CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 3
De las montañas al mar: los ríos de Euskadi y del mundo
Programación de aula
25 de 27
0%

Programación de aula

Actividad 1. “Geolocalización” de los ríos de Euskadi. Elaboración de un wiki.

En esta primera actividad se invita al alumnado a conocer las características y la localización de los ríos de Euskadi. Después de localizar los ríos en Google Earth, los alumnos y alumnas, divididos en grupos, elaborarán un wiki que podrá contener información multimedia.

Competencias específicas del área

Competencias específicas TIC *

Criterios de Evaluación

Competencia en comunicación lingüística

  • Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, representación, interpretación y comprensión de la realidad y construcción y comunicación del conocimiento
  • Dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.

F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.

F2.4. Organizar la información de manera lógica en carpetas y subcarpetas, nombrando correctamente los archivos y distinguiendo unos tipos de otros.

A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.

A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en web utilizando criterios externos en relación a la validez de las fuentes.

A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.

C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos, audio, canciones, monografías.

C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a autores y citar correctamente las fuentes.

  • Conoce los principales ríos de Euskadi.

  • Identifica las características de los ríos que desembocan en el cantábrico.

  • Busca y sintetiza información de Internet.

  • Puede elaborar un wiki con información obtenida en la red.

  • Combina con habilidad información multimedia: texto, imágenes, vídeos, etc.

*Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos/as de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.

Ayuda

Laguntza
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Paradigma

Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta y Mª Cristina Pérez Pietri
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste