Finalidad de la Webquest y ejemplos
¿Para qué una Webquest?
El diseño de las WQ está pensando para:
- favorecer un uso efectivo del tiempo de los alumnos durante la búsqueda de información y focalizarse en su uso y tratamiento.
- organizar y orientar las propuestas didácticas del docente.
El objetivo central de una webquest no es enseñar a navegar por Internet ni tampoco a usar las nuevas
tecnologías (si bien, y por supuesto, se aprenden este tipo de habilidades); se trata de aprender historia, ciencias, matemática,
lengua, utilizando las herramientas que nos ofrecen las TIC y la efectividad que nos facilita el modelo de Webquest.
Por ejemplo:
La finalidad de este material es mostrar un ejemplo de aplicación de las TIC en el
aula, para el aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales utilizando un recurso como
Webquest.
Dado que nuestro objetivo es el trabajo específico de competencias TIC, en la propuesta,
además de los objetivos de aprendizaje e indicaciones metodológicas, se han detallado especialmente
las competencias digitales necesarias para llevarla a cabo no sólo por parte de los alumnos y alumnas sino también por parte
del/la docente.
De ahí que el objeto central de esta propuesta formativa sea pautar y acompañar al/a la docente en el
conocimiento y la práctica de las habilidades instrumentales, de tratamiento de la información digital o de comunicación virtual
TIC que deberá aplicar en la preparación y en la aplicación de una secuencia de aprendizaje que aprovecha el potencial de
Webquest.
Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, el tutorial ofrece:
- Una guía para el profesorado, que acompaña paso a paso las tareas a desarrollar para la preparación y puesta en práctica
de la actividad y contempla recomendaciones metodológicas sobre aspectos didácticos, curriculares y tecnológicos. (Apartado
Guía para el profesorado).
- Una propuesta formativa para el profesorado (sintetizada en el cuadro Propuesta
formativa).
- Una programación de aula con el detalle de objetivos y competencias curriculares y TIC (documento Programación de aula).