Descripción y funcionalidades principales
WRITER
http://es.openoffice.org/ |
El procesador de texto de OpenOffice, al igual que otras aplicaciones de este tipo, es un software
informático destinado a la creación y edición de documentos de texto en su ordenador.
Writer es el editor de textos del paquete informático OpenOffice.org 2.0, formado además
por una hoja de cálculo (Calc), un editor de presentaciones (Impress), un gestor de base de datos (Base),
un editor de ecuaciones matemáticas (Math) y un diseñador de gráficos vectoriales (Draw). Todo este paquete
es multiplataforma (funciona tanto para el sistema operativo Windows como para Linux) y es de licencia libre
GPL (Licencia Pública General), con lo que podemos usarlo y distribuirlo sin tener que pagar ningún tipo de canon.
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La utilización de OpenOffice.org 2.0 ha venido aumentando notablemente en
los últimos años. La mejora del funcionamiento de sus aplicaciones, el hecho de ser gratuito, y sin lugar a dudas, el hecho
de que sus principales aplicaciones sean compatibles con sus equivalentes de Microsoft Office, que sigue siendo
aún el paquete informático de este tipo más utilizado. Writer es compatible con Microsoft Word, solamente es
necesario tener en cuenta algunos detalles en el momento de guardar los archivos para que cualquier persona que trabaje habitualmente
con Word, pueda abrir nuestro documentos creados con Writer, tal como explicaremos más adelante.
En Writer, al igual que con otros procesadores de texto, se puede trabajar con distintas alineaciones
de párrafo, tamaño y tipo de letras (fuentes), efectos de formato como espaciado entre líneas, tabulaciones, sangrías y marcadores
predefinidos para enumerar ideas o contenidos, copiar, cortar y pegar textos de un lugar a otro del mismo documento, o bien,
de documentos distintos.
Los documentos creados con Writer, pueden ser almacenados en nuestro ordenador para acceder a
ellos en un futuro, permitiendo hacer modificaciones posteriores como agregarle nuevos contenidos, o simplemente brindando
la posibilidad de consultarlos, imprimirlos, compartirlos mediante alguna herramienta como Google Docs o enviarlos
a alguien por correo electrónico.
Los procesadores de texto incorporan algunas herramientas útiles para facilitar el trabajo de redacción,
tales como, correctores automáticos de ortografía y gramática, diccionarios multilingües y de sinónimos.
Hoy en día, la utilización de los procesadores de texto en cualquier ámbito laboral
es imprescindible, su versatilidad no tiene comparación con el uso de las antiguas y casi totalmente en desuso, máquinas de
escribir. Concretamente en el ámbito educativo, este tipo de aplicaciones tiene múltiples usos tanto para profesores como
alumnos, a continuación citamos algunos de éstos:
Elaborar fichas de alumnos de apoyo a la labor del tutor.
Generar guías prácticas para el alumnado.
Crear carteles con anuncios o reseñas.
Gestionar la documentación de las asignaturas o módulos.
Redactar informes o trabajos de investigación y búsqueda de contenidos.
Elaborar resúmenes o guías de estudio.
Redactar trabajos en grupo, permitiendo que cada alumno pueda desarrollar contenidos de forma
individual que posteriormente serán integrados en un único documento.
…
La configuración de PC necesaria para la instalación y correcto funcionamiento de OpenOffice
es
la siguiente:
| Configuración mínima necesaria (Windows)
| Configuración recomendada
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Sistema operativo:
| Microsoft Windows 95, 98, NT, 2000 o XP
| Windows 2000, XP, Server 2003, Vista ó Windows 7.
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CPU:
| Pentium
| Pentium 233 Mhz o superior
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Memoria (RAM):
| 128
| Más de 128 MB o más
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Disco duro:
| 200 MB espacio libre en disco
| Más de 200 MB espacio libre en disco
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