológicos. (Apartado Guía para el profesorado).
  • Una propuesta formativa para el profesorado (sintetizada en el cuadro Propuesta formativa).
  • Una programación de aula con el detalle de objetivos y competencias curriculares y TIC (documento Programación de aula).

Ayuda

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Soledad Garzón
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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