Ejercicio 1
Conocer los elementos de la webquest
Elementos de una WebQuest
Las distintas partes de una WebQuest fueron pensadas para formar una secuencia lógica. Por ello es importante
que cada elemento brinde la información correcta y cumpla su función. De esta forma el conjunto coherente de todos los elementos
favorecerá una mayor comprensión de la actividad en general, sostendrá el interés y permitirá conseguir los propósitos planteados.
Son seis los elementos que organizan toda WebQuest:
- Introducción
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- Tarea
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- Proceso
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- Recursos
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- Evaluación
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- Conclusión
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- Una introducción que encuadre el trabajo y provea información del proyecto.
La introducción es un texto corto que prepara el escenario de trabajo. Se brinda información básica
sobre lo que se va a encontrar durante todo el proceso.
La idea que inspira a este componente es la motivación. Por ello el texto debe buscar relaciones entre los intereses
de los alumnos y el tema o problema planteado.
- Una tarea interesante y factible de ser realizada
La tarea es el corazón de la WebQuest. En ella se explicita el producto a obtener con la información recogida.
La idea central de este componente es la autenticidad: se desarrollan situaciones posibles en el mundo adulto. Para ello
se contemplan tres elementos:
- Se sumerge a los estudiantes en la representación de un rol (defensores o detractores de un movimiento político
o ecológico, asesores de un personaje literario, artístico, jueces, detectives, periodistas),
- en un escenario particular (el noticiero del medio día, un tribunal superior, una protesta popular, una asamblea,
un pedido de asesoramiento, un misterio a resolver),
- para la realización de un producto o evento puntual (una nota de opinión en el periódico o noticiero,
un informe con recomendaciones, un fallo del tribunal, una crítica de arte, una crónica con la resolución
de un misterio, un itinerario, un folleto para repartir).
- Una descripción del proceso que deben desarrollar los estudiantes para realizar la tarea
El proceso describe los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea.
El proceso requiere la elaboración de instrucciones claras, bien estructuradas y adecuadas a las necesidades cognitivas
de los alumnos.
El proceso debe resolverse de forma cooperativa (se distribuyen los roles y tareas para lograr el objetivo común).
- Un conjunto de recursos necesarios para completar la tarea.
Los recursos pueden ser artículos, extractos de libros o revistas, páginas web, bases de datos, etc. Lo
importante es que estos recursos estén disponibles para el alumno, para evitar que naveguen por la web sin rumbo.
- Unos criterios de evaluación que permitan saber al alumno si se han alcanzado los objetivos
Este apartado explicita a los alumnos cómo será evaluado su desempeño. Si se utilizará una
rúbrica se la publica aquí, si se utilizarán una serie de criterios se los enumera. Se aclara si la evaluación
se hará en forma individual o grupal.
Esta información está dirigida al estudiante, por ello se debe atender a escribir en un vocabulario comprensible.
- Una conclusión que resuma lo que se ha aprendido y anime a continuar con el aprendizaje.
La conclusión resume la experiencia realizada y estimula la reflexión con el fin de que los alumnos puedan
generalizar lo aprendido a otros contextos