CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 3
De las montañas al mar: los ríos de Euskadi y del mundo
Programación de aula
24 de 27
0%

Programación de aula

NIVEL

MATERIA

TEMA

TÍTULO

DURACIÓN

5º Primaria

Conocimiento del medio

Ríos y lagos del mundo

De las montañas al mar: los ríos de Euskadi y del mundo.

4-5 sesiones (4-5 horas)

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Con esta propuesta didáctica el alumnado podrá conocer los principales ríos de Euskadi y del mundo. La propuesta se presenta en forma de Earthquest: un viaje virtual a través de Google Earth. En total los alumnos y alumnas deberán realizar tres “pruebas” o “etapas”, empezando por su entorno más inmediato, Euskadi, y finalizando en distintos países del mundo.

Esta propuesta didáctica pretende fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Por esta razón, dos de las actividades se realizarán en grupo. Por otra parte, esta propuesta también pretende integrar cuatro herramientas TIC para abordar un tema de geografía con distintas estrategias de aprendizaje.

El resultado final de la Eartquest es un archivo de Google Earth en el cual se encuentran localizados todos los ríos estudiados.

CONTENIDOS CURRICULARES
  • Los ríos de Euskadi y del mundo.
  • Trabajo en equipo. Desarrollo de estrategias de colaboración entre iguales.
  • Búsqueda y selección de información en la red mediante etiquetas y otros recursos de la web 2.0.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  • Conocer los principales ríos de Euskadi, de la Península Ibérica y del mundo.
  • Elaborar en grupo un wiki sobre un río de Euskadi.
  • Crear individualmente un mapa conceptual sobre los ríos de la Península Ibérica.
  • Presentar una exposición fotográfica sobre los ríos del mundo.
  • “Geolocalizar” en un archivo de Google Earth todos los ríos estudiados.
  • Aprender a utilizar distintas herramientas TIC: Google Earth, Wikispaces, Cmap Tools y Flikr.
COMPETENCIAS TIC GENERALES*

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.

F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas.

A1. Comunicarse y colaborar.

A2. Desempeñarse en entornos virtuales.

A3. Gestionar, producir y valorar la información.

C1. Considerar la privacidad de la información.

C2. Valorar la propiedad intelectual.

*Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnado.

Ayuda

Laguntza
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Paradigma

Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta y Mª Cristina Pérez Pietri
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste