Programación de aula
NIVEL |
MATERIA |
TEMA |
TÍTULO |
DURACIÓN |
5º Primaria |
Conocimiento del medio |
Ríos y lagos del mundo |
De las montañas al mar: los ríos de Euskadi y del mundo. |
4-5 sesiones (4-5 horas) |
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
Con esta propuesta didáctica el alumnado podrá conocer los principales ríos de Euskadi y del mundo. La
propuesta se presenta en forma de Earthquest: un viaje virtual a través de Google Earth. En total los alumnos y alumnas deberán
realizar tres “pruebas” o “etapas”, empezando por su entorno más inmediato, Euskadi, y finalizando en distintos países del
mundo.
Esta propuesta didáctica pretende fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Por esta razón, dos de las actividades
se realizarán en grupo. Por otra parte, esta propuesta también pretende integrar cuatro herramientas TIC para abordar un tema
de geografía con distintas estrategias de aprendizaje.
El resultado final de la Eartquest es un archivo de Google Earth en el cual se encuentran localizados todos los ríos estudiados.
|
CONTENIDOS CURRICULARES |
- Los ríos de Euskadi y del mundo.
- Trabajo en equipo. Desarrollo de estrategias de colaboración entre iguales.
- Búsqueda y selección de información en la red mediante etiquetas y otros recursos de la web 2.0.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE |
- Conocer los principales ríos de Euskadi, de la Península Ibérica y del mundo.
- Elaborar en grupo un wiki sobre un río de Euskadi.
- Crear individualmente un mapa conceptual sobre los ríos de la Península Ibérica.
- Presentar una exposición fotográfica sobre los ríos del mundo.
- “Geolocalizar” en un archivo de Google Earth todos los ríos estudiados.
- Aprender a utilizar distintas herramientas TIC: Google Earth, Wikispaces, Cmap Tools y Flikr.
|
COMPETENCIAS TIC GENERALES* |
F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.
F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas.
A1. Comunicarse y colaborar.
A2. Desempeñarse en entornos virtuales.
A3. Gestionar, producir y valorar la información.
C1. Considerar la privacidad de la información.
C2. Valorar la propiedad intelectual. |
*Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria.
Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa
competencial TIC para docentes y alumnado.