15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Matemáticas
Presentación
La PDI es una herramienta tecnológica con infinidad de posibilidades educativas. Aparte de integrar todos
de recursos digitales, la PDI fomenta un aprendizaje más interactivo, con un mayor protagonismo de alumnos y alumnas. Gracias
a este dispositivo, los estudiantes pueden presentar sus trabajos, realizar ejercicios colaborativos o, incluso, crear sus
propios materiales didácticos.
Aparte de conocer las características técnicas y el funcionamiento de Notebook, es importante que
los docentes conozcan algunas propuestas de uso de la PDI. A continuación te presentaremos 15 propuestas distintas que te
pueden servir de inspiración para tus propias clases. Estas propuestas se basan en currículum de tercer ciclo de primaria
de Euskadi.
Matemáticas
P. 1. Corrección colectiva de ejercicios
En clase habitualmente se corrigen colectivamente los ejercicios y deberes. Uno o varios alumnos salen
a la pizarra para resolver los ejercicios que previamente han realizado de forma individual. El resto de la clase, con la
ayuda del profesor o profesora, se encarga de corregir los errores.
La corrección colectiva puede realizarse a través de la pizarra interactiva, con la ventaja que podemos
guardar el ejercicio para futuras referencias. El software de Notebook nos ofrece diferentes herramientas para crear
ejercicios interactivos, que facilitan la corrección de las actividades.
Imaginemos, por ejemplo, un ejercicio de ordenación de fracciones. Mientras los alumnos realizan el ejercicio
individualmente, el profesor escribirá las fracciones en la pizarra interactiva y creará una tabla para ordenarlas. Seguidamente
un voluntario realizará el ejercicio y el resto de la clase se encargará de corregir los errores. Al finalizar el ejercicio,
el profesor podrá guardar la página de Notebook para poderla utilizar en otras ocasiones.