Actividades de construcción del conocimiento
|
Lectura de un texto
| Los estudiantes extraen información de libros de texto, documentos históricos, etc.
| Websites, libros electrónicos
|
Escuchar una grabación de voz.
| Los estudiantes escuchan grabaciones de charlas, música, programa de radios, historias orales, etc.
| Podcasts (“Great Speeches in
History,” etc.), Audacity,
Garageband, Odeo, Evoca.
|
Viaje de estudio
| Los estudiantes viajan a sitios físicos o visuales.
| Viajes de estudio virtuales
|
Investigación
| Los estudiantes se juntan para analizar y sintetizar información utilizando fuentes impresas y digitales.
| Archivos digitales, google notebook, Digital archives, Google
Notebook, Inspiration para esquemas.
|
Actividades de expresión del conocimiento
|
Creación de un mapa.
| Los estudiantes etiquetan mapas existentes o producen sus propios mapas.
| PowerPoint, Google Earth
|
Complete
gráficos/Tablas
| Los estudiantes completan gráficos y tablas o crean sus propias tablas o gráficos utilizando materiales tradicionales
o digitales.
| Procesador de texto, Inspiration,
PowerPoint
|
Actividades divergentes de expresión escrita
|
Escribe una redacción.
| Los estudiantes escriben una respuesta a un apunte escrito.
| Procesador de texto, Inspiration,
Wikispaces
|
Escribe un informe
| Los estudiantes escriben un informe d forma tradicional o en formato multimedia.
| Procesador de texto, PowerPoint, Excel,
Google Pages
|
Narrativa histórica.
| Utilizando documentos históricos y información de otras fuentes, los estudiantes desarrollan sus propias historias
del pasado.
| Procesador de textos, Wikispaces or Google
Docs, blogs
|
Creación de un diario
| Los estudiantes escriben en primera persona sobre un evento del pasado.
| Blogs, Word, Google Docs
|
Actividades divergentes de conocimiento visual
|
Creación de un mapa ilustrado.
| Los estudiantes usan dibujos, símbolos, gráficos para dar relevancia a un mapa ilustrado.
| Google Earth, PowerPoint
|
Actividades divergentes de conocimiento conceptual
|
Generar preguntas.
| Los estudiantes desarrollan preguntas relacionadas con el material y los conceptos del curso.
| Word, Wikispaces o Google
Docs
|
Actividades divergentes de de producción
|
Construir un modelo
| Los estudiantes desarrollan un modelo digital o escrito de una concepto o proceso del curso.
| Inspiration, PowerPoint,
InspireData
|
Creación de un periódico o de una revista.
| Los estudiantes sintetizan información del curso en forma de periódico .
| Word, Letterpop, Scrapblog
|
Creación de juego
| Los estudiantes desarrollan un juego, en papel o en formato digital para ayudar a otros estudiantes a aprender
el contenido.
| Word, Puzzlemaker, imaging
tools, Web design software
|
Actividades divergentes de participación
|
Hacer una representación; por ejemplo, un programa de radio.
| Los estudiantes desarrollan una actuación (oral, musical, una obra de teatro, etc.).
| Photostory, Moviemaker,
iMovie, Audacity
|
Participar en una acción cívica.
| Los estudiantes escriben como representantes políticos o participan en cualquier otra forma de acción cívica.
| Web, email,
videoconferencia.
|