CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 3
Webquest
Programación de aula
22 de 23
0%

Programación de aula

Actividad 2. Investigación

Una vez comprendida la tarea se comienza el trabajo de recolección y selección de la información.

COMPETENCIAS específicas del ÁREA

COMPETENCIAS específicas TIC*

CRITERIOS de EVALUACIÓN

Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud

  • Comprender los procesos del mundo físico y situarlos en el espacio y el tiempo.

  • Relacionar elementos y procesos.

  • Realizar observaciones directas teniendo en cuenta los objetivos a conseguir.

  • Formular preguntas que guíen la búsqueda de la información necesaria.

  • Localizar, obtener, analizar y representar información cuantitativa y cualitativa.

Competencia en comunicación lingüística

  • Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, representación, interpretación y comprensión de la realidad y construcción y comunicación del conocimiento

  • Utilizar con precisión vocabulario específico.

  • Realizar exposiciones teniendo en cuenta a quién van dirigidas.

  • Leer comprensivamente y realizar inferencias que nos ayuden a comprender y extraer información de textos e imágenes.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Obtener y gestionar información a partir de criterios establecidos a partir de los objetivos que debemos conseguir.

  • Utilizar la información para hacer comprensible nuestras exposiciones y responder a las preguntas formuladas.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Trabajar en equipo: planificación, corresponsabilidad en el trabajo cooperativo.

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.

F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información (3,6).

F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.

A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con pares y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.

A3.2.. Aplicar criterios sugeridos por el/la docente para seleccionar la información relevante.

A5.1. Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes.

  • Aprende procedimientos y habilidades que le permiten introducirse en las metodologías científicas (observación).

  • Mantiene una actitud cooperadora en el trabajo en equipo al planificar y, regula las tareas a realizar al temporalizar el trabajo, así como al cumplir con las responsabilidades y compromisos asumidos para conseguir un buen resultado a partir de los objetivos propuestos.

*Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para alumnos/as de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Soledad Garzón
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste