15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Matemáticas
P. 2. Cálculo de áreas y perímetros
En el tercer ciclo de primaria alumnos y alumnas deben aprender a calcular áreas y perímetros de figuras
elementales: cuadrados, rectángulos y triángulos. Tradicionalmente las figuras geométricas se dibujaban en la pizarra, con
pesadas reglas de madera o plástico. En general el proceso era lento y poco preciso. Con el software de Notebook podrás
crear rápidamente cualquier tipo de figura geométrica y calcular con precisión su área o su perímetro.
Para el cálculo de áreas y perímetros, el software de Notebook cuenta con dos excelentes herramientas:
La herramienta de formas, que puedes utilizar para crear figuras geométricas regulares
La herramienta de medición, que te servirá para medir las figuras creadas.
P. 3. Formulación y resolución de problemas
La resolución de problemas es uno de los aspectos fundamentales del currículum de primaria. Alumnos y alumnas
deben aprender a resolver problemas que incluyan las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Tradicionalmente
los alumnos se encargaban de resolver los ejercicios que se planteaban el libro de texto o el cuaderno de ejercicios. Con
la PDI, los estudiantes tienen más facilidades para crear sus propios materiales didácticos, y para presentarlos al resto
de compañeros.
Por ejemplo, a través de un procesador de textos como Open Office, un grupo de alumnos puede desarrollar
un problema basado en una situación real. Seguidamente el problema se proyecta en la PDI y otros alumnos deben resolverlo
en la misma pizarra. Gracias a la tecnología Ink Aware, el procesador de textos puede reconocer la escritura e incluirla dentro
del documento de Open Office.