CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 3
De las montañas al mar: los ríos de Euskadi y del mundo
Programación de aula
27 de 27
0%

Programación de aula

Actividad 3. “Geolocalización” de los ríos más largos del mundo. Creación de una exposición fotográfica

La última actividad de esta propuesta didáctica propone al alumnado un recorrido fotográfico por los ríos más emblemáticos del mundo. La clase se divide en grupos y cada uno de ellos se encarga de crear una exposición fotográfica con Flickr. Esta actividad tiene un carácter más reflexivo que las anteriores, y busca integrar competencias propias de las materias artísticas a las clases de conocimiento del medio.

Competencias específicas del área

Competencias específicas TIC *

Criterios de evaluación

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
  • Influencias de las personas en el medio físico, su asentamiento, su actividad y las modificaciones que introducen.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.

Competencia cultural y artística

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Competencia para aprender a aprender

  • Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
  • Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.

F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.

A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.

A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en web utilizando criterios externos en relación a la validez de las fuentes.

A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.

C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos, audios, canciones, monografías.

C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a autores y citar correctamente las fuentes.

  • Conoce y sabe ubicar los ríos más largos del mundo.

  • Utiliza con habilidad los marcadores sociales.

  • Aprecia el valor artístico de la fotografía y entiende su valor para reflejar otras realidades.

*Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos/as de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.

Ayuda

Laguntza
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Paradigma

Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta y Mª Cristina Pérez Pietri
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste