15 propuestas de uso de la pizarra interactiva. Matemáticas
P. 4. Tratamiento y representación gráfica de la información
Otro de los objetivos del tercer ciclo de primaria es aprender a representar gráficamente la información.
En una hoja de cálculo podemos incluir infinidad de datos, y representarlos gráficamente en pocos segundos. A diferencia de
los gráficos tradicionales, creados a mano, los gráficos creados a través de una hoja de cálculo son elegantes y precisos,
y podemos modificarlos en cualquier momento.
Un ejercicio interesante para aprender a representar gráficamente la información consiste en realizar
una encuesta. Después de establecer un tema simple de investigación, como por ejemplo “horas de televisión al día”, alumnos
y alumnas pueden crear un pequeño cuestionario que se repartirá en el centro escolar o en un determinado curso. Toda la información
se introducirá en una hoja de cálculo. Seguidamente se crearán gráficos que se proyectarán en la pizarra interactiva para
analizarlos colectivamente.
P. 5. Juegos educativos
En la red se pueden encontrar multitud de juegos educativos relacionados con las matemáticas: rompecabezas
con figuras geométricas, juegos de estrategia, de cálculo, etc. GCompris (http://gcompris.net/-es-/
) es un excelente programa educativo de código libre que incluye distintos juegos que permiten desarrollar las competencias
matemáticas. Los juegos se pueden proyectar en la pizarra interactiva, de modo que alumnos y alumnas se diviertan colectivamente.
Te recomendamos utilizar Gcompris u otros programas similares para distraer a la clase sin perder de vista el currículum de
la materia.