CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 3
Webquest
Ejercicio 2
12 de 23
0%

Ejercicio 2

Planear la webquest

  • Decidir el tema de la WebQuest, alineado a los objetivos curriculares que se desea promover y el nivel al que irá dirigida.

En la webquest que se presenta a modo de ejemplo los objetivos curriculares están centrados en el área de Conocimiento del medio, en la unidad temática Plantas con flor para alumnos de 5to de primaria.

  • Definir el tipo de tarea

Una vez consultado el artículo Tareonomía del WebQuest (http://www.eduteka.org/Tema11.php) trata de pensar exactamente cuál será el producto que se va a pedir a los alumnos: una entrevista a un personaje, una crónica periodística sobre un evento o fiesta, un itinerario de viaje, un póster o mural, un álbum de imágenes, un informe comparativo, etc.

En el ejemplo el producto a desarrollar será un calendario de Flora.

  • Definir la transformación de la información que se va a producir: los alumnos tendrán que diseñar, decidir, predecir, juzgar, resolver, etc.

Recuerda que las Webquest procuran plantear a los alumnos poner en juego habilidades de pensamiento de nivel superior.

En el ejemplo, los alumnos deberán realizar una investigación, selección y diseño que contenga información sobre épocas de siembra y floración de diversas plantas.

  • Definir los roles que los/as alumnos/as tendrán que desempeñar

En la webquest de ejemplo, se incluyen tareas de investigación (todos los miembros deben realizarlas), de búsqueda de imágenes y/o realizar fotografías digitales; de organización de tiempos y entregas; de diseño artístico del calendario e impresión o realización de su versión digital. Podemos entonces marcar tareas individuales o grupales, como:

  • Organizar tareas, planificar tiempos (Secretario / un miembro)
  • Buscar información sobre características de las plantas con flor (investigador /todos)
  • Tomar fotografías de plantas con flor (fotógrafo/ uno o varios miembros)
  • Seleccionar las flores según cumplan con la consigna planteada (florecer en el mes en que aparecen, o ser época de siembra en ese mes) para cada mes del año (editor /todos)
  • Realizar el diseño cumpliendo con la consigna planteada (cada mes debe presentar una flor que florezca en ese período o deba ser sembrada en dicho mes) (diseñador de arte/ uno o varios miembros)
  • Realizar una versión digital del calendario de Flora propuesto (diseñador digital/ uno o dos miembros, o trabajo colaborativo en línea, sucesivo, etc)
  • Revisión final y conclusiones (todos)
  • Controlar entrega en término y condiciones (secretario)

Aquí ya tendrás la idea general del tema, las tareas, el proceso y qué se espera del alumnado. Ahora buscarás los enlaces adecuados.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Soledad Garzón
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste