CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
La Pizarra digital interactiva con el programa Notebook 10
15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. C. del Medio
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15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. C. del Medio

P. 13. Realización de debates con apoyo multimedia

Los debates siempre despiertan el interés de alumnos y alumnas. A través de estas actividades, los estudiantes pueden replantearse sus propios puntos de vista y buscar argumentos para mantener una determinada posición. En las clases de conocimiento del medio los debates permiten tratar determinadas problemáticas que afectan el mundo contemporáneo: la contaminación medioambiental, las migraciones, las desigualdades territoriales, etc.

Con la PDI es posible realizar debates con apoyo multimedia. Los argumentos y contra-argumentos se anotan en la pizarra interactiva, y pueden complementarse con imágenes y otros recursos digitales. Además, con la PDI es posible recoger las conclusiones del debate para poderlas revisar en cualquier otro momento.

P. 14. Creación de wikis

Los wikis son sitios web que pueden ser editados por múltiples usuarios a través de un navegador web. El ejemplo más conocido de wiki es Wikipedia, la inmensa enciclopedia en línea. Los wikis tienen un gran potencial didáctico, ya que permiten intercambiar conocimientos entre los alumnos e integrar todo tipo de recursos multimedia.

En las clases de conocimiento del medio podemos utilizar los wikis para trabajar distintos contenidos relacionados con el mundo físico, biológico o social. Los estudiantes agradecerán tener un espacio público donde almacenar los conocimientos que poco a poco van adquiriendo.

La presentación y corrección de los wikis puede realizarse a través de la pizarra interactiva.

P. 15. Creación de actividades interactivas

En la red podemos encontrar distintos programas para crear nuestras propias actividades interactivas, como por ejemplo “JClic” o “Hot Potatoes”. Con estos programas los alumnos pueden crear e intercambiar materiales didácticos. Por ejemplo, después de estudiar un determinado de conocimiento del medio, un buen ejercicio de evaluación consiste en pedir a los alumnos que creen distintas actividades interactivas. Las actividades se realizarán en clase a través de la PDI.

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Créditos

© Itinerarium 2011

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  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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