CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Añade un eco en la ecosfera con Woices
Ampliación y autoevaluación
25 de 33
0%

Ampliación y autoevaluación

CIENCIAS SOCIALES

En Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, encontramos distintos tipos de actividades en este apartado según sean sus objetivos didácticos.

  • Actividades de construcción del conocimiento: actividades que ayudan al alumno a construir el contenido y a procesar el conocimiento.

  • Actividades de expresiones de conocimiento: sirven para poder determinar que ha aprendido el estudiante. Se trata de ofrecer al estudiante oportunidades para expresar su conocimiento.

  • Actividades de expresión del conocimiento convergente: buscar que todos los estudiantes lleguen a un mismo nivel de comprensión de un tema. En este caso el profesor quiere que todos los estudiantes expresen comprensiones similares de un contenido.

  • Actividades de expresión del conocimiento divergente: el profesor anima a los estudiantes a desarrollar y expresar su propia comprensión de un tema. Así, los estudiantes pueden expresar sus puntos de vista sobre un mismo tema.

Actividades de construcción del conocimiento

Lectura de un texto

Los estudiantes extraen información de libros de texto, documentos históricos, etc.

Websites, libros electrónicos

Escuchar una grabación de voz.

Los estudiantes escuchan grabaciones de charlas, música, programa de radios, historias orales, etc.

Podcasts (“Great Speeches in

History,” etc.), Audacity,

Garageband, Odeo, Evoca.

Viaje de estudio

Los estudiantes viajan a sitios físicos o visuales.

Viajes de estudio virtuales

Investigación

Los estudiantes se juntan para analizar y sintetizar información utilizando fuentes impresas y digitales.

Archivos digitales, google notebook, Digital archives, Google

Notebook, Inspiration para esquemas.

Actividades de expresión del conocimiento

Creación de un mapa.

Los estudiantes etiquetan mapas existentes o producen sus propios mapas.

PowerPoint, Google Earth

Complete

gráficos/Tablas

Los estudiantes completan gráficos y tablas o crean sus propias tablas o gráficos utilizando materiales tradicionales o digitales.

Procesador de texto, Inspiration,

PowerPoint

Actividades divergentes de expresión escrita

Escribe una redacción.

Los estudiantes escriben una respuesta a un apunte escrito.

Procesador de texto, Inspiration,

Wikispaces

Escribe un informe

Los estudiantes escriben un informe d forma tradicional o en formato multimedia.

Procesador de texto, PowerPoint, Excel,

Google Pages

Narrativa histórica.

Utilizando documentos históricos y información de otras fuentes, los estudiantes desarrollan sus propias historias del pasado.

Procesador de textos, Wikispaces or Google

Docs, blogs

Creación de un diario

Los estudiantes escriben en primera persona sobre un evento del pasado.

Blogs, Word, Google Docs

Actividades divergentes de conocimiento visual

Creación de un mapa ilustrado.

Los estudiantes usan dibujos, símbolos, gráficos para dar relevancia a un mapa ilustrado.

Google Earth, PowerPoint

Actividades divergentes de conocimiento conceptual

Generar preguntas.

Los estudiantes desarrollan preguntas relacionadas con el material y los conceptos del curso.

Word, Wikispaces o Google

Docs

Actividades divergentes de de producción

Construir un modelo

Los estudiantes desarrollan un modelo digital o escrito de una concepto o proceso del curso.

Inspiration, PowerPoint,

InspireData

Creación de un periódico o de una revista.

Los estudiantes sintetizan información del curso en forma de periódico .

Word, Letterpop, Scrapblog

Creación de juego

Los estudiantes desarrollan un juego, en papel o en formato digital para ayudar a otros estudiantes a aprender el contenido.

Word, Puzzlemaker, imaging

tools, Web design software

Actividades divergentes de participación

Hacer una representación; por ejemplo, un programa de radio.

Los estudiantes desarrollan una actuación (oral, musical, una obra de teatro, etc.).

Photostory, Moviemaker,

iMovie, Audacity

Participar en una acción cívica.

Los estudiantes escriben como representantes políticos o participan en cualquier otra forma de acción cívica.

Web, email,

videoconferencia.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Carme Masdevall
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste