Ampliación y autoevaluación
A continuación se definen los tres componentes por separado y los tres pares de conocimiento que surgen
al combinarlos.
- Conocimiento disciplinar: se refiere al conocimiento del contenido o tema disciplinar que se va a enseñar.
-
Conocimiento pedagógico: se refiere a como seleccionar conocimiento profundo de los procesos,
métodos o prácticas de enseñanza y aprendizaje: los propósitos, valores, metas generales de la enseñanza, el manejo u organización
del aula, el desarrollo de propuestas pedagógicas y la evaluación de los estudiantes.
-
Conocimiento tecnológico: se refiere al conocimiento de tecnologías tradicionales y tecnologías
más avanzadas y su aplicación en la enseñanza.
Una verdadera integración de la tecnología a la enseñanza de un contenido disciplinar implica comprender
y atender a la relación dinámica y transaccional entres estos tres tipos de conocimiento.
-
Conocimiento pedagógico disciplinar: se refiere al conocimiento que permite comprender cómo
se debe organizar y adaptar un contenido para ser enseñado (Shulman, 1986).
-
Conocimiento tecnológico disciplinar: se refiere al conocimiento de saber elegir qué tecnologías
son las mejores para enseñar un tema disciplinar determinado y cómo utilizarlas de forma efectiva para abordarlo. El docente
tiene que saber de qué modo el contenido disciplinar es transformado por la aplicación de una tecnología u otra.
-
Conocimiento tecnológico pedagógico: es el conocimiento de la tecnología disponible, de sus componentes
y su potencial para ser utilizadas en contextos de enseñanza aprendizaje. Es el conocimiento de cómo la enseñanza puede cambiar
al utilizar una tecnología particular. Supone el desarrollo de una mente abierta y creativa para poder adaptar las herramientas
que existen, que no siempre fueron creadas para fines educativos, y reconfigurarlas.
La unión de estas tres intersecciones resulta, como ya hemos dicho, en el TPACK, un conocimiento central
para los docentes, que deben convertirse en usuarios inteligentes de tecnología con fines pedagógicos.