Programación de aula
NIVEL |
MATERIA |
TEMA |
TÍTULO |
DURACIÓN |
5º Primaria |
Conocimiento del medio |
Plantas con flor |
Plantas con flor: calendario: naturaleza en colores durante el año. |
3 - 4 sesiones (3-4 horas) |
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
Con esta propuesta didáctica el alumnado podrá conocer las principales características
de las plantas con flor y su relación con el entorno. La propuesta se presenta en forma de Webquest con una propuesta
de diseño. En total los alumnos y alumnas deberán atravesar tres instancias o “etapas”, comenzando por la organización
de la tarea.
Esta propuesta didáctica pretende fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Por esta
razón las actividades se realizarán en grupo. Por otra parte, esta propuesta también pretende integrar
dos herramientas TIC para abordar un tema de ciencias naturales con distintas estrategias de aprendizaje.
El resultado final de la Webquest es un calendario floral que pueda ser compartido con la comunidad.
|
CONTENIDOS CURRICULARES |
- Identificación y distinción de las partes de una planta.
- Búsqueda y comprensión de información.
- Organización y comparación de información proveniente de diversas fuentes (observación directa, enciclopedias, vídeos,
etc.).
- Identificación del ciclo vital de una planta con flor.
- Elaboración de un calendario floral que pueda ser compartido con el resto de la comunidad escolar.
- Trabajo en equipo. Desarrollo de estrategias de colaboración entre iguales.
- Búsqueda y selección de información e imágenes en la red.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE |
- Identificar y reconocer las características de una planta con flor.
- Reconocer la interrelación existente entre el ambiente, el ciclo anual y las plantas con flor
- Leer y comprender textos expositivos atendiendo a su estructura y sentido global.
- Utilizar con precisión el vocabulario específico.
- Aprender a utilizar distintas herramientas TIC: Webquest, Impress OpenOffice y Flickr.
|
COMPETENCIAS GENERALES TIC * |
F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.
A1. Comunicarse y colaborar.
A2. Desempeñarse en entornos virtuales.
A3. Gestionar, producir y valorar la información.
C1. Considerar la privacidad de la información.
C2. Valorar la propiedad intelectual. |
*Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola2.0" de competencias TIC para alumnos de 5º de Primaria.
Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos: http://www.eskola20.org/formacion/mapa_competencial_TIC.pdf.