CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 3
De las montañas al mar: los ríos de Euskadi y del mundo
De las montañas al mar. Propuesta formativa para el profesorado
10 de 27
0%

De las montañas al mar. Propuesta formativa para el profesorado

Actividad 1. Ríos de Euskadi

COMPONENTES TIC NECESARIOS (EJERCICIOS)

RECURSOS TIC

COMPETENCIAS TIC *

Ejercicio 1-Localizar uno de los ríos que discurren por Euskadi.

Ejercicio 2 - Participar en una wiki aportando información variada: descripción, imágenes, localización, etc.

  • Google Earth

  • Wikispaces

G5. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).

G7. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (formato, insertar una imagen, sonido, texto, video, bajar una imagen de un sitio web).

D1. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos y alumnas trabajar de acuerdo a sus propios intereses, su propio ritmo, sus estilos de aprendizaje y sus habilidades utilizando recursos TIC ya existentes.

D4. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje para promover en los alumnos y alumnas habilidades para el siglo XXI tales como colaboración, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas, empatía y creatividad utilizando recursos TIC.

D5. Identificar y evaluar recursos TIC que permitan: comprender y desarrollar contenidos de la disciplina, utilizar distintas formas de comunicación, utilizar métodos para validar la información, profundizar acerca de los propósitos que guían la construcción de conocimiento.

D6. Utilizar recursos TIC que permitan explorar temas del mundo real y/o resolver problemas auténticos.

D9. Promover en los alumnos y alumnas la reflexión utilizando recursos TIC colaborativos que permitan revelar y clarificar conceptos, planificar estrategias, identificar y evaluar soluciones a los problemas presentados.

D13. Utilizar las TIC para diseñar materiales didácticos multimedia tales como atlas interactivos, demostraciones, animaciones, simulaciones, ejercitaciones.

Actividad 2. Ríos de la Península Ibérica

COMPONENTES TIC NECESARIOS (EJERCICIOS)

RECURSOS TIC

COMPETENCIAS TIC *

Ejercicio 3 - Localizar, mediante marcadores, el lugar donde desembocan los principales ríos de la península.

Ejercicio 4 - Crear un mapa conceptual con los ríos de la Península Ibérica, según el mar u océano en el que desembocan.

  • Google Earth

  • Cmap Tools

G5. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).

G7. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (formato, insertar una imagen, sonido, texto, video, bajar una imagen de un sitio web).

G8. Utilizar con fluidez los servicios de Internet (web, correo electrónico, foro, chat, mensajería y otros) para buscar información, comunicarse con colegas dentro y fuera del centro escolar y compartir experiencias.

D1. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos y alumnas trabajar de acuerdo a sus propios intereses, su propio ritmo, sus estilos de aprendizaje y sus habilidades utilizando recursos TIC ya existentes.

D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos y alumnas ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños utilizando recursos TIC.

D5. Identificar y evaluar recursos TIC que permitan: comprender y desarrollar contenidos de la disciplina, utilizar distintas formas de comunicación, utilizar métodos para validar la información, profundizar acerca de los propósitos que guían la construcción de conocimiento.

D6. Utilizar recursos TIC que permitan explorar temas del mundo real y/o resolver problemas auténticos.

D9. Promover en los alumnos y alumnas la reflexión utilizando recursos TIC colaborativos que permitan revelar y clarificar conceptos, planificar estrategias, identificar y evaluar soluciones a los problemas presentados.

Actividad 3. Los ríos y lagos más importantes del mundo

COMPONENTES TIC NECESARIOS (EJERCICIOS)

RECURSOS TIC

COMPETENCIAS TIC *

Ejercicio 5 -Localizar los ríos más largos del mundo.

Ejercicio 6 -Crear y compartir una exposición fotográfica de los ríos.

 

  • Google Earth

  • Flickr

G8. Utilizar con fluidez los servicios de Internet (web, correo electrónico, foro, chat, mensajería y otros) para buscar información, comunicarse con colegas dentro y fuera del centro escolar y compartir experiencias.

D1. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos y alumnas trabajar de acuerdo a sus propios intereses, su propio ritmo, sus estilos de aprendizaje y sus habilidades utilizando recursos TIC ya existentes.

D4. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje para promover en los alumnos y alumnas habilidades para el siglo XXI tales como colaboración, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas, empatía y creatividad utilizando recursos TIC.

D6. Utilizar recursos TIC que permitan explorar temas del mundo real y/o resolver problemas auténticos.

D14. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que modelen y apoyen las estrategias de búsqueda y análisis de la información con especial énfasis en la información web.

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Ayuda

Laguntza
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Paradigma

Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta y Mª Cristina Pérez Pietri
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste