Presentación
¿Qué es una Webquest y qué nos ofrece?
Una webquest (WQ) es una actividad de investigación guiada que culmina con el desarrollo de un producto
final. Las fuentes de información utilizadas para la tarea investigativa proceden en su mayoría de Internet. La tarea debe
requerir a los estudiantes poner en juego habilidades de pensamiento de nivel superior tales como sintetizar, analizar, justificar,
resolver problemas o producir ideas originales.
La metodología de trabajo con una Webquest responde a las siguientes premisas:
- Se entrega una guía que detalla las tareas a realizar en el grupo y unos recursos web prestablecidos por el docente. Se
reparten las tareas y se asumen los roles indicados.
- Se debe resolver un problema o desafío, preferentemente curioso, controvertido, misterioso, atractivo. La respuesta no
se encuentra directamente en la red, se deben construir a partir de distintas fuentes de información.
- Los resultados de la investigación se utilizan para elaborar nuevos materiales que tengan sentido: un folleto explicativo,
un anuncio en la página web de la escuela, una lámina para la cartelera, una noticia para el periódico digital, una crónica
para el blog.
Las WebQuests se han convertido en una de las estrategias didácticas más eficaces y populares para integrar
en el aula los recursos que ofrece Internet. Gracias a su versatilidad, las Webquest se prestan a ser diseñadas para alumnos
de distintos niveles, de todo tipo de asignatura, de una o varias disciplinas.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 y ha tenido una gran repercusión en numerosos
países. El éxito del modelo se traduce en la presencia que ha logrado en el mundo educativo en Internet.
Sobre el creador del modelo Webquest
Bernie Dodge es Profesor de Tecnología educativa en la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos.
En su sitio
Webquest.org se encuentra el documento
que dio origen a este modelo:
Some Thoughts About WebQuests (en inglés).