Ejercicio: una ruta sobre el sector terciario de nuestra ciudad
Hipótesis de partida
Planteamos a nuestros alumnos trabajar de forma colaborativa el tema “conozcamos nuestra ciudad: el sector
terciario”. La finalidad del trabajo con Woices será interdisciplinar: de lengua, sociales, geografía y matemáticas. Por ejemplo,
vamos a trabajar textos explicativos para describir que es la estación de Atocha, cuando se construyó, donde se sitúa y cuál
es su función. O bien, el Museo del Prado, como servicio cultural.
A continuación se concretará al grupo-clase las pautas específicas para trabajar con los contenidos: El sector terciario
de nuestra ciudad.
- Lista de contenidos
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Características de las ciudades.
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Las áreas metropolitanas.
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Los servicios públicos: educativos, sanitarios, de transportes, culturales y de seguridad.
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Los servicios privados: financieros, comerciales, de ocio y turísticos.
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Los servicios públicos y privados de nuestra ciudad.
- Identificación y localización de los sitios según sus coordenadas (latitud y longitud). Esta información
aparece debajo del mapa del eco que se crea. Los niños deben saber leer y entender estas coordenadas
- Objetivos didácticos
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Identificar los elementos que caracterizan las ciudades.
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Definir el concepto de área metropolitana.
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Distinguir entre servicios públicos y servicios privados.
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Definir cuáles son los servicios públicos y privados de nuestra ciudad.
- Localizar y situar ejemplos de servicios públicos y privados de nuestra ciudad.
- Otros conocimientos y habilidades que deseamos enseñar con el proyecto son:
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Capacidad de trabajo
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El aprendizaje individual y en grupo
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El desarrollo de las habilidades sociales.
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La interpretación y la representación del espacio.
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Información, comprensión y aplicación.
- La expresión oral.
- El proyecto también pretende enseñar actitudes como:
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La educación cívica.
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La defensa de la identidad, el medio ambiente y el patrimonio.
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Les actitudes personales en el trabajo.