CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
La Pizarra digital interactiva con el programa Notebook 10
15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Lengua
21 de 23
0%

15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Lengua

P. 8. Corrección automática y colaborativa de ejercicios

Una de las dificultades a la hora de mejorar la ortografía de alumnos y alumnas es el lapso entre la realización de un ejercicio y su posterior corrección. Por otra parte, con la corrección privada nunca se consiguen tan buenos resultados como con la corrección pública y colaborativa.

La pizarra interactiva nos permite corregir los ejercicios de forma casi-automática y con la participación de toda la clase. Después de realizar un ejercicio de ortografía podemos proyectarlo encima de la pizarra interactiva, y corregirlo con las aportaciones de toda la clase. Además, después de la corrección, el docente puede devolver inmediatamente el ejercicio a todos los alumnos.

P. 9. Lecturas dramatizadas

La PDI puede ayudarnos a presentar textos literarios en clase. Las copias se pueden repartir cómodamente entre los alumnos y la lectura puede realizarse directamente en la pizarra interactiva. De este modo la lectura se convierte en una experiencia colectiva, y resulta más sencillo resolver las dudas acerca del vocabulario o del sentido del texto.

Un buen ejercicio de educación literaria consiste en realizar lecturas dramatizadas de textos teatrales. Después de familiarizarse con el texto, alumnos y a alumnas pueden representarlo en clase. Además, la lectura dramatizada puede complementarse con imágenes y sonidos obtenidos en la red.

P. 10. Creación de un blog de aula

En el tercer ciclo de primaria alumnos y alumnas deben empezar a reflexionar sobre el uso social del euskera, y sobre los procesos de normalización/substitución lingüística. En este sentido es importante que los estudiantes comprendan que una lengua que únicamente se usa en el ámbito privado es una lengua en peligro de desaparición.

Un buen ejercicio para mejorar la expresión escrita y fomentar el uso social del euskera es la creación de un blog de aula, en el cual alumnos y alumnas publiquen sus descubrimientos y sus experiencias en la escuela. La redacción del blog se realizará de forma colaborativa a través de la PDI.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste