CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
La Pizarra digital interactiva con el programa Notebook 10
ItinerarioDescripción y funcionalidades principalesDescarga e instalación del programaDescarga e instalación de NotebookOperaciones básicas de NotebookOperaciones básicas de NotebookOperaciones básicas de NotebookCreación de contenidos educativos con NotebookCreación de contenidos educativos con NotebookCreación de contenidos educativos con NotebookCreación de contenidos educativos con NotebookCreación de contenidos educativos con NotebookCreación de contenidos educativos con NotebookCreación de contenidos educativos con NotebookCreación de contenidos educativos con NotebookCreación de contenidos educativos con Notebook15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Matemáticas15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Matemáticas15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Matemáticas15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Lengua15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Lengua15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. C. del Medio15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. C. del Medio
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Itinerario

¿Qué vamos a hacer?

En esta cápsula-taller podrás conocer el funcionamiento y la utilidad de las pizarras digitales interactivas. Por otra parte, también aprenderás a utilizar Notebook, un software que te ayudará a manipular objetos digitales a través de estos dispositivos.

La pizarra digital interactiva (PDI, a partir de ahora) es el elemento central de las nuevas prácticas docentes basadas en la tecnología. Este dispositivo permite incorporar a las clases todos los recursos que habitualmente encontramos en el ordenador: imágenes, vídeos, música, juegos interactivos, objetos animados, etc.

La diferencia entre la PDI y una simple proyección de imágenes encima de una pantalla reside en el hecho que podemos controlar el ordenador desde la misma pizarra. De este modo el profesor o los alumnos pueden manipular objetos digitales a la vista de toda la clase.

En cierto modo podemos decir que la PDI es la evolución de las pizarras tradicionales hacia nuevos estándares basados en la interactividad, la eficiencia y los recursos multimedia.

¿Qué pasos vamos a seguir?

Después de mostrar el funcionamiento y las características de las PDI, te presentaremos el programa Notebook bajo la siguiente estructura de contenidos:

Descripción y funcionalidades principales

Notebook es un software educativo compuesto por distintas herramientas que facilitan la presentación de contenidos digitales en el aula. Al mismo tiempo, el programa viene acompañado por un conjunto de controladores (drivers) que permiten la comunicación entre un ordenador y una pizarra interactiva SMART.

Con Notebook es posible incorporar imágenes, vídeos y objetos Flash a las clases, y manipularlos con la pizarra interactiva. De este modo resulta más fácil ilustrar los contenidos del curso y despertar el interés de los alumnos. Además, Notebook dispone de herramientas especiales, como los objetos animados o el rotulador mágico, que te ayudarán a desarrollar clases más dinámicas y entretenidas.

El software de Notebook presenta las siguientes funcionalidades y herramientas:

  • Software educativo con diez galerías de objetos digitales.

  • Herramientas para crear y realizar presentaciones con abundante contenido, como imágenes, notas, archivos flash…

  • Grabadora para registrar una grabación de las acciones que se realizan en la pizarra interactiva.

  • Teclado para introducir texto mientras nos encontramos al lado de la pizarra.

  • Herramientas flotantes para escribir notas y tomar capturas de pantalla.

  • Panel de control para mostrar y cambiar la configuración de software y hardware.

Actualmente el programa se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Linux y Mac, y ha sido traducido a multitud de lenguas, entre ellas el castellano, el catalán, el euskera y el gallego.

Descarga e instalación del programa

El programa Notebook se distribuye junto a las pizarras y dispositivos interactivos SMART, a través de discos de instalación.

Cualquier persona o institución que disponga de un producto SMART, como por ejemplo una pizarra interactiva, pude descargar la última versión del programa Notebook. Para ello es necesario del número de serie del producto, que habitualmente se encuentra en la parte posterior o en el lateral del dispositivo.

Si no disponemos de ningún producto SMART, tenemos la posibilidad de descargar una versión de prueba Notebook y utilizarla durante un período de 30 días. No es necesario un dispositivo SMART para utilizar el programa. El programa funciona correctamente con un ordenador y podemos utilizarlo, por ejemplo, para complementar las presentaciones sobre una pantalla convencional.

Para descargar el programa, dirígete a la siguiente dirección web:

http://smarttech.com/us/Support/Browse+Support/Download+Form?download=Notebook10_6Win

Rellena todos los campos marcados con un asterisco y selecciona la casilla que acepta los términos y las condiciones de uso del programa:

Guarda el archivo ejecutable en tu disco duro. Tiene un tamaño aproximado de 261 Megas y, a menos que tengas una conexión rápida, es probable que la descarga se alargue durante varios minutos.

Una vez finalizada la descarga, ejecuta el archivo con un doble-clic. Se iniciará el programa de instalación. A partir de aquí, sigue las instrucciones que aparecerán en pantalla:

Deberás aceptar el contrato de licencia:

Descarga e instalación de Notebook

Por defecto, el programa y los controladores se instalan en el directorio C:\Program Files (x86)\SMART Technologies\. Puedes modificar este directorio seleccionando la opción “Cambiar ”:

En la siguiente ventana podrás escoger el nombre de usuario y la organización. En esta ventana también puedes introducir el código del producto, de forma que Notebook quede automáticamente activado después de la instalación.

Durante la instalación puedes escoger las galerías de recursos que se instalarán junto con el programa. Si seleccionas todas las galerías, el programa consumirá más recursos del ordenador y la instalación se prolongará durante más tiempo debido a la descarga de los nuevos componentes.

El último paso consiste en la selección de idiomas de reconocimiento de escritura manual. Actualmente el reconocimiento de escritura manual se encuentra disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano.

Finalmente empezará la instalación de Notebook en nuestro ordenador. El tiempo de instalación variará en función de los componentes seleccionados y de la velocidad de descarga. Mientras dure la instalación, no apagues el ordenador ni cierres la ventana de Notebook.

Una vez finalizada la instalación, el programa detectará automáticamente los dispositivos SMART conectados al ordenador.

Operaciones básicas de Notebook

El software de Notebook está compuesto por herramientas con varias finalidades.

Encontramos, por un lado, algunas herramientas diseñadas para gestionar el hardware, como el asistente de conexión o el orientador de la pizarra interactiva.

Por otra parte, también hay las herramientas flotantes, que sirven para efectuar algunas operaciones encima de los programas habituales de tu ordenador, como por ejemplo crear notas o resaltar una parte de la pantalla.

Finalmente disponemos de una aplicación, de carácter específicamente educativo, que nos sirve para presentar y manipular todos los contenidos digitales: vídeos, imágenes, archivos de audio, etc. Podemos utilizar esta aplicación de un modo similar a una pizarra convencional.

En este tutorial te presentaremos algunas de las operaciones más habituales con Notebook.

Orientar la pantalla

Una de las primeras acciones que deberás realizar después de instalar Notebook será orientar la pizarra interactiva. Orientar la pizarra es fundamental, porqué sino tu ordenador no puede saber qué punto de la pizarra estás tocando. Cada vez que muevas la pizarra de sitio, o siempre que instales una nueva versión de Notebook, deberás realizar esta operación.

Para orientar la pizarra, abre el Centro de Bienvenida de Notebook, que se encuentra dentro de la carpeta en la cual se ha instalado el programa. Seguidamente, selecciona la opción Orientar:

El proceso de orientación empieza en la esquina superior izquierda de la pizarra interactiva. Deberás presionar con firmeza la pizarra en los puntos indicados con una cruz. En pocos segundos la pizarra estará orientada y lista para ser usada.

Operaciones básicas de Notebook

Abrir aplicaciones y desplazarse por las ventanas

El funcionamiento de la pizarra interactiva es similar al funcionamiento de un ordenador. Con la pizarra interactiva podemos abrir aplicaciones y desplazarnos por las ventanas de nuestro sistema operativo. Pero en vez de utilizar un ratón, en este caso utilizaremos los dedos o un puntero.

Una presión en un punto de la pizarra interactiva tiene el mismo efecto que un clic en la pantalla del ordenador. Si quieres abrir un programa, presiona dos veces sobre el icono correspondiente, como si hicieras doble-clic con el ratón.

Si quieres realizar un clic “con el botón derecho”, selecciona el icono en forma de ratón que aparece en la barra de herramientas flotante (imagen de la derecha).

La próxima vez que presiones la pizarra digital, se producirá un clic con el botón derecho.

Para desplazarte dentro de las ventanas o aplicaciones también puedes utilizar los dedos o un puntero. Por ejemplo, un pequeño gesto de arriba hacia abajo produce el mismo efecto que la tecla de avanzar páginas del teclado. En el área de notificación de Windows encontrarás un icono que sirve para configurar el reconocimiento de gestos de Notebook:

Crear y borrar notas

Una de las operaciones que realizarás habitualmente es crear notas encima de tus programas y aplicaciones. De este modo podrás resaltar determinados contenidos o añadir información a tus presentaciones.

Para crear notas sobre tu escritorio o sobre una aplicación, escoge un rotulador de la bandeja de lápices y escribe encima de la pizarra. Para cambiar de color, simplemente selecciona otro rotulador.

Mueve suavemente el borrador por encima de la pizarra para borrar las notas que has creado.

Nota: la pizarra interactiva sólo reconoce la última herramienta que has recogido de la bandeja de lápices. Por ejemplo, si todavía tienes un lápiz en la mano cuando coges el borrador, la pizarra interactiva presupone que quieres borrar, independientemente de si tocas la pizarra con el lápiz o con el borrador. Para evitar confusiones, devuelve siempre las herramientas a su lugar cuando acabes de utilizarlas.

Operaciones básicas de Notebook

Guardar las notas mediante capturas

Puedes guardar fácilmente las notas que has introducido en la pizarra interactiva para tener una futura referencia.

Selecciona un rotulador de la bandeja de lápices o selecciónalo en la barra de herramientas flotante. Observarás que aparece una capa de tinta digital alrededor de la pantalla. Para salvar tus notas, selecciona el botón de captura en la esquina superior derecha. Una captura de pantalla que incluye tus notas se almacenará en un nuevo fichero Notebook.

Si deseas capturar un área específica de la pantalla, selecciona el icono Smart Board, localizado en el área de notificación de Windows. Escoge Otras Herramientas Smarty Barra de herramientas de captura de pantalla:

Para guardar un área de tus notas, selecciona Captura de áreaen el menú flotante. Pulsa la pizarra interactiva y, sin retirar la presión, crea un cuadro de selección con tu dedo.

Se abrirá automáticamente el software de Notebook, y la captura aparecerá en una nueva página de Notebook.

En el programa de Notebook, selecciona Archivo y Guardar para guardar tus notas para una futura referencia.

Operaciones con programas Ink Aware

Hay algunos programas especiales que reconocen las notas que creadas con Notebook, de forma que podemos incorporarlas a los documentos en los que estamos trabajando. Estos programas se llaman Ink Aware, y se pueden reconocer porque cuando seleccionamos un rotulador de la bandeja de lápices no aparece ninguna capa de tinta alrededor de la pantalla. Los programas Ink Aware más conocidos son los de Microsoft Office y OpenOffice.

Imaginemos que escribes la siguiente palabra en un documento de Microsoft Word y seguidamente seleccionas el icono de introducir texto que se encuentra en la barra de herramientas flotante Aware Tools:

Si la letra es clara, el programa automáticamente reconocerá los caracteres y los introducirá en el documento de Word:

De forma similar, también es posible introducir números en las hojas de cálculo o dibujos y esquemas en las presentaciones.

Creación de contenidos educativos con Notebook

Después de familiarizarnos con algunas de las operaciones básicas del software de Notebook podemos empezar a crear contenidos digitales con la PDI.

Para crear contenidos digitales utilizaremos el software educativo de Notebook. Con este software podemos realizar todas las funciones de la pizarra tradicional e incorporar a nuestras clases todo tipo de objetos digitales.

Para iniciar el software de Notebook, selecciona el icono creado en el escritorio después de la instalación del programa.

La ventana principal de Notebook presenta el siguiente aspecto:

  1. En la parte superior encontramos el menú principal y la barra de herramientas, que nos permiten realizar la mayoría de acciones del programa: dibujar formas y polígonos, escribir notas, guardar y recuperar trabajos, etc.

  2. En la barra lateral hay cuatro pestañas que sirven para gestionar las páginas, buscar objetos en la galería de Notebook y cambiar los estilos de línea y de página.

  3. Finalmente, en la parte central hay la página o área de trabajo, donde crearemos los contenidos digitales.


Visualización de la página

En Notebook habitualmente utilizaremos la visualización convencional, que muestra la barra de herramientas, la barra lateral y la página o área de trabajo. Sin embargo, en ciertas ocasiones, puedes utilizar otro tipo de visualización para centrar la atención de los estudiantes. Existen cuatro tipos de visualización distintos:

Pantalla completa

Con esta opción la página se muestra a pantalla completa, ocultando de este modo la barra lateral y la barra de herramientas. Esta opción puede ser útil, por ejemplo, para mostrar las páginas de Notebook como diapositivas.

Fondo transparente

Con esta opción la página también se muestra a pantalla completa, pero con un fondo transparente. Esta opción nos puede servir para realizar anotaciones encima de otros programas.

Visualización doble

La visualización doble divide la página en dos áreas de trabajo independientes. Esto nos permitiría, por ejemplo, realizar ejercicios de comparación.

Ocultar página

Finalmente, con la opción de ocultar página, podemos cubrir una parte o la totalidad de la página. Podemos incrementar o reducir la superficie oculta según nuestras necesidades. Esta opción nos puede servir, por ejemplo, para ocultar la solución de un determinado problema a los estudiantes.

Creación de contenidos educativos con Notebook

Gestión de páginas y grupos

En Notebook es posible crear distintas páginas o áreas de trabajo según nuestras necesidades. Para crear una nueva página selecciona el icono correspondiente en la barra de herramientas:

Puedes moverte de una a otra página sin perder la información que has creado. En realidad, un archivo de Notebook puede estar compuesto por centenares de páginas distintas.

Para eliminar una página o borrar todo su contenido, selecciona el icono que aparece en la esquina superior derecha de la página. Se abrirá un menú desplegable, que también te servirá para duplicar la página, cambiar su nombre o insertar otras páginas en blanco, entre otras opciones:

Si dividimos la clase en grupos, una opción muy práctica consiste en crear, igualmente, distintos grupos en Notebook. De esta forma cada grupo podrá trabajar en sus respetivas páginas sin riesgo de confusión. Para crear un nuevo grupo, selecciona el icono de grupos en la barra lateral:

Con la opción de Agregar nuevo grupo podrás crear otros grupos y darles nombre. Para clasificar las páginas simplemente debes seleccionarlas y arrastrarlas a su correspondiente grupo:

Creación de contenidos educativos con Notebook

Configuración de la página

Una de las primeras decisiones que deberás tomar cuando crees contenidos con Notebook es el diseño de la página. Por defecto, las páginas son blancas, sin embargo podemos modificarlas fácilmente siguiendo la ruta Formato-Fondo... en el menú principal.

En la barra lateral puedes escoger cuatro efectos de relleno distintos:

  • Relleno sólido.
  • Relleno degradado.
  • Relleno de trama.
  • Relleno de imagen.

Antes de escoger uno u otro relleno de fondo es importante considerar qué efecto puede tener sobre los alumnos. Un fondo de colores muy vivos, por ejemplo, puede parecernos muy divertido, pero también puede provocar distracción. Es conveniente reservar los colores intensos para aquellos objetos que deben atraer la atención de los estudiantes, y configurar el fondo de pantalla con tonalidades más claras.

Otra forma de configurar la página es a través de los temas. Un tema es conjunto de objetos, dibujos o notas dispuestos en una página. Los temas se pueden guardar y cargar en cualquier momento, y se pueden aplicar a todas las páginas creadas. Podríamos utilizar, por ejemplo, un tema distinto para cada materia de clase. No entraremos en más detalles acerca de los temas, pero te recomendamos que explores sus posibilidades si deseas personalizar tus clases y atraer la atención de los alumnos.

Elección de la tipografía

Otra de las elecciones importantes es la tipografía. Una tipografía clara facilita la lectura de la PDI. Contrariamente, una tipografía muy cargada, con las letras demasiado unidas, agota la vista y distrae la atención. En este sentido dos buenas opciones son Arial y Comic Sans.

Para cambiar la tipografía selecciona el icono de texto en la barra de herramientas.

Cuando te dispongas a escribir en la página aparecerá la barra flotante de fuentes:

Observa que, entre otras opciones, puedes escoger el tipo de letra, el tamaño o la alineación. A la hora de escoger el tipo de letra, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Para los títulos es recomendable una letra negrita de al menos 28 puntos.

  • Para el texto utiliza una letra normal de unos 22 puntos.

  • Asegúrate que el texto se distingue claramente del fondo.

Creación de contenidos educativos con Notebook

Creación de figuras irregulares

Aparte de texto, en una página de Notebook también podemos introducir formas, dibujos o anotaciones. Para ello utilizaremos la herramienta del rotulador, que se encuentra en el menú de herramientas. Cuando selecciones esta herramienta podrás escoger distintos colores y tipos de trazado:

El dibujo lo crearemos en el área de trabajo, moviendo el puntero o el dedo encima de la pizarra como si dibujáramos encima de un papel:

Seleccionando la última pestaña de la barra lateral y la opción Estilo de línea podrás elegir las propiedades del rotulador: color, grosor, estilo de línea...:

Por otra parte, con el rotulador creativo podrás crear formas de colores llamativos:

Finalmente, si deseas eliminar las anotaciones que has creado, puedes utilizar el borrador de la PDI o el icono correspondiente a la barra de herramientas.

Creación de figuras geométricas

El software de Notebook incluye dos herramientas para la creación de figuras geométricas. Con la herramienta de formas puedes crear circunferencias, triángulos y otras formas regulares:

Con la herramienta de reconocimiento de formas puedes dibujar libremente encima del área de trabajo. Notebook reconocerá tu dibujo y lo convertirá automáticamente en una forma geométrica:

Recuerda que las figuras creadas con estas dos herramientas son objetos digitales independientes, que puedes copiar, cortar o pegar. Notebook las reconoce como figuras indivisibles . Por esta razón no es posible borrarlas con el borrador de la pizarra interactiva. Para borrar una figura geométrica debes seleccionarla con botón derecho del ratón y pulsar Borrar.

Creación de contenidos educativos con Notebook

Incorporación de objetos digitales

En el área de trabajo de Notebook tambiénpodemos incorporarotros objetos digitales, como música, vídeos o juegos interactivos. Notebook se presenta con una inmensa galería de objetos digitales que pueden ayudarte a desarrollar las clases. Para acceder a la galería de Notebook selecciona la pestaña correspondiente en la barra lateral:

Para facilitar la localización de los objetos digitales, puedes utilizar el buscador:

Para llevar un objeto a la página, simplemente debes seleccionarlo y arrastrarlo. El objeto quedará automáticamente incrustado en la página de Notebook, y podremos manipularlo con las herramientas del programa:

Si deseas insertar un objeto digital que no se encuentra dentro de la galería de Notebook, dirígete al menú principal y selecciona la opción Insertar. Puedes añadir cualquier recurso almacenado en el disco duro: archivos de sonido, imágenes, vídeos en Flash...:

Te recomendamos crear tu propia galería de objetos digitales, con todos aquellos recursos que utilizas habitualmente. Piensa que a lo largo del curso puedes utilizar miles de recursos distintos, y si no los organizas puedes perderlos fácilmente. En la barra de lateral de Notebook encontrarás una carpeta con el nombre de Mi contenido. Puedes utilizar esta carpeta para guardar los recursos que poco a poco vayas incorporando a tus clases.

Para agregar recursos a Mi contenido utiliza el icono en forma de herramienta de la barra lateral:

Creación de contenidos educativos con Notebook

Adición de interactividad

Uno de los grandes beneficios de Notebook es la posibilidad de modificar los objetos en la página o área de trabajo. Puedes mover los objetos, cambiar su tamaño, vincularlos a páginas web, etc. De este modo es posible crear actividades interactivas y sacar el máximo provecho de la pizarra interactiva.

A continuación te mostraremos distintos ejemplos que te ayudarán a crear tus propias actividades interactivas.

Mover y editar los objetos

Imagina que deseas crear una actividad interactiva en la cual los alumnos deben clasificar distintos animales según si son vertebrados o invertebrados. En primer lugar crearemos una tabla con dos columnas y, a continuación, los animales que los alumnos deberán clasificar.

Para mover un objeto simplemente debemos seleccionarlo y arrastrarlo hasta la posición deseada. La tabla adapta automáticamente el concepto al tamaño de la celda:

Para duplicar, cortar, copiar, pegar o eliminar los objetos utilizaremos el menú desplegable que aparece en la esquina superior derecha de cada objeto. Con este menú podríamos, por ejemplo, crear rápidamente diez conceptos distintos de similares características:

Presionando el botón verde que aparece encima del objeto cuando lo seleccionamos, podremos voltearlo:

Con el botón de color gris que se encuentra en la esquina inferior derecha, podemos cambiar el tamaño del objeto:

Bloquear objetos

Probablemente en algún momento desearás bloquear los objetos en el área de trabajo. Imagina, por ejemplo, una actividad interactiva en la cual los alumnos deben relacionar imágenes y conceptos. Es probable que desees bloquear una imagen en una determinada posición para evitar que los alumnos la muevan.

Para bloquear un objeto abre el menú desplegable y selecciona la opción Bloqueo:

Existen tres niveles distintos de bloqueo, que puedes utilizar según el tipo de actividad que estés realizando:

  • Bloqueo de posición.
  • Permitir desplazamiento.
  • Permitir desplazamiento y rotación.

Creación de contenidos educativos con Notebook

Agrupar objetos

Una opción particularmente interesante es la Agrupación, que nos puede servir para aplicar cambios a distintos objetos de forma conjunta. Imagina que dibujas un automóvil con figuras geométricas: dos circunferencias y dos rectángulos. Cada una de estas figuras se crea independientemente en el área de trabajo, sin embargo lo más práctico es manipularlas conjuntamente. Puedes utilizar la opción de Agrupar para convertir cuatro figuras geométricas independientes en un único objeto digital.

Para agrupar objetos selecciona todos los objetos que quieres agrupar con el ratón. Seguidamente seleccionaremos la opción Agrupar en el menú desplegable:

Para desagrupar un objeto simplemente debemos pulsar la opción Desagrupar, dentro del menú desplegable.

Ordenar objetos

Cuando en el área de trabajo de Notebook haya distintos objetos habitualmente necesitarás ordenarlos. Por ejemplo, en un ejercicio interactivo de geografía en el cual los alumnos deben colocar etiquetas con los nombres de los países en un mapa, las etiquetas deben estar siempre encima del mapa y no debajo.

Selecciona el menú desplegable del objeto digital que quieres ordenar y pulsa la opción Ordenar:

Puedes ordenar los objetos de cuatro formas distintas:

  • Traer al frente.
  • Enviar al fondo.
  • Traer adelante.
  • Traer atrás.

Creación de contenidos educativos con Notebook

Duplicar infinitamente

Supongamos que creas una actividad interactiva en la cual los alumnos deben utilizar un objeto varias veces y en distintas posiciones, como por ejemplo un listado de operaciones matemáticas que los alumnos deben resolver con números del 0-9. En este caso un mismo número puede aparecer varias veces en cada operación.

Para realizar este ejercicio en la pizarra interactiva puedes copiar y pegar el objeto cada vez que lo necesites. Pero este es un proceso lento y costoso. Otra posibilidad es el duplicador infinito, que te permite realizar copias rápidamente. Cada vez que arrastramos el objeto original se crea una nueva copia:

Para utilizar esta opción abre el menú desplegable y pulsa Duplicador infinito:

Vincular objetos

En Notebook es posible vincular los objetos a páginas web o a archivos almacenados en nuestro disco duro. De este modo podemos generar documentos con abundante información multimedia.

Imagina que en clase estáis estudiando la figura de un importante escritor, y que uno de tus alumnos o alumnas encuentra una corta e interesante biografía en la red. Para valorar el trabajo del alumno o alumna, podrías vincular esta biografía a una fotografía del autor en una página de Notebook. El vínculo aparecerá en forma de globo terráqueo al pie del objeto:

Para crear un nuevo vínculo, abre el menú desplegable del objeto y selecciona la opción Vínculo. En la nueva ventana podrás escoger el tipo de vínculo e insertar la URL o dirección del recurso:

Creación de contenidos educativos con Notebook

Incluir sonidos

Otra forma de incluir interactividad en las páginas de Notebook es a través de los sonidos. Supongamos que en la clase estudiáis un músico famoso. A los estudiantes probablemente les resulte estimulante relacionar la imagen del músico con una de sus composiciones. En este caso podríamos incluir una fotografía del músico en una página de Notebook, y vincularla a un archivo de sonido, de forma que cada vez que pulsemos la imagen se oiga la composición. El vínculo sonoro aparecerá en forma de altavoz en la esquina inferior de la imagen.

Para incluir un nuevo sonido, abre el menú desplegable del objeto y selecciona la opción Sonido. En la nueva ventana podrás escoger un archivo en formato MP3 del disco duro:

Animación de objetos

Animar los objetos digitales nos puede servir para destacar algunas cuestiones tratadas en clase. Por ejemplo, supongamos que intentamos centrar la atención de los alumnos sobre una imagen proyectada en la pizarra interactiva. Si la imagen se mueve o aumenta de tamaño cuando la seleccionamos, probablemente los alumnos la observarán con más atención que si se mantiene estática.

Para animar un objeto seleccionaremos la opción Propiedades en el menú desplegable. Seguidamente, en la barra lateral, pulsaremos sobre Animación de objetos:

En Notebook existen cinco tipos de animación distintos:

  • Aparecer gradualmente.
  • Desaparecer gradualmente.
  • Girar alrededor del eje.
  • Aproximarse.
  • Alejarse.
  • Encoger y crecer.
  • Girar.

Puedes configurar cada una de estas animaciones en la barra lateral de Notebook mediante las siguientes variables: Dirección, Velocidad, Inicio y Repetición.

15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Matemáticas

Presentación

La PDI es una herramienta tecnológica con infinidad de posibilidades educativas. Aparte de integrar todos de recursos digitales, la PDI fomenta un aprendizaje más interactivo, con un mayor protagonismo de alumnos y alumnas. Gracias a este dispositivo, los estudiantes pueden presentar sus trabajos, realizar ejercicios colaborativos o, incluso, crear sus propios materiales didácticos.

Aparte de conocer las características técnicas y el funcionamiento de Notebook, es importante que los docentes conozcan algunas propuestas de uso de la PDI. A continuación te presentaremos 15 propuestas distintas que te pueden servir de inspiración para tus propias clases. Estas propuestas se basan en currículum de tercer ciclo de primaria de Euskadi.

Matemáticas

P. 1. Corrección colectiva de ejercicios

En clase habitualmente se corrigen colectivamente los ejercicios y deberes. Uno o varios alumnos salen a la pizarra para resolver los ejercicios que previamente han realizado de forma individual. El resto de la clase, con la ayuda del profesor o profesora, se encarga de corregir los errores.

La corrección colectiva puede realizarse a través de la pizarra interactiva, con la ventaja que podemos guardar el ejercicio para futuras referencias. El software de Notebook nos ofrece diferentes herramientas para crear ejercicios interactivos, que facilitan la corrección de las actividades.

Imaginemos, por ejemplo, un ejercicio de ordenación de fracciones. Mientras los alumnos realizan el ejercicio individualmente, el profesor escribirá las fracciones en la pizarra interactiva y creará una tabla para ordenarlas. Seguidamente un voluntario realizará el ejercicio y el resto de la clase se encargará de corregir los errores. Al finalizar el ejercicio, el profesor podrá guardar la página de Notebook para poderla utilizar en otras ocasiones.

15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Matemáticas

P. 2. Cálculo de áreas y perímetros

En el tercer ciclo de primaria alumnos y alumnas deben aprender a calcular áreas y perímetros de figuras elementales: cuadrados, rectángulos y triángulos. Tradicionalmente las figuras geométricas se dibujaban en la pizarra, con pesadas reglas de madera o plástico. En general el proceso era lento y poco preciso. Con el software de Notebook podrás crear rápidamente cualquier tipo de figura geométrica y calcular con precisión su área o su perímetro.

Para el cálculo de áreas y perímetros, el software de Notebook cuenta con dos excelentes herramientas:

  • La herramienta de formas, que puedes utilizar para crear figuras geométricas regulares

  • La herramienta de medición, que te servirá para medir las figuras creadas.

P. 3. Formulación y resolución de problemas

La resolución de problemas es uno de los aspectos fundamentales del currículum de primaria. Alumnos y alumnas deben aprender a resolver problemas que incluyan las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Tradicionalmente los alumnos se encargaban de resolver los ejercicios que se planteaban el libro de texto o el cuaderno de ejercicios. Con la PDI, los estudiantes tienen más facilidades para crear sus propios materiales didácticos, y para presentarlos al resto de compañeros.

Por ejemplo, a través de un procesador de textos como Open Office, un grupo de alumnos puede desarrollar un problema basado en una situación real. Seguidamente el problema se proyecta en la PDI y otros alumnos deben resolverlo en la misma pizarra. Gracias a la tecnología Ink Aware, el procesador de textos puede reconocer la escritura e incluirla dentro del documento de Open Office.

15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Matemáticas

P. 4. Tratamiento y representación gráfica de la información

Otro de los objetivos del tercer ciclo de primaria es aprender a representar gráficamente la información. En una hoja de cálculo podemos incluir infinidad de datos, y representarlos gráficamente en pocos segundos. A diferencia de los gráficos tradicionales, creados a mano, los gráficos creados a través de una hoja de cálculo son elegantes y precisos, y podemos modificarlos en cualquier momento.

Un ejercicio interesante para aprender a representar gráficamente la información consiste en realizar una encuesta. Después de establecer un tema simple de investigación, como por ejemplo “horas de televisión al día”, alumnos y alumnas pueden crear un pequeño cuestionario que se repartirá en el centro escolar o en un determinado curso. Toda la información se introducirá en una hoja de cálculo. Seguidamente se crearán gráficos que se proyectarán en la pizarra interactiva para analizarlos colectivamente.

P. 5. Juegos educativos

En la red se pueden encontrar multitud de juegos educativos relacionados con las matemáticas: rompecabezas con figuras geométricas, juegos de estrategia, de cálculo, etc. GCompris (http://gcompris.net/-es-/ ) es un excelente programa educativo de código libre que incluye distintos juegos que permiten desarrollar las competencias matemáticas. Los juegos se pueden proyectar en la pizarra interactiva, de modo que alumnos y alumnas se diviertan colectivamente. Te recomendamos utilizar Gcompris u otros programas similares para distraer a la clase sin perder de vista el currículum de la materia.

15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Lengua

Lengua

P. 6. Realización de videoconferencias

La videoconferencia es una de las herramientas estrella de la web 2.0. Gracias a servicios como Skype o Gtalk podemos comunicarnos gratuitamente con cualquier persona del planeta.

La videoconferencia tiene innumerables aplicaciones educativas, especialmente en el desarrollo de la comunicación oral y en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Una clase podría utilizar un servicio de videoconferencia para realizar una entrevista a un experto o para comunicarse con alumnos de otros países. Las imágenes se proyectarían se en la pizarra interactiva. Con la ayuda de un micrófono inalámbrico todos los alumnos podrían participar en la conversación.

P. 7. Comparación de textos y análisis de información

Uno de los objetivos del currículum de lengua es el análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación. Los alumnos deben aprender a relativizar algunos mensajes y a contrastar puntos de vistas. Para desarrollar esta capacidad crítica un buen ejercicio consiste en comparar noticias de diarios y de otros medios de comunicación.

Con el software Notebook podemos comparar cómodamente dos noticias en la pizarra interactiva. Después de dividir la página de Notebook con la herramienta de Visualización doble, copiaremos las dos noticias. De este modo alumnos y alumnas podrán ver qué aspectos se enfatizan y qué aspectos se omiten en cada medio de comunicación. Además, con los rotuladores de Notebook podemos crear anotaciones encima de las noticias y destacar aquellos puntos que nos llamen más la atención.

15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Lengua

P. 8. Corrección automática y colaborativa de ejercicios

Una de las dificultades a la hora de mejorar la ortografía de alumnos y alumnas es el lapso entre la realización de un ejercicio y su posterior corrección. Por otra parte, con la corrección privada nunca se consiguen tan buenos resultados como con la corrección pública y colaborativa.

La pizarra interactiva nos permite corregir los ejercicios de forma casi-automática y con la participación de toda la clase. Después de realizar un ejercicio de ortografía podemos proyectarlo encima de la pizarra interactiva, y corregirlo con las aportaciones de toda la clase. Además, después de la corrección, el docente puede devolver inmediatamente el ejercicio a todos los alumnos.

P. 9. Lecturas dramatizadas

La PDI puede ayudarnos a presentar textos literarios en clase. Las copias se pueden repartir cómodamente entre los alumnos y la lectura puede realizarse directamente en la pizarra interactiva. De este modo la lectura se convierte en una experiencia colectiva, y resulta más sencillo resolver las dudas acerca del vocabulario o del sentido del texto.

Un buen ejercicio de educación literaria consiste en realizar lecturas dramatizadas de textos teatrales. Después de familiarizarse con el texto, alumnos y a alumnas pueden representarlo en clase. Además, la lectura dramatizada puede complementarse con imágenes y sonidos obtenidos en la red.

P. 10. Creación de un blog de aula

En el tercer ciclo de primaria alumnos y alumnas deben empezar a reflexionar sobre el uso social del euskera, y sobre los procesos de normalización/substitución lingüística. En este sentido es importante que los estudiantes comprendan que una lengua que únicamente se usa en el ámbito privado es una lengua en peligro de desaparición.

Un buen ejercicio para mejorar la expresión escrita y fomentar el uso social del euskera es la creación de un blog de aula, en el cual alumnos y alumnas publiquen sus descubrimientos y sus experiencias en la escuela. La redacción del blog se realizará de forma colaborativa a través de la PDI.

15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. C. del Medio

Conocimiento del medio

P. 11. Exploración del entorno

Los nuevos recursos tecnológicos nos ofrecen multitud de posibilidades para conocer el entorno sin necesidad de salir de la clase. Naturalmente, es importante que alumnos y alumnas realicen visitas y excursiones a lugares de interés natural o histórico, sin embargo actualmente disponemos de otras posibilidades muy estimulantes.

Tradicionalmente en clase se utilizaban mapas y pósteres para ilustrar los contenidos de conocimiento del medio. Estos mapas y pósteres a menudo quedaban desfasados o se deterioraban con el paso de los años. Con la PDI podemos utilizar recursos más dinámicos y completos. A través de programas como Google Earth o Google Maps, por ejemplo, alumnos y alumnas pueden conocer ciudades, lugares de interés natural, océanos o, incluso, el espacio exterior.

P. 12. Visualización de documentales

Una de las grandes ventajas de la PDI es que permite integrar la televisión y el vídeo en la clase, de modo que resulta mucho más fácil proyectar películas, documentales y otros recursos audiovisuales. En vez de desplazar toda la clase a un aula específica (con la consecuente pérdida de tiempo), con la PDI podemos proyectar un documento audiovisual de forma automática.

En la red hay multitud de documentales que pueden complementar las clases de conocimiento del medio. Las televisiones generalistas a menudo alojan sus programas en la red, y los podemos reproducir en cualquier momento con una conexión de banda ancha y un navegador web.

15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. C. del Medio

P. 13. Realización de debates con apoyo multimedia

Los debates siempre despiertan el interés de alumnos y alumnas. A través de estas actividades, los estudiantes pueden replantearse sus propios puntos de vista y buscar argumentos para mantener una determinada posición. En las clases de conocimiento del medio los debates permiten tratar determinadas problemáticas que afectan el mundo contemporáneo: la contaminación medioambiental, las migraciones, las desigualdades territoriales, etc.

Con la PDI es posible realizar debates con apoyo multimedia. Los argumentos y contra-argumentos se anotan en la pizarra interactiva, y pueden complementarse con imágenes y otros recursos digitales. Además, con la PDI es posible recoger las conclusiones del debate para poderlas revisar en cualquier otro momento.

P. 14. Creación de wikis

Los wikis son sitios web que pueden ser editados por múltiples usuarios a través de un navegador web. El ejemplo más conocido de wiki es Wikipedia, la inmensa enciclopedia en línea. Los wikis tienen un gran potencial didáctico, ya que permiten intercambiar conocimientos entre los alumnos e integrar todo tipo de recursos multimedia.

En las clases de conocimiento del medio podemos utilizar los wikis para trabajar distintos contenidos relacionados con el mundo físico, biológico o social. Los estudiantes agradecerán tener un espacio público donde almacenar los conocimientos que poco a poco van adquiriendo.

La presentación y corrección de los wikis puede realizarse a través de la pizarra interactiva.

P. 15. Creación de actividades interactivas

En la red podemos encontrar distintos programas para crear nuestras propias actividades interactivas, como por ejemplo “JClic” o “Hot Potatoes”. Con estos programas los alumnos pueden crear e intercambiar materiales didácticos. Por ejemplo, después de estudiar un determinado de conocimiento del medio, un buen ejercicio de evaluación consiste en pedir a los alumnos que creen distintas actividades interactivas. Las actividades se realizarán en clase a través de la PDI.

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