Ejercicio 2
Planear la webquest
- Decidir el tema de la WebQuest, alineado a los objetivos curriculares que se desea promover y el nivel al que
irá dirigida.
En la webquest que se presenta a modo de ejemplo los objetivos curriculares están centrados en el área de Conocimiento
del medio, en la unidad temática Plantas con flor para alumnos de 5to de primaria.
Una vez consultado el artículo Tareonomía del WebQuest (http://www.eduteka.org/Tema11.php)
trata de pensar exactamente cuál será el producto que se va a pedir a los alumnos: una entrevista a un personaje, una crónica
periodística sobre un evento o fiesta, un itinerario de viaje, un póster o mural, un álbum de imágenes, un informe comparativo,
etc.
En el ejemplo el producto a desarrollar será un calendario de Flora.
- Definir la transformación de la información que se va a producir: los alumnos tendrán que diseñar, decidir,
predecir, juzgar, resolver, etc.
Recuerda que las Webquest procuran plantear a los alumnos poner en juego habilidades de pensamiento de nivel superior.
En el ejemplo, los alumnos deberán realizar una investigación, selección y diseño que contenga información sobre épocas
de siembra y floración de diversas plantas.
- Definir los roles que los/as alumnos/as tendrán que desempeñar
En la webquest de ejemplo, se incluyen tareas de investigación (todos los miembros deben realizarlas), de búsqueda de
imágenes y/o realizar fotografías digitales; de organización de tiempos y entregas; de diseño artístico del calendario e impresión
o realización de su versión digital. Podemos entonces marcar tareas individuales o grupales, como:
- Organizar tareas, planificar tiempos (Secretario / un miembro)
- Buscar información sobre características de las plantas con flor (investigador /todos)
- Tomar fotografías de plantas con flor (fotógrafo/ uno o varios miembros)
- Seleccionar las flores según cumplan con la consigna planteada (florecer en el mes en que aparecen, o ser época de
siembra en ese mes) para cada mes del año (editor /todos)
- Realizar el diseño cumpliendo con la consigna planteada (cada mes debe presentar una flor que florezca en ese período
o deba ser sembrada en dicho mes) (diseñador de arte/ uno o varios miembros)
- Realizar una versión digital del calendario de Flora propuesto (diseñador digital/ uno o dos miembros, o trabajo colaborativo
en línea, sucesivo, etc)
- Revisión final y conclusiones (todos)
- Controlar entrega en término y condiciones (secretario)
Aquí ya tendrás la idea general del tema, las tareas, el proceso y qué se espera del alumnado. Ahora buscarás los enlaces
adecuados.