CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Añade un eco en la ecosfera con Woices
Mapa competencial
7 de 33
0%

Mapa competencial

Ahora que ya conoces cómo funciona Woices, te presentamos el mapa competencial de la cápsula-taller para que conozcas la programación TIC de ésta.

El hecho de incorporar sin más las TIC en un proceso educativo no garantiza que el proceso resulte beneficiado por su incorporación. Es importante planificar bien la acción formativa. Es necesario escoger bien el enfoque pedagógico o metodología, desarrollar competencias docentes , tecnológicas y una actitud crítica y abierta así como, identificar los objetivos finales de la actuación docente, los contenidos y los criterios de evaluación. A continuación mostramos el mapa competencial para que el profesor que utilice Woices pueda adquirir las competencias necesarias para su actuación.

Todo profesor experto en el uso educativo de las TIC debe conocer las TIC desde 4 ámbitos distintos: metodológico, profesional, tecnológico y actitudinal.

Competencias TIC según ámbito:

G. Gestión y desarrollo profesional

D. Pedagogía, didáctica y curriculum

C. Ciudadanía digital

G. Utilizar con fluidez la tecnología para buscar información, comunicarse con la comunidad educativa y compartir experiencias.

G. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC (software, pizarra electrónica, escáner, impresora, lápiz óptico, sensor)

G. Usar Woices para realizar operaciones básicas con contenidos multimedia como por ejemplo buscar y difundir información y establecer comunicaciones remotas.

G. Manejar recursos básicos de hardware y mantener una actitud abierta hacia los nuevos dispositivos y aceptar la potencialidad y aplicabilidad de las TIC en el aula.

G. Comprender la utilidad de las TIC para conectarse con pares, tomar cursos en línia, interactuar con expertos y mantener una disposición positiva ante la actualización profesional permanente.

D. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje. Utilizar Woices para preparar material que permita a los alumnos trabajar de acuerdo a su propio ritmo y sus habilidades y les permita promover, apoyar y modelar el pensamiento creativo, la innovación y el descubrimiento.

D. Utilizar Woices para explorar temas del mundo real y/o resolver problemas auténticos.

D. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje para promover en sus alumnos habilidades para el siglo XXI tales como colaboración, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas, empatía y creatividad utilizando recursos TIC.

D. Proveer a sus alumnos recursos TIC que permitan establecer criterios claros y explícitos respecto de los objetivos propuestos y que les permitan a su vez comprobar su grado de avance para poder refinar sus producciones.

D. Promover en sus alumnos el aprendizaje a través de recursos TIC específicos para su sector curricular.

D. Identificar e integrar Woices para comprender y desarrollar contenidos del sector curricular, utilizar distintas formas de comunicación con géneros y sistemas de símbolos propios de la disciplina atendiendo a la audiencia y el contexto y como método, procedimiento y forma de validación de conocimiento.

C. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias que permitan dar a conocer los distintos riesgos a los cuales se encuentran expuestos los alumnos al compartir su información en la web con el fin de promover la seguridad y la salud en el uso de la TIC.

C. Mantener la privacidad en el manejo de las claves personales de acceso.

Objetivos específicos TIC

  • Registrarse en Woices.

  • Crear y subir un eco.

  • Crear una ruta.

  • Subir una foto.

  • Administrar la página.

Contenidos TIC

  • Creación de un eco y de una ruta en Woices.

  • Administración de la página de Woices.

Requisitos mínimos

  • Conceptos básicos sobre equipos informáticos y programas operativos como el procesador de textos.

  • Conocimientos básicos de navegación por Internet.

Criterios de evaluación

  • Registrarse correctamente en Woices.

  • Crear y subir un eco.

  • Crear una ruta.

  • Subir correctamente una foto.

  • Conocer y cambiar las opciones de la página correctamente.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Carme Masdevall
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste