CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
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Ampliación y autoevaluación
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Ampliación y autoevaluación

A continuación se definen los tres componentes por separado y los tres pares de conocimiento que surgen al combinarlos.

  • Conocimiento disciplinar: se refiere al conocimiento del contenido o tema disciplinar que se va a enseñar.
  • Conocimiento pedagógico: se refiere a como seleccionar conocimiento profundo de los procesos, métodos o prácticas de enseñanza y aprendizaje: los propósitos, valores, metas generales de la enseñanza, el manejo u organización del aula, el desarrollo de propuestas pedagógicas y la evaluación de los estudiantes.
  • Conocimiento tecnológico: se refiere al conocimiento de tecnologías tradicionales y tecnologías más avanzadas y su aplicación en la enseñanza.

Una verdadera integración de la tecnología a la enseñanza de un contenido disciplinar implica comprender y atender a la relación dinámica y transaccional entres estos tres tipos de conocimiento.

  • Conocimiento pedagógico disciplinar: se refiere al conocimiento que permite comprender cómo se debe organizar y adaptar un contenido para ser enseñado (Shulman, 1986).
  • Conocimiento tecnológico disciplinar: se refiere al conocimiento de saber elegir qué tecnologías son las mejores para enseñar un tema disciplinar determinado y cómo utilizarlas de forma efectiva para abordarlo. El docente tiene que saber de qué modo el contenido disciplinar es transformado por la aplicación de una tecnología u otra.
  • Conocimiento tecnológico pedagógico: es el conocimiento de la tecnología disponible, de sus componentes y su potencial para ser utilizadas en contextos de enseñanza aprendizaje. Es el conocimiento de cómo la enseñanza puede cambiar al utilizar una tecnología particular. Supone el desarrollo de una mente abierta y creativa para poder adaptar las herramientas que existen, que no siempre fueron creadas para fines educativos, y reconfigurarlas.

La unión de estas tres intersecciones resulta, como ya hemos dicho, en el TPACK, un conocimiento central para los docentes, que deben convertirse en usuarios inteligentes de tecnología con fines pedagógicos.

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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
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  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Carme Masdevall
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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