15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Lengua
Lengua
P. 6. Realización de videoconferencias
La videoconferencia es una de las herramientas estrella de la web 2.0. Gracias a servicios como Skype
o Gtalk podemos comunicarnos gratuitamente con cualquier persona del planeta.
La videoconferencia tiene innumerables aplicaciones educativas, especialmente en el desarrollo de la
comunicación oral y en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Una clase podría utilizar un servicio de videoconferencia para
realizar una entrevista a un experto o para comunicarse con alumnos de otros países. Las imágenes se proyectarían se en la
pizarra interactiva. Con la ayuda de un micrófono inalámbrico todos los alumnos podrían participar en la conversación.
P. 7. Comparación de textos y análisis de información
Uno de los objetivos del currículum de lengua es el análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación.
Los alumnos deben aprender a relativizar algunos mensajes y a contrastar puntos de vistas. Para desarrollar esta capacidad
crítica un buen ejercicio consiste en comparar noticias de diarios y de otros medios de comunicación.
Con el software Notebook podemos comparar cómodamente dos noticias en la pizarra interactiva.
Después de dividir la página de Notebook con la herramienta de Visualización doble, copiaremos las dos noticias. De
este modo alumnos y alumnas podrán ver qué aspectos se enfatizan y qué aspectos se omiten en cada medio de comunicación. Además,
con los rotuladores de Notebook podemos crear anotaciones encima de las noticias y destacar aquellos puntos que nos
llamen más la atención.