CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Glogster - Pósters digitales
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Itinerario

¿Qué vamos a hacer?

En esta cápsula-taller vamos a ver cómo podemos hacer posters digitales con Glogster. Esta aplicación tiene una versión educativa, Glogster Edu, que además permitirá que nuestros alumnos hagan sus pósters y los compartan en un espacio reservado a los miembros del grupo.

Veremos también la manera de diseñar y llevar a la práctica actividades educativas con esta herramienta, que puede ayudarnos a alcanzar cualquier objetivo curricular o competencial.

¿Qué pasos vamos a seguir?

  • Primero presentamos la herramienta Glogster y veremos qué tipo de posters podemos hacer y cómo se interactua con el programa en líneas generales.

  • En segundo lugar veremos el mapa competencial de la cápsula-taller para poder situarnos mejor ante las actividades.

  • Seguidamente abordaremos un caso práctico explicando la elaboración de un póster digital paso a paso.

  • Continuaremos con la propuesta de una actividad para realizar en el aula, con los alumnos, que nos permita conocer más a fondo las posibilidades educativas de Glogster Edu.

  • Para cerrar la cápsula taller proponemos algunas actividades de autoevaluación, a partir de la valoración y la comprensión de las propuestas desarrolladas.

¿Cómo os presentamos los materiales?

Combinando diferentes formatos con el objetivo de ofrecer diversas posibilidades para el trabajo con los contenidos de la cápsula-taller:

  • Versión imprimible completa de todo el material en formato PDF.

  • Versión electrónica en formato WEB.

  • Versión videotutorial de algunas de las secciones.

¡Pongamos manos a la obra!

¿Qué es Glogster?

Glogster es una aplicación en línea, una herramienta perteneciente a la generación Web 2.0. Esto significa que no hay que descargar ni instalar ningún programa; toda la tarea se hace a través de un espacio de Internet y queda guardado en ese mismo espacio.

Glogster está pensado para la elaboración de posters en formato digital. De hecho, podríamos hacer esta tarea con muchos otros programas. Cualquier procesador de texto podría servirnos, puesto que normalmente permite insertar imágenes, gráficos, etc

Existen dos versiones de Glogster:

  • Una para el público en general: Glogster. Su dirección digital: http://www.glogster.com/

  • Otra para uso educativo: Glogster Edu.http://edu.glogster.com/ En ésta, el profesor, además de hacer sus propios posters como en una cuenta normal, gestiona las cuentas del alumnado.

Las ventajas de Glogster derivan de algunas de sus características:

  • Su especifidad: al ser un programa especialmente pensado para hacer posters presenta unas herramientas especialmente diseñadas para éste fin.

  • Su facilidad de uso: su funcionamiento es bastante intuitivo y además cualquier herramienta genera instrucciones en pantalla en el mismo momento de usarla.

  • Su formato digital: permite probar, corregir, añadir, borrar... Además podemos insertar imágenes, fotografías, video.

  • Su carácter en línea: permite crear enlaces, utilizar los posters en blogs, wikis y webs, compartir los posters con otros usuarios...

Esta última característica es especialmente relevante para nosotros, puesto que nos permite el trabajo colaborativo y la contribución al saber común.

La palabra “glogster” evoca las ideas “global” y “póster”, en referencia a su funcionalidad (hacer pósters), su capacidad de mostrar en un mismo documento todo tipo de archivos (audio, video, texto) y su accesibilidad desde cualquier lugar del mundo. Al ser una palabra corta, además denota sencillez y rapidez.

Glogster ha generado un vocabulario propio: un póster digital es un glog y el autor o autora de un glog es un glogger.

¿Qué es Glogster?

Ver un ejemplo

Vamos a ver un ejemplo de póster publicado que nos ayudará a tener algunas ideas sobre lo que se puede hacer:

Póster saxofón

http://ncaballe.glogster.com/saxofon/

Parece un póster a punto para imprimir, pero si hacemos clic sobre el enlace y lo vemos en Glogster, podremos experimentar su interactividad:

  1. Barra de búsqueda y botones de acceso a Glogster

  2. Datos del póster o glog: título, autor , actualización...

  3. Textos, encuadrados de diferentes formas y que pueden ir desplegándose

  4. Imágenes: las podemos coger de nuestro ordenador, enlazarlas de internet o hacerlas al momento con nuestra cámara web.

  5. Gráficos: formas y dibujos, algunos de ellos con movimiento.

  6. Vídeos: también podemos cargarlos desde nuestro ordenador, enlazarlos desde una página web o grabarlos con la cámara web. Podemos elegir entre muchos botones de reproducción.

  7. Audio: podemos integrar canciones, sonidos, explicaciones, etc. grabadas con el micrófono del ordenador, eligiéndolas de Internet o de nuestros archivos de sonido.

  8. Fondo: se puede elegir estilo, colores...

  9. Enlaces: cualquier imagen o texto puede ser un enlace a una página web. Lo sabremos porque cuando pasemos por encima nos saldrá un círculo rojo.

  10. Opciones para compartir el póster.

¿Qué es Glogster?

Un glog de prueba

Solamente existe la versión de Glogster en inglés, pero su uso es muy intuitivo y, gracias a sus iconos las opciones se comprenden fácilmente. Si queremos explorar un poco más antes de entrar en Glogster en detalle, podemos probar las herramientas sin necesidad de registrarnos:

Accedemos a la página de Glogster para educadoreshttp://edu.glogster.com/

Seleccionamos el botón TRY TO CREATE YOURS (prueba a crear el propio).

Crea el tuyo

Enseguida accedemos a un póster que contiene algunos elementos con los cuales podemos experimentar y también menús con varias opciones:

Menús Glogster

  • Título: podemos cambiarlo escribiendo en la casilla.

Título

  • Objetos: se pueden desplazar, cambiar de tamaño, girar... A través del menú del objeto podemos editar su contenido, cambiar el color, poner sombras...

Menú Objetos

  • Menú deslizante:

    Menú deslizante

    Las dos primeras opciones son para poner gráficos de la galería y cuadros de texto de diferentes estilos.

    Los botones de imagen, video y sonido nos permiten poner material multimedia de nuestro ordenador, de internet o grabarlo directamente con la cámara web.

    “Wall” nos da acceso a cambiar el fondo del póster.

  • Menú horizontal del glog:

Menú horizontal

    • Los tres primeros botones permiten integrar con rapidez al material audiovisual: subirlo desde nuestros archivos, enlazarlo desde internet o grabarlo directamente.

    • PREVIEW: vista previa se utiliza para ver cómo está quedando el póster.

    • SAVE AND PUBLISH: guardar y publicar. Podemos hacerlo aunque no nos hayamos registrado.

    • EXIT: para salir del cartel sin guardar los cambios.

Ahora ya sabemos algunas cosas sobre Glogster y tenemos un poco de idea de cómo utilizarlo. Pasemos al mapa competencial de la cápsula-taller, para ser conscientes del trabajo que abordamos.

Mapa competencial

CÁPSULA-TALLER: GLOGSTER EDU. Programación TIC

Competencias TIC* (clasificadas por ejes)

G. Gestión y desarrollo profesional

P. Pedagogía, didáctica y currículum

C. Ciudadanía digital

G2. Comprender la potencialidad de las TIC para producir materiales de apoyo a la gestión administrativo-docente (listados, carteles para el aula, carátulas, boletines con información para los padres, juegos de mesa, normas de convivencia para el trabajo durante el año escolar)

G7. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (formato, insertar una imagen, sonido, texto, video, bajar una imagen de un sitio web)

D1. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos trabajar de acuerdo a sus propios intereses, su propio ritmo, sus estilos de aprendizaje y sus habilidades utilizando recursos TIC ya existentes.

D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños utilizando recursos TIC.

D3. Promover en sus alumnos el aprendizaje a través de recursos TIC específicos para su disciplina, tanto sean éstos fuera de línea o En Línea.

D5. Identificar y evaluar recursos TIC que permitan utilizar distintas formas de comunicación con géneros y sistemas de símbolos propios de la disciplina atendiendo a la audiencia y el contexto.

D12. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que promuevan, apoyan y modelen el pensamiento creativo, la innovación y el descubrimiento.

D13. Utilizar las TIC para diseñar materiales didácticos multimedia tales como atlas interactivos, demostraciones, animaciones, simulaciones, ejercitaciones.

C3. Aplicar esquemas de licenciamiento como GPL o Creative Commons para las producciones de los alumnos.

C6. Conocer, respetar y hacer respetar las reglamentaciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes.

Objetivos específicos TIC

  • Darse de alta en Glogster Edu.

  • Explorar y cambiar opciones de la cuenta.

  • Crear un poster.

  • Editar el póster: eliminar e integrar objetos, cambiar su apariencia.

  • Buscar archivos en Internet y enlazarlos.

  • Grabar archivos multimedia con cámara web en entorno web.

  • Crear y gestionar las cuentas de los alumnos en el aula Glogster Edu.

  • Promover la interactuación de los alumnos en el aula virtual.

Contenidos TIC

  • Creación de una Glog (poster) en Glogster.

  • Administración de la propia cuenta y de las de los alumnos en el aula glogster.

  • Dinámicas de valoración y evaluación en entornos virtuales.

Requisitos mínimos

  • Conocimientos básicos de navegación por Internet.

  • Conocimientos básicos en procesador de textos.

  • Gestión elemental de archivos digitales.

  • Gestión básica de correo electrónico.

  • Conocimiento básico de controles multimedia.

Criterios de evaluación

  • Darse de alta correctamente en Glogster y crear un glog.

  • Editar correctamente una póster, insertar imágenes, vídeos, sonidos y enlaces.

  • Grabar sonido, audio e imagen en un glog.

  • Cambiar el fondo y los objetos

  • Conocer y cambiar las opciones de personalización de la cuenta y utilizarlas con criterio propio.

  • Crear y gestionar las cuentas de los alumnos.

  • Incluir el uso de Glogster en la programación de actividades educativas.

Caso práctico: un glog sobre Marie Curie

Ahora vamos a crear un póster en Glogster sobre un tema concreto, explicando detenidamente cómo lo hacemos y de qué opciones disponemos.

La propuesta es centrarnos en Marie Curie, pero podemos hacerlo sobre cualquier otro tema que nos convenga.

Seguiremos los siguientes pasos:

A) Crear una cuenta en Glogster Edu.

B) Explorar las opciones de My Dashboard (Panel de control).

C) Hacer un glog (póster digital):

      1. Personalizar el fondo

      2. Ponerle título

      3. Borrar objetos

      4. Manejar el menú deslizante

      5. Cambiar el fondo

      6. Hacer la etiqueta del título

      7. Pegar un cuadro de texto

8. Poner un enlace

9. Pegar una foto

10. Insertar un video

11. Poner un archivo de sonido

12.

Grabar sonido, video, imagen

13. Pegar imágenes

14. Guardar y publicar

D) Crear y gestionar las cuentas de los alumnos (exclusivo de Glogster Edu).

A. Crear una cuenta en Glogster Edu.

  • Para crear un glog necesitamos darnos de alta. Accedemos a Glogster Edu:

http://edu.glogster.com/

  • Creamos nuestra clase virtual haciendo clic a EDU BASIC:

Crear clase virtual

  • Se abre un cuestionario de registro que debemos rellenar y enviar:

Cuestionario de registro

  • Los campos a rellenar son:

Campos a rellenar

(1) Nombre de usuario: escogemos una palabra, a nuestro gusto, que nos identificará en Glogster.

(2) Contraseña: escogemos una combinación de números y letras que será nuestra clave para entrar en Glogster.

(3) Repetir contraseña: para evitar errores.

(4) Correo electrónico: ponemos nuestra dirección de correo electrónico para que Glogster pueda mandarnos mensajes, por ejemplo el de aceptación de nuestro registro.

(5) Recordar datos: marcamos la casilla si queremos que el ordenador memorice nuestro nombre y contraseña.

(6) Nombre completo: Nuestro verdadero nombre, no hace falta que sea el oficial. Se pueden poder nombres familiares, usar solamente un apellido...

(7) Escribir código de la imagen: Este sistema se utiliza para incrementar la seguridad en la transmisión de datos.

(8) ¡Atención! Probablemente Glogster no acepte nuestros datos hasta que no hayamos abierto “Termes of Use” haciendo clic en el enlace. Después cerramos la ventana y ya podemos enviar la petición de alta en el registro (SIGN UP).

(9) Enviar: nuestros datos se envían y entramos en Glogster Edu.

Todos estos datos se pueden cambiar posteriormente mediante la opción Editar perfil.

Seguramente hemos entrado enseguida en Glogster Edu. Pero al mismo tiempo se nos envia un mensaje a la dirección de correo electrónico que hemos indicado con algunas instrucciones, por lo que es mejor cerrar la ventana de Glogster, acceder a nuestra cuenta de correo y abrir el mensaje de Glogster.

En él se nos informa que ya estamos registrados. Nos recuerda nuestro nombre de usuario (Nickname) y nuestra contraseña (Password) y nos pide que confirmemos que hemos recibido el correo pinchando un el enlace: Confirm your account by clicking here, please que nos lleva directamente a nuestro Glogster Edu.

Caso práctico: un glog sobre Marie Curie

B. Explorar las opciones de My Dashboard (Panel de control)

  • Vamos a entrar en nuestra cuenta de Glogster Edu. Para ello vamos a:

http://edu.glogster.com/

  • A continuación hacemos clic en Login.

Login

  • Se nos abre una pantalla donde debemos escribir nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña. Después haremos clic en LOG IN (Entrar).

Usuario y contraseña

Si hemos olvidado nuestra contraseña hacemos clic en Lost your password? y nos enviaran un mensaje a nuestra cuenta de correo electrónico con instrucciones para recuperarla.

Éste es nuestro panel de control (My dashboard) al entrar:

Panel de control

Vamos a ver las principales posibilidades de cada bloque:

  • (1) Menú horizontal de Glogster Edu

Menú horizontal

  • (2) Información sobre la cuenta del usuario

Cuenta de usuario
    • (A) Configuración de la cuenta: da paso a un menú con tres pestañas:

Nueva contraseña

1ª pestaña: Cambio de contraseña

  • Escribir la contraseña actual.

  • Escribir la nueva contraseña.

  • Volver a escribir la nueva contraseña.

  • Hacer clic en “Change password”.

Nueva cuenta de correo

2ª pestaña: Cambio de cuenta de correo electrónico

  • Escribir la contraseña actual.

  • Escribir la nueva dirección de correo electrónico.

  • Hacer clic en “Change email”.

Se envía un mensaje de confirmación.

Usuarios bloqueados

3ª pestaña: Usuarios bloqueados

  • Glogster permite bloquear usuarios, que no pueden dejar comentarios ni puntuar los glogs. A través de esta pestaña se les puede desbloquear.

Caso práctico: un glog sobre Marie Curie

    • (B) Editar el perfil personal

Editar perfil
    • (3) Mensajes

Veremos una lista de mensajes y haciendo clic en cada uno de ellos los podremos leer.

Mensajes
    • (4) Control de los alumnos

En este espacio encontramos el botón para crear las cuentas de los alumnos. Después aparecerán otras utilidades de control de las cuentas y de los trabajos de los alumnos. Explicaremos con detenimiento estas herramientas más adelante, cuando planteemos el trabajo con alumnos.

    • (5) Control de los glogs

En esta parte de la pantalla apareceran miniaturas de nuestros blogs y desde aquí podremos editarlos, borrarlos... Veremos esta parte en detalle después de crear un glog.

    • (6) Información sobre Glogster Edu

Vamos a ver algunas opciones del pie de página que completarán nuestra información sobre Glogster Edu.

Glogster Edu

Un glog sobre Marie Curie

C. Hacer un glog (póster digital)

Ahora ya estamos en nuestra cuenta de Glogster Edu y hemos visto las posibilidades del tablero. Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra a diseñar nuestro primer glog.

Hemos elegido el tema y, como ejemplo, hemos escogido Marie Curie.

Es muy importante recordar que vamos a trabajar siempre en esta ventana del navegador y,por tanto, no podemos cerrarla.

  • Creamos el glog con el botón correspondiente de la pantalla My dashboard (Panel de control)

Crear glog

Se nos abrirá un nuevo glog. Es posible que tarde unos segundos en cargarse la imagen, durante los que aparecerá en la pantalla un circulo animado que irá pintándose de rosa:

Cargando imagen

Posteriormente aparecerá, por defecto un glog con algunos objetos:

Nuevo glog

  • Vamos a escribir el título. Pondremos: 'Maria Skłodowska-Curie', en la casilla Glog name.

Nombre del glog

  • Pasamos ahora a la manipulación de objetos. Empezamos por borrar los que tenemos. Hacemos clic encima de uno de ellos para ver su propio menú y a continuación elegimos la papelera:

Borrar

  • Inmediatamente la imagen desaparece. Borraremos sucesivamente todos los objetos, hasta que sólo quede el menú deslizante. El nombre de este menú se debe a que se puede cambiar su situación en el lateral izquierdo. Para ello podemos arrastrarlo hacia arriba o hacia abajo.
  • Si pasamos la punta del ratón por el borde izquierdo del póster vemos que emerge una barra vertical que representa una barra magnética. Nuestro menú deslizante es también “magnético”, según su nombre en inglés, y se “pegará” en el lugar de la barra donde hagamos clic.

Desplazar menú

También podemos esconderlo tocando el aspa roja y quedará tras la barra lateral, en forma de pestaña roja. Por ahora lo dejamos visible, puesto que vamos a trabajar con él.

  • Vamos a cambiar el fondo del glog. Para ello vamos al menú deslizante y hacemos clic sobre WALL. Aparece la galería de diseños:

Galería de diseños

Un glog sobre Marie Curie

  • Se nos ha abierto una galería de fondos con dos pestañas:

    • Glog wall: para cambiar el fondo del glog.

    • Page wall: para cambiar el fondo de la página.

Fondo del glog y de la página

Nosotros nos quedamos en Glog wall.

  • Tenemos tres opciones para cambiar el fondo. Podemos hacer clic en cualquiera de ellas:

Fondo del glog

  • Gallery: escoger un fondo de la galeria

  • My pictures: poner una imagen de nuestro ordenador

  • Solid color: poner un color liso

Vamos a quedarnos en la que ya estamos: Gallery:

Galería

  • En el centro de la página hay variedad de diseños. Los cuadraditos con números de la parte inferior indican que hay más páginas con diseños que podemos ver con un solo clic.

  • Las páginas están agrupadas por categorías (a la izquierda de los diseños) para facilitar su localización. Navegamos por ellas y hacemos clic en un diseño. Se nos coloca en la miniatura de la derecha y si hacemos clic en USE IT (úsalo) ya tendremos el fondo cambiado.

  • Nosotros hemos escogido un diseño celeste con pequeños redondeles de la categoría EDU. Los diseños discretos ayudarán a que resalten los objetos que integremos. Debemos evitar las mezclas de excesivos colores o estilos Es mejor escoger dentro de una gama de colores y pensar la sensación que queremos trasmitir al elegir el tema.

  • Podemos cerrar el menú por la crucecita roja para visualizar todo el mural.

  • Si no nos gusta su aspecto podemos volver a cambiarlo ahora o más tarde.

Aspecto

  • Volvemos a abrir Wall pero ahora pinchamos en la pestaña Page Wall para cambiar el fondo de la página. Ahora la galeria nos muestra otros diseños y más opciones:

Fondo de página

El modo por defecto es mosaico (“Tile”), en que el diseño se repite ocupando todo el fondo. En el modo normal, el cuadrado sólo se reproduce una vez y entonces podemos elegir su emplazamiento con los cuadraditos de Alineación.

El efecto sombra (“Shadow”) produce un interesante efecto 3D en los laterales del glog.

  • Si las opciones que probamos no nos satisfacen, como es nuestro caso, podemos probar con un color liso. Para ello elegimos Solid color (arriba, a la izquierda) y se abre una ventana distinta:

Color liso

Podemos elegir el color haciendo clic en cualquier tono del cuadro de tonalidades o, si sabemos el código hexadecimal del color, escribiéndolo en el recuadro correspondiente.

Si queremos recordar el tono para otras ocasiones hacemos clic en Add (añadir) y nos quedará memorizado en la barra de Mis colores. Nosotros elegimos un tono azulado oscuro y lo memorizamos.

Un glog sobre Marie Curie

Ahora tenemos que borrar la imagen que aparece en la miniatura con “REMOVE IMAGE”. También marcamos la opción “SHADOW”

  • Los pasos siguientes son: APPLY y USE IT. Y ya hemos cambiado el fondo.
  • Para ver el efecto, cerramos los menús por la crucecita roja. Y vemos:

Nuevo aspecto

  • La opción My Pictures nos permite añadir otras imágenes para utilizarlas como fondo. Las podemos coger de nuestro ordenador, de internet o grabarlas al momento con la cámara web.

El proceso es el mismo que se sigue para la obtención de imágenes, sonidos o películas para integrar en el póster y lo veremos más adelante.

Destacamos que cuando obtenemos una imagen a través de “My Pictures” para usarla como fondo, tenemos también la opción de usarla como unidad, en mosaico, expandida...

Ahora ya tenemos el fondo y vamos a empezar a llenar el mural de contenido. Lo primero será un cuadro de texto con el título:

  • Vamos al menú deslizante y hacemos clic en TEXT (texto). Se nos abre una galería de etiquetas y otras imágenes que pueden contener texto.

  • Vemos que hay dos tipos de categorías: por formato y por temas.

    • En el formato debemos priorizar la forma (ovalada, rectangular...) que no se puede cambiar, aunque sí el tamaño y el color.

    • En los temas debemos ser cuidadosos en la mezcla de estilos porque el resultado puede ser poco armonioso.

  • Podemos navegar por distintas categorías y páginas hasta elegir un modelo.

Elegir modelo

  • Hacemos clic en USE IT! (Utilizar) y cerramos la ventana.

  • Nosotros hemos elegido un sticker (pegatina) del tema “EDU”. Hacemos clic encima para editarla.

  • En el cuadro que aparece alrededor de la etiqueta hay varios elementos que nos permiten acciones diferentes:
Cambiar tamaño
Flechas rectas de los ángulos Arrastrando una flecha podemos cambiar el tamaño del objeto sin alterar su proporción.
Flechas circulares intermedias Permiten rotar el objeto respecto al punto central marcado con la misma flecha
  Cualquier otro punto Nos permite arrastrar el objeto y cambiar su posición

Así que arrastramos la etiqueta, la giramos un poco con la flecha y la dimensionamos por los extremos.

  • Ahora hacemos clic en EDIT y se abre otro menú. Hacemos clic en el icono con letras para que se abra el menú con las opciones de texto.

Opciones de texto

  • Vamos a elegir el tipo de letra “Anivers”, centramos el texto, seleccionamos '62' para el tamaño de la letra y dejamos el color negro.

  • Pinchamos en APPLY en este menú y después OK en el que nos queda.

Nuevo aspecto

Un glog sobre Marie Curie

Vamos a buscar en Internet diferente material en formato digital sobre Marie Curie para integrarlo en el póster.

Recordemos que no podemos cerrar la ventana de Glogster, ya que queremos pegar nuestro material en el póster.

  • Vamos a abrir una nueva ventana del explorador (Explorer, Mozilla...) y entraremos en Google (http://www.google.es/ ) Hacemos una búsqueda simple, escribiendo “Marie Curie” en la ventana del buscador:

Google

  • Hacemos clic en Buscar con Google y aparece la lista de enlaces:

enlaces Google

Muchos de ellos pueden ofrecernos material de utilidad. En primer lugar aparece el artículo correspondiente de la enciclopedia colaborativa Wiquipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie ), que suele ofrecer buenos artículos divulgativos, aunque es necesaria una lectura crítica antes de ofrecerla al alumnado como fuente de información. También es una buena estrategia contrastarla con otras fuentes si no estamos seguros de su contenido.

  • Abrimos el enlace. En este caso, el contenido es correcto, aunque la estructura cronológica aparece un poco desdibujada.

  • Localizamos un párrafo que queremos que aparezca en nuestro póster. Elegimos el inicio, que contiene la información más relevante. Lo seleccionamos y nos lo guardamos en memoria con la combinación de teclas Ctrl+C.

Copiar texto

  • Ahora nos vamos a nuestro glog y abrimos un cuadro de texto (opción TEXT del menú). Elegimos, por ejemplo, una imagen de una hoja de papel pegada con cinta adhesiva de la categoría EDU.
  • Aceptamos y editamos la imagen para poder cambiar el contenido. Pegamos el texto copiado de Wiquipedia con la combinación de teclas Ctrl+V.
  • Podemos completarlo copiando y pegando otros fragmentos.

También podemos poner las letras de otro color y medida. Si queremos poner acentos y caracteres especiales como la letra “ñ” debemos usar el tipo de letra Arial. Si aún así tenemos problemas con los acentos debemos revisar la pestaña “Characters” y asegurarnos que está activada la segunda opción, que da acceso a los caracteres especiales.

Caracteres especiales

  • Aplicamos los cambios y cerramos los menús. Podemos ver cómo va quedando el mural a través de la vista previa:

Vista previa

  • Podemos apreciar que en el cuadro de texto que hemos editado hay una barra lateral que nos permite leer el texto oculto. La barra aparece cuando pasamos por encima del texto.

Barra de texto

  • Si queremos volver a la edición del glog debemos hacer clic en BACK TO EDIT.

Volver a editar

Un glog sobre Marie Curie

Vamos a convertir el cuadro de texto que acabamos de crear en un enlace al artículo de Wiquipedia sobre Marie Curie.

  • Para ello hacemos clic encima de la imagen y después en EDIT. Ahora aparece el menú de funciones. Elegimos ahora el icono de los dos círculos enlazados:

Añadir URL

La URL es la expresión que aparece en la ventanita del navegador cuando visitamos una página web. Suele empezar por: http://

La página web de Marie Curie en Wiquipedia es: http://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie

  • Copiamos, aplicamos con APPLY y pinchamos OK.

La existencia del enlace sólo se nota cuando se ha publicado el glog. Al pasar por encima de la imagen aparece un circulo rojo. Si hacemos clic, se abre la página enlazada.

Ahora buscaremos fotos sobre Marie Curie.

  • Debemos ser muy cuidadosos cuando copiamos materiales de Internet porque todos tienen derechos de autor y, por defecto, no pueden utilizarse sin permiso. Vamos a entrar en un depósito de materiales multimedia que pueden usarse libremente. Se trata de Wikimedia Commons.

  • Podemos abrir una nueva ventana del navegador y cerrar la de Wiquipedia, que ya no utilizaremos. Recordemos no cerrar la ventana de Glogster. Iremos a http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada .

Wikimedia Commons

  • Escribimos “Marie Curie” en el buscador y hacemos clic en Go para ver los archivos almacenados. Se nos abre una galería de imágenes:

Galería de imágenes
  • Elegimos una de ellas y se abre la ficha correspondiente donde podremos consultar detalles sobre autoría, formato, permisos de reproducción e incluso detalles técnicos:

Detalles imagen

  • Vamos a hacer clic encima del enlace que nos llevará a la foto:

Enlace imagen

  • Se nos abre una nueva pantalla con la foto. Nos interesa su URL, que es la dirección que aparece en la ventana del navegador:

URL imagen

  • La seleccionamos con el ratón y la copiamos con Ctrl+C.

Un glog sobre Marie Curie

  • Ahora vamos a nuestro glog y hacemos clic en IMAGE del menú deslizante. Encontramos tres opciones:

Opciones de imagen

  • Elegimos LINK ya que tenemos la imagen en Internet y sabemos su URL.
  • Se nos abre una nueva pantalla. Nos colocamos en el sitio para escribir y con Ctrl+V pegamos la URL de la foto de Marie Curie.
  • Después pinchamos en ADD TO YOUR FILES (Añadir a tus archivos).

Añadir a tus archivos

  • Esperamos unos segundos hasta que la línea vuelva a quedar en blanco (por si queremos poner otra URL) y cerramos la ventana por la crucecita roja.

Pegar imagen

  • La foto se ha incorporado a nuestra galería de imágenes y, al ser la única que tenemos, aparece en la miniatura de la derecha, lista para pegarla en el póster.

  • Antes vamos a ponerle un marco. Hacemos clic en ADD A FRAME. Se nos abre la galeria de marcos y navegamos por las categorías y las hojas para elegir uno. Nos fijamos en el modelo y no en el color, porque podremos cambiarlo.

Añadir marco

  • Hacemos clic en el que nos guste y se nos coloca alrededor de la foto. Podemos hacer pruebas y, cuando hayamos elegido, pinchamos USE IT y se nos pega en el póster.
  • Ahora cerramos la ventana por la crucecita roja y podemos arrastrar la foto hasta su sitio. También hacerla más grande, girarla... y cambiar el marco de color.
  • Para ello hacemos clic encima de la foto, pinchamos EDIT del primer menú y después el icono con el cuadradito de colores. Se nos abrirá un menú para el cambio de tono.

Cambiar color

  • Seleccionamos el nuevo color (lo podemos memorizar con “Add”), lo aplicamos con APPLY, cerramos la ventana por la crucecita roja y pinchamos OK en el menú de la foto.
  • Así va quedando el centro del glog:

Aspecto del glog

Un glog sobre Marie Curie

Ahora vamos a poner un video de YouTube.

Podemos cerrar ya la ventana de Wiquimedia Commons, pero NO la de Glogster. En una nueva ventana (o pestaña) entramos en YouTube (http://www.youtube.com/).

  • Ya en YouTube escribimos “Marie Curie” y a continuación pulsamos Buscar. Vemos:

YouTube

Visualizar video
  • Buscamos la URL del video, la seleccionamos y copiamos con Ctrl+C y cambiamos a Glogster. Aquí pinchamos la opción VIDEO y repetimos el proceso que ya hemos visto con la foto: opción LINK y copiar la URL con Ctrl+V.

  • Con los videos, en lugar de poner un simple marco pondremos unos controladores para poder reproducirlo, pararlo etc. mediante la opción ADD A PLAYER. Debemos proceder del mismo modo que para poner los marcos en las fotos.

Añadir un reproductor

  • La opción de VIDEO da también acceso a la colección de videos para uso escolar School Tube vídeos. Escribimos "Curie", pinchamos SEARCH (busca) y aparecen unos cuantos videos. Pasando por encima de ellos nos aparece una breve descripción de su contenido.

Es difícil elegir desde Glogster. Si nos parecen interesantes es mejor consultar directamente en School Tube (http://www.schooltube.com/ )

SchoolTube

  • Así queda el video en el glog:

Video en el glog

Un glog sobre Marie Curie

Ahora vamos a buscar un archivo de sonido.

  • Podemos escuchar el archivo de sonido con el reproductor de la página. La URL no está visible, así que utilizaremos otro procedimiento.

Archivo de sonido

  • Guardaremos el archivo de sonido en nuestro ordenador mediante enlace Descargar. Para hacerlo, hacemos clic con el botón derecho del ratón en la palabra “Descargar” y elegimos Guardar destino como de la lista que se nos abre. Puede ser que con otro navegador la opción adecuada sea Guardar como, Guardar el contenido del enlace o algo parecido.

Es posible que el ordenador empiece automáticamente a guardar el archivo, o puede ser que nos pregunte dónde queremos que se guarde. En todo caso tenemos que fijarnos en el nombre del archivo y dónde dice el programa que se está guardando para encontrarlo después. Lo veremos en la pantalla de descarga:

Descargando archivo

  • Pasamos ahora a Glogster y abrimos SOUND. Nos salen las mismas opciones que en el video y en la imagen: UPLOAD, LINK y GRAB.
  • Esta vez elegimos la primera, puesto que lo que queremos es subir el archivo de sonido que tenemos guardado en nuestro ordenador.
  • Se abre una ventana y podemos navegar por nuestro ordenador hasta encontrar el archivo. Lo seleccionamos y tocamos Abrir para subirlo a Glogster.

Subir a Glogster

  • Esperamos unos segundos; el archivo aparece en la lista y seleccionado para ser usado, puesto que es el único que tenemos. Antes de aceptar podemos cambiar el aspecto del reproductor haciendo clic en ADD A PLAYER. Como en el vídeo, una vez pegado en el glog, podremos cambiar el color. Aceptamos con USE IT y cerramos todas las pantallas.

Cambiar color audio

  • Así queda:

Nuevo aspecto

Un glog sobre Marie Curie

Hasta ahora hemos puesto en nuestro cartel cuadros de texto, archivos de video, de audio, enlaces... Sabemos poner material de Internet y de nuestro ordenador.

Pasemos ahora a ver cómo se graba directamente con nuestra cámara web y nuestro micro (u otro dispositivo conectado al ordenador). Podemos grabar sonido, videos o fotos a través de los menús correspondientes o, para ir más rápidos, a través del acceso del menú horizontal.

El menú tiene también accesos rápidos para subir archivos de nuestro ordenador o de Internet.

Accesos rápidos menú

  • Hacemos clic en el botón GRAB de grabación. Se abre una ventana negra con tres opciones: (Puede ser que esta ventana no aparezca y pasemos directamente a la siguiente)

Opciones grabación

  • Elegiremos una, por ejemplo Grab still image (grabar una imagen) y ahora Glogster busca nuestra cámara y nuestro micrófono, y nos pide permiso para usarlos. Debemos permitir.

Permitir cámara y micro

Si el ordenador dispone de micrófono, pero no de cámara web, la aplicación funcionará solo para grabar audio y dejará ocultas las opciones vídeo e imagen.

  • Al cabo de unos segundos se abre la pantalla de grabación :

Pantalla de grabación

  • Encuadramos la imagen y tocamos el atajo TAKE A SNAPSHOT. Se inicia una cuenta atrás (3-2-1), la cámara toma la foto.

  • Clicamos en CONTINUE y se abre la pantalla para poderla guardar:

Guardar imagen

  • Ponemos los datos y hacemos clic en SAVE. La imagen queda accesible desde nuestra galería IMAGE y también en WALL si hemos marcado esta opción en la pantalla anterior.

  • Vamos a tomar otra foto: clicamos de nuevo en Grab still image pero ahora vamos a mirar las opciones de configuración Show settings.

Configuración grabar imagen

  • Elegimos las que queremos y escondemos el menú con HIDE SETTINGS. Ahora podemos continuar con CONTINUE o con TAKE A SNAPSHOT.

Esconder opciones

  • Cuando tengamos guardadas las imágenes, vamos a verlas en la galería. Para verlo, cerramos la pantalla de la webcam y vamos al glog. En el menú centellea una estrellita para darnos a entender que hay nuevos archivos. Abrimos IMAGE y vemos las miniaturas de nuestra grabación listas para usar.

  • Ahora grabaremos un sonido con el micrófono. Nuevamente vamos al botón GRAB. Ahora elegimos AUDIO y permitimos a Glogster acceder al micrófono.

Grabar sonido

  • Graduamos el volumen y clicamos en RECORD para empezar a grabar.

Comenzar grabación

  • Podemos controlar el avance de la grabación en la barra inferior y pararla por STOP RECORDING cuando queramos.

  • Al clicar en STOP pasamos a otra pantalla donde podemos oír lo grabado. Si queremos repetirlo, vamos a la pantalla anterior con el botón PREVIOUS y volvemos a empezar. Si queremos guardarlo pasamos a la pantalla siguiente (CONTINUE) o pulsamos STOP.

Parar grabación

  • Entonces ponemos nombre al archivo, lo etiquetamos y lo guardamos en nuestra galería de sonidos

  • El proceso para grabar video es el mismo, partiendo del botón Grab new video. Podemos ver el nuevo video en la galeria:

Galería de videos

Un glog sobre Marie Curie

  • Vamos a acabar de adornar el glog con algunas imágenes. Vamos al menú deslizante y GRAPHICS. Navegamos por la categoría EDU escogiendo símbolos matemáticos y químicos. Iremos más rápidos si para pegarlos al póster los arrastramos sobre él.
  • Los vamos repartiendo por los espacios vacíos, agrupados por similitud estética y hacemos pequeños cambios con las herramientas del menú de cada uno de ellos.

Glog con probetas

Por ejemplo estas probetas las hemos superpuesto y ordenado como hemos querido con dos iconos del menú que se abre al hacer clic en el objeto:

Menú opciones imágenes

  • La opción 2 es “traer al frente” y la 3 su contrario “llevar al fondo”, con lo que conseguimos el orden deseado

  • El icono 4 es el de clonación para copiar los objetos, por ejemplo las flechas, las veces que queramos. Después las giramos, cambiamos de color, etc. y se consigue un efecto dinámico.

  • Con 5 deshacemos los cambios y con 6 eliminamos la imagen.

  • Con el botón 1, EDIT abrimos otro menú de efectos especiales, casi todos conocidos de ejemplos de uso anteriores.

Menú opciones imágenes

  • b, para cambiar el color de los objetos. Por ejemplo, las probetas eran azules y no se veían en nuestro fondo. Con esta herramienta lo solucionamos.

  • c, para convertir objetos en enlaces a páginas web

  • d, para editar los tipos de letra, cambiar el tamaño, el color, la justificación...

  • e, tiene dos pestañas. Sirve para poner sombras y hacer objetos transparentes. También la hemos usado en las probetas:

Efectos imágenes

Aplicar cambios

  • También podemos darnos cuenta que existen objetos animados: flechas, signos... Debemos escogerlos de la galería. Llevan la etiqueta “animated”.

Objetos animados

  • Si queremos subir una imagen desde nuestro ordenador o cogerla de Internet tendremos que hacerlo desde la opción IMAGE del menú deslizante.

Un glog sobre Marie Curie

Ya hemos terminado el glog. Vamos a verlo:

Glog terminado

http://aula5.edu.glogster.com/maria-skodowska-curie/

  • Y a guardarlo con el botón SAVE AND PUBLISH del menú horizontal.

Guardar y publicar

SAVE AND PUBLISH sirve tanto para salvar el glog mientras lo hacemos como para guardarlo definitivamente.

Opciones de guardado

  • Después de hacer clic en guardar y publicar, nos sale esta ventana:

Más opciones

  • Vamos a elegir ir al tablero de Glogster Edu y vemos que ahora, en la parte inferior, aparece una miniatura del glog y varias opciones:

Más opciones Glogster Edu

        1. Los elementos incrustados (embed) en entornos web aparecen como imágenes en miniatura. En el caso de los glogs, si queremos verlo a pantalla completa, deberemos pinchar en la opción “View full size” que veremos cuando pasemos por encima.

  • Para imprimir el glog debemos tenerlo en pantalla completa. Elegimos un espacio del fondo y hacemos clic con el botón derecho del ratón. Entonces elegimos la opción Print Glog del menú emergente y tendremos acceso a las impresoras instaladas. Si tenemos un programa como PDF Creator también podremos crear un archivo en este formato y guardarlo en nuestro ordenador.

Imprimir glog

Un glog sobre Marie Curie

D. Gestionar las cuentas de los alumnos

Volvemos a estar en nuestro dashboard (panel de control). Ya hemos experimentado cómo crear un glog y ahora vamos a ver cómo gestionar las cuentas de los alumnos. Esta parte es propia de las cuentas de Glogster Edu y no la tienen las cuentas de tipo general.

  • Empecemos por abrir las cuentas. Hacemos clic en Add new students.

Añadir cuentas alumnos

  • Se abre una nueva pestaña. Escribimos el número de cuentas que queremos y hacemos clic en Add accounts (Añadir cuentas).

Añadir cuentas

  • Ahora tenemos las cuentas creadas y un nuevo mensaje. Hacemos clic sobre él para leerlo.

Nuevo mensaje

  • Tenemos una lista de todas las cuentas con su nombre de usuario (nickname), su contraseña (password) y una dirección de enlace para entrar por primera vez.

Cuentas

  • Podemos distribuir las cuentas tal y como se han generado o podemos personalizarlas. También pueden hacerlo los propios alumnos. Vamos a ver cómo se hace. Clicamos en Show all para ver todas las cuentas. Nos centramos en la primera:

Cuenta

  • Empezamos con Edit para editar la cuenta y se nos abre la pantalla del perfil. Ponemos el nombre de un alumno y guardarnos con SAVE CHANGES.

Editar cuenta

  • Nos sale un mensaje notificando que se han grabado los cambios y nosotros volvemos al tablero con My Dashboard del menú principal.

Ir al tablero

  • Ahora vemos que la miniatura muestra el nombre de la alumna. También cambia el color de la ropa del avatar según el sexo.

Avatar de cuenta

  • Podemos cambiar también la contraseña, haciendo clic en Change Password. Sale una pantalla donde debemos escribir dos veces la nueva contraseña y pulsar CHANGE PASSWORD (cambiar contraseña).

Cambiar contraseña

Un glog sobre Marie Curie

  • Para mandar un mensaje a un alumno hacemos clic en el icono del sobre. Se abre:

Enviar mensaje

  • Escribimos el mensaje en el recuadro y lo mandamos con SEND.
  • El profesor puede ver las cuentas de los alumnos, sus glogs y los comentarios de los glogs.
  • Junto al nombre del alumno aparece un círculo verde si el alumno está trabajando en ese momento; si es naranja, el alumno ha estado trabajando en Glogster. También aparece el número de glogs que tiene creados.

Estado de alumnos

  • Cuando un alumno da un glog por acabado y lo guarda con la opción Finished y SAVE & PUBLISH aparece una miniatura en la galería de glogs del aula:

Nuevo glog guardado

  • El profesor puede hacer clic encima y el póster se abre en una ventana grande que tiene un menú para el profesor, que puede cambiar el nombre, la URL, las etiquetas, la categoría y la visibilidad:

Opciones del glog

  • También podemos comentar el glog , valorarlo con estrellas (cuantas más estrellas, mejor valorado está el glog) o señalarlo como inadecuado.

Valorar glog

  • Cada alumno, además de su propia cuenta, puede ver las de sus compañeros y la de su profesor. Puede comentar los glogs de sus compañeros, valorarlos, pero sólo le puede mandar mensajes privados al profesor.

Cuentas alumnos

Ya hemos visto las principales posibilidades de Glogster Edu, tanto en la elaboración de posters como en la gestión de la propia cuenta y las del alumnado.

Ejercicio: Glogs para el aula

Planteamos ahora un ejercicio práctico para realizar en el aula con Glogster. La propuesta parte del estudio de la figura de Marie Curie para abordar un desarrollo multidisciplinar.

Nos interesa que los alumnos puedan proponer un tema de estudio que les haya sugerido la presentación del personaje. Deberán recoger información, resumirla y presentarla al resto del grupo a partir de un glog que debe integrar cuadros de texto, imágenes, sonido y video.

Plantearemos el trabajo en varias etapas:

A) Preparación previa a la clase:

  • Puesta a punto de la cuenta de Glogster Edu.

  • Previsión de los posibles temas de interés que puede sugerir el glog.

B) Puesta en marcha con el alumnado:

  • Exploración individual del glog de Marie Curie. Lectura, visualización, audición de los contenidos.

  • Puesta en común de reflexiones y comentarios sugeridos por el glog.

  • Remodelación del glog de Marie Curie para utilizarlo como punto de partida de los trabajos de los alumno. Al mismo tiempo debe servir para mostrar cómo hacer un glog.

  • Organización de los grupos de trabajo

  • Elaboración de los glogs de los alumnos.

  • Visualización de los pósters y evaluación del trabajo.

Ejercicio: Glogs para el aula

A) Preparación

  • Revisión de nuestra plataforma. En primer lugar nos ocuparemos de nuestro perfil. Debemos rellenarlo con nuestros datos, aficiones etc. para que sirva de modelo a los alumnos. Conviene también poner una foto o al menos una imagen distintiva.
  • Personalización de las cuentas de los alumnos. Los alumnos trabajaran en pequeños grupos de dos o tres personas. Conviene tener abiertas un número suficiente de cuentas. Prepararemos una pequeña ficha para cada grupo con el nombre de usuario, contraseña y url de su cuenta. Por ejemplo:

GRUPO 1

Nickname: sv98cx3
Password: qmb738hlti
First login link: http://edu.glogster.com/go/w75o4g

  • Elaboración de una lista de temas de interés que puede sugerir el glog: la matemática, la física, la química, experimentos, la investigación científica, los rayos x, la radiactividad, los premios Nobel, Polonia, Rusia, Francia, las lenguas de cada país, la primera guerra mundial, la igualdad hombre/mujer, otras mujeres científicas, la biografía como género literario...
  • Previsión de fuentes de información y de materiales digitales sobre los posibles temas.
  • Comprobación del correcto funcionamiento de las cámaras web y los micrófonos de los ordenadores del aula.

Ejercicio: Glogs para el aula

B) Puesta en marcha con el alumnado

  • Iniciamos el tema proponiendo a los alumnos una exploración del glog de Marie Curie. Les pediremos que se fijen en los elementos que más les sorprendan, que les parezcan más importantes o sobre los que quieran saber más cosas.
  • A continuación haremos la puesta en común de lo que hayan pensado los alumnos. Trabajaremos todo el grupo conjuntamente, visualizado el póster en la pantalla de la clase.
  • Iremos modificando el glog, suprimiendo elementos decorativos y recolocando los contenidos para dar cabida a un nuevo cuadro de texto donde iremos anotando los temas de interés de los alumnos.
  • Debemos guiar al grupo con preguntas o referencias al material del póster, que permitan que surjan los temas que habíamos previsto como especialmente significativos.
  • En éste momento enunciaremos a los alumnos la siguiente tarea: vamos a crear pequeños grupos de trabajo de dos o tres personas y cada uno de ellos deberá hacer un glog sobre uno de los aspectos que recoge el póster inicial que hemos hecho entre todos.
  • Vamos a explicitar qué tipo de contenidos debe tener el póster y cómo vamos a evaluar la actividad. Lo reflejaremos por escrito en otro cuadro de texto del póster.
  • Es muy importante que este material quede grabado y los alumnos tengan acceso posteriormente al archivo, puesto que es el punto de partida de la actividad. Quizás sea conveniente la creación de un PDF para un acceso más rápido o incluso la impresión del póster.
  • Ayudaremos al alumnado a organizarse en grupos y negociaremos el reparto de temas. Procuraremos no repetir ninguno ya que debemos transmitir la idea de contribución a una tarea común.
  • En este momento adjudicaremos a cada grupo su cuenta de Glogster Si es la primera vez que trabajan en este entorno, debemos dejar que experimenten con el programa, personalicen sus cuentas y hagan glogs de prueba. Seguramente necesitaremos introducir algunas explicaciones al grupo de cómo utilizar determinadas herramientas. Nos aseguraremos que han entendido su carácter multimedia y saben cómo grabar el trabajo y recuperarlo.
  • La siguiente tarea será la información. Debemos guiarlos para que encuentren textos expositivos a su nivel sobre el tema que les interesa. Pueden consultar también fuentes impresas, ya que después pueden servir de base de grabaciones en directo; lo importante es que tengan y entiendan los contenidos. Fotografías, películas, documentales, biografías son fuentes de datos de primer orden y de gran atractivo para nuestros alumnos.
  • Una vez recogida la información se trata de ayudarles a decidir qué aspectos les parecen más destacables, qué ideas quieren plasmar en el póster. Probablemente los propios materiales inspiren algunas ideas que quizás no hubieran priorizado antes, pero que pueden ser correctas. También podemos ayudar a dimensionar la trascendencia de algunos hechos. Debemos trabajar con ellos, argumentando, no dejarlos que trabajen a su aire, puesto que probablemente no tengan suficientes conocimientos como para tener criterios claros para la interpretación correcta de los datos.
  • Seria aconsejable recoger por escrito el producto de éstas reflexiones. Podrían realizar una lista de los elementos que quieren incluir en el mural o incluso hacer un pequeño croquis o proyecto, según el estilo de cada grupo. También deben repartirse el trabajo: hay que dividirlo en tareas y decidir el responsable de cada una de ellas. Debemos procurar que el grado de complejidad de les proyectos sea proporcionado al tiempo que tenemos y a las personas que participan en el trabajo. Hay que dimensionar correctamente el trabajo que suponen, por ejemplo, las grabaciones en directo con el micrófono y la videocámara.
  • Ahora ya podrán empezar a elaborar los glogs. Conviene que antes tengan muy claros los contenidos porque en este punto las cuestiones técnicas y estéticas pueden ofuscarlos.
  • A medida que se van realizando los glogs van a surgir nuevos temas de negociación y nuevas ideas. Son momentos importantes para el grupo; nuestra tarea ahora será procurar que todos puedan aportar cosas a la plasmación del proyecto común, que el grupo pueda valorar positivamente el trabajo de todos los miembros.
  • Cuando demos los posters por terminados será el momento de la puesta en común. Cada grupo presentará su glog de un modo muy rápido. Después dejaremos tiempo para que los grupos visualicen los posters de sus compañeros y dejen comentarios por escrito en el espacio reservado.
  • Acto seguido recordaremos los criterios de evaluación y pediremos a los alumnos que puntúen los glogs de otros tres grupos mediante el código de estrellitas. Pueden dejar más comentarios por escrito si les parece necesario.
  • Al final pediremos que cada persona redacte un texto breve (5-6 líneas) con una autoevaluación y la envíe en un mensaje al profesor.

Actividades de autoevaluación

La autoevaluación de este taller podría resumirse en una pregunta ¿has decidico que utilizarás Glogster en una de tus próximas actividades en el aula? Seguro que has aprendido muchas cosas, pero puede ser que necesites algo más de experimentación con el programa o algunas ideas diferentes de cómo utilizar Glogster para alcanzar tus objetivos educativos.

Planteamos este último apartado de autoevaluación como una reflexión sobre el valor pedagógico de Glogster, los logros conseguidos personalmente y cómo profundizar en su uso educativo:

A) Algo más…

B) Valores pedagógicos y ejemplos aplicados

C) Cuestionario y actividad final

Esperamos que sean de ayuda.

Actividades de autoevaluación

A) Algo más…

En este apartado vamos a presentar un ejemplo de actividad colaborativa con Glogster. Un grupo de docentes ha organizado una muestra de glogs sobre Miguel Hernández dentro de un proyecto de actividades de homenaje al poeta.

Los profesores que participan en el proyecto trabajan en distintas localizaciones geográficas. Les une su especialización docente (lengua y literatura castellana), su interés por la utilización de las herramientas digitales en el aula y como medio de comunicación, y su condición de autores de blogs educativos:

  • A pie de Aula es un bloc docente de Lengua y Literatura que mantiene Lourdes Domenech, profesora de Secundaria y Bachillerato, en el IES Serrallarga de Blanes (Gerona).

  • Blogge@ndo es un bloc colectivo de recursos para la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Está gestionado por Adela Fernández, asesora de Secundaria del Berritzegune de Getxo; Irene González, asesora de Secundaria del Berritzegune de Zaratamo y Marimar Pérez, asesora de Lengua Castellana del Berritzegune Central.

  • Re(paso) de Lengua es un bloc educativo de Lengua y Literatura cuyo responsable es Antonio Solano, profesor de Secundaria, en el IES Bovalar de Castellón de la Plana.

  • Tres Tizas es un bloc colectivo de profesores de Lengua y Literatura de la provincia de Bizkaia. Forman parte de él: Marcos Cadenato, Carlos Diez, Gorka Fernández, Patxo Landa y Aster Navas.

El proyecto se dinamiza y realiza a través de un sitio web:http://sites.google.com/site/homenajeamiguelhernandez/

Sitio sobre Miguel Hernández

Como vemos, se proponen dos actividades: la muestra de glogs y la antología poética recitada.

Para el trabajo de los glogs, que es objeto de nuestro interés, se ha incluido en el sitio:

Es un proyecto con un diseño impecable, que despierta gran interés y en el que es muy fácil participar. Vamos a analizar su guía didáctica perqué puede darnos ideas para la elaboración de nuestras programaciones de aula:

Actividades de autoevaluación

Carteles interactivos de Miguel Hernández mediante Glogster - Propuesta Didáctica para la actividad en el aula

Puedes ver la propuesta didáctica completa en el siguiente enlace: http://sites.google.com/site/homenajeamiguelhernandez/propuesta-didactica

La propuesta tiene todos los elementos que pueden ayudarnos en nuestros planteamientos docentes:

  • Especifica materias y competencias.
  • Hace referencia a la edad de los alumnos a que se dirige. Podría mencionarse qué destrezas mínimas en TIC se requieren para la elaboración de un glog simple.
  • Explica la metodología de trabajo.
  • Secuencia el desarrollo de la actividad en fases.
  • Ofrece consejos prácticos que, junto con las observaciones sobre materiales nos da más ideas sobre posibles maneras de obtener recursos para los glogs.
  • Hace referencia a los derechos de autor de los recursos utilizados.

Si queremos utilizar este esquema para la programación de nuestras actividades sugerimos incluir también un apartado de evaluación.

Glogster ofrece unos ejemplos de programación de actividades (en inglés), también muy completas, que pueden darnos más ideas. Es un material descargable que puede encontrarse en: http://edu.glogster.com/download/glogster-edu-educator-resource-library.pdf

Este archivo incluye una rúbrica que es interesante coma guía de evaluación (incluso de autoevaluación). Vamos a ver una adaptación de este material:

Rúbrica para el diseño de un póster digital en Glogster

Proyecto: _____________

Puntuación sobre 88 puntos ______/88

Profesor: ________________________________________

Alumno: _________________________________________

Puntuación

8

6

4

2

Gráficos

Los gráficos están relacionados con el tema u objetivo del glog, Han sido elegidos con atención son de alta calidad y aumentan el interés o la comprensión del lector.

Los gráficos están relacionados con el tema u objetivo del glog, Son de buena calidad y aumentan el interés o la comprensión del lector.

Los gráficos están relacionados con el tema u objetivo del glog y son de buena calidad.

Los gráficos parecen elegidos al azar, son de baja cualidad o distraen al lector.

Enlaces (contenido)

Todos los enlaces son de alta calidad, actuales y de sitios fiables.

La mayoria de los enlaces son de alta calidad, actuales y de sitios fiables.

Algunos enlaces son de alta calidad, actuales y de sitios fiables.

Menos de 3 o 4 enlaces son de alta calidad, actuales y de sitios fiables.

Sonidos

La música, archivos de audio o sonidos están editados con cuidado y usados sólo cuando añaden información o para hacer el glog más accesible a personas con discapacidad visual.

La música, archivos de audio o sonidos están usados sólo cuando añaden información o para hacer el glog más accesible a personas con discapacidad visual.

La música, archivos de audio o sonidos están editados con cuidado, pero 1 o 2 tienen un nivel demasiado elevado para el glog.

La música, archivos de audio o sonidos están usados indiscriminadamente o tienen un nivel demasiado elevado para el glog.

Contenido

El sitio responde a un objetivo muy claro y el tema se desarrolla en todo el glog.

El sitio tiene un objetivo y tema claros pero uno o dos elementos no parecen estar relacionados con él.

El propósito o tema del glog es un poco vago o indeterminado.

El glog carece de tema o propósito.

Conocimiento del glog

El alumno conoce muy bien el material incluido en el glog y dónde encontrar más información. Puede contestar fácilmente preguntas relacionadas con el contenido y la elaboración del glog.

El alumno conoce bien el material incluido en el glog. Puede contestar fácilmente preguntas relacionadas con el contenido y la elaboración del glog.

El alumno conoce poco el material incluido en el glog. Puede contestar fácilmente preguntas relacionadas con el contenido y la elaboración del glog.

El alumno no conoce apenas el proyecto. No puede contestar preguntas sobre el contenido y la elaboración del glog.

Elección de color

Los colores del fondo, letras y enlaces forman una combinación agradable, no distorsionan el contenido y son coherentes en todo el glog.

Los colores del fondo, letras y enlaces no distorsionan el contenido y son coherentes en todo el glog.

Los colores del fondo, letras y enlaces forman una combinación agradable, no distorsionan el contenido.

Los colores del fondo, letras y enlaces hacen difícil de visualizar el contenido o distraen al lector.

Tipografía

Los tipos de letra son coherentes, fáciles de leer y proporcionales a las categorías de texto (títulos...). Los estilos (negrita, cursiva) estan usados con coherencia y no dificultan le lectura.

Los tipos de letra son coherentes, fáciles de leer y proporcionales a las categorías de texto (títulos...)..

Los tipos de letra son coherentes y proporcionales a las categorías de texto (títulos...)..

Se han usado una gran diversidad de tipos de letra y tamaños.

Diseño

El glog tiene un diseño muy atractivo y utilizable. Es fácil encontrar todos los elementos importantes. Los espacios en blanco, los elementos gráficos y la distribución se han utilizado efectivamente para organizar el material.

El glog tiene un diseño atractivo y utilizable. Es fácil encontrar todos los elementos importantes

El glog tiene un diseño utilizable, pero parece demasiado lleno o vacío.. Es fácil encontrar los elementos más importantes.

El glog está desordenado o es confuso. Es difícil encontrar los elementos importantes.

Actividades de autoevaluación

B) Valores pedagógicos y ejemplos aplicados

Fuente: Glogster Edu (http://edu.glogster.com/) .

Glogster EDU se presenta como una plataforma mundial de educación para la expresión creativa de los conocimientos y habilidades en el aula. Glogster EDU da herramientas a los profesores y sus estudiantes para crear carteles multimedia en línea, o "glogs", en un entorno seguro y protegido. Se puede integrar texto, videos, fotos, imágenes, música y otros elementos diversos.

  • Ventajas del uso de Glogster Edu para los educadores:

    • Pone a su disposición un entorno de creación digital dinámico e innovador que atrae el interés del alumno por las creaciones en línea, mantiene a los estudiantes interesados en los contenidos, y hace que la enseñanza y el aprendizaje sean más divertidos.

    • Ofrece una plataforma privada y segura, controlada directamente por el profesor, que tiene acceso a todas las actividades de sus alumnos.

    • Es una valiosa herramienta de enseñanza que puede integrar diversas materias curriculares, como matemáticas, ciencias, historia, arte, fotografía, música... en una sola carpeta personal para cada alumno Ofrece una alternativa a la enseñanza tradicional.
  • Ventajas del uso de Glogster Edu para los estudiantes:

    • Ofrece una divertida, imaginativa y poderosa experiencia de aprendizaje que permite la libre expresión y el proceso creativo independiente. Fomenta las relaciones positivas alumno-profesor y el trabajo en equipo en proyectos de colaboración en el aula.

    • Aprender se convierte en una experiencia de aprendizaje multisensorial, que integra el conocimiento y las habilidades de aprendizaje que tradicionalmente se limitaban al texto. Potencia la motivación del alumno para explorar temas en los que anteriormente había estado menos interesado.

Ejemplos de propuestas educativas con Glogster:

Caza del tesoro: Titanic

Lourdes Domenech

http://apiedeaula.blogspot.com/2009/11/glogster-actividad.html

Un glog como soporte de presentación para una caza de tesoro sobre Titanic

Glog Titanic

Felicitación de navidad: selección de villancicos

Felipe Zayas

http://www.fzayas.com/darlealalengua/?p=1280

Glog con cinco villancicos como felicitación de navidad.

Glog villancicos

Felicitación de navidad: selección de narraciones cortas

Elisa Armas

http://actimoliner.wordpress.com/2009/12/25/glogster/

El glog da acceso a una muestra de narraciones cortas en formato de audio, video o texto.

Glog narraciones cortas

Resumen de un tema para repasar: Variedades dialectales del español

Silvia González Goñi

http://lenguetazosliterarios.blogspot.com/2009/12/variedades-dialectales-del-espanol-con.html

El glog como material de resumen y de estudio

Glog material de estudio

Tutorial: un glog sobre Glogster

Ángel Puente

http://angelpuente.blogspot.com/2009/07/glogster-posters-multimedia.html

Un glog que sirve para explicar qué elementos puede integrar Glogster.

Glog sobre Glogster

Aportar documentación: La segunda guerra mundial

Conchita López

http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2009/04/segunda-guerra-mundial-en-liverpool.html

A partir de un comentario de clase, se utiliza el glog para aportar información experta sobre un tema que ha despertado el interés del grupo.

.

Glog información de interés

Mensajes de ànimo: Abrazos para Àlex

Conchita López

http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2009/12/abrazos-para-alex.html

Hacer públicos mensajes u opiniones de grupo.

Glog de mensajes

Rutas turísticas

Lola Torres

http://lolatorres.net/2009/03/glogster/

Presentación o resumen de recorridos turísticos.

Glog rutas turísticas

Actividades de autoevaluación

  • Ejemplos de glogs seleccionados:

La Odisea

actimoliner

http://actimoliner.glogster.com/odisea/

Mini-unidad didáctica

Glog La Odisea

La clonación

gonjosemi93

http://gonjosemi93.glogster.com/la-clonacion/

Material de consulta

Glog la clonación

Linea del tiempo de Cuba

diggadigga

http://diggadigga.glogster.com/cuba-timeline/

Evolución histórica de Cuba a través de una línea temporal

Glog de Cuba

Picasso

AsianRicky114

http://asianricky114.glogster.com/apwh-picasso/

Obra y autor

Glog de Picasso

Antonio Machado

Arabella13

http://arabella13.glogster.com/Antonio-Machado/

Muestra de su obra

Glog de Machado

  • Tipos de actividades a realizar con glogs:

  • Presentaciones de un tema

  • Exposiciones de un proyecto de investigación

  • Recogidas de opiniones, felicitaciones, reflexiones...

  • Registros de biodiversidad

  • Esquemas de trabajo

  • Revistas literarias

  • Comparación de contenidos de distintas fuentes

  • Publicidad

  • Difusión de mensajes políticos

  • Comunicación de acontecimientos

  • Registro de experimentos

  • Instrucciones de uso

  • Recetas de cocina

  • Ilustración de conceptos

  • Recuerdos digitales

  • Secuencias históricas

  • Interpretación visual de conceptos abstractos

  • Pinacotecas

  • Videotecas

  • Listas discográficas

  • Álbumes de fotos

  • Páginas de enlaces

  • Resúmenes para estudiar

  • Recogida de recursos sobre un tema

  • Bibliografías

  • Cazas del tesoro

  • Mini-unidades didácticas

  • Biografías

  • Diarios

  • Revistas

  • Programas radiofónicos

  • Líneas temporales

  • Rutas turísticas

  • Tutoriales

  • ...

Actividades de autoevaluación

C) Cuestionario de autosatisfacción

Sé hacerlo

Necesito un poco de ayuda

No sé hacerlo

Crear una cuenta en Glogster Edu

Personalizar Mi perfil en Glogster

Crear un glog

Modificar el fondo

Insertar imágenes, videos, etc de la galería

Cambiar el aspecto de los objetos: color, sombra...

Hacer enlaces a Internet

Grabar videos, sonido, fotos, con la webcam

Guardar y publicar el glog

Recuperar un glog para editarlo

Imprimir un glog

Crear las cuentas de los alumnos

Localizar los datos de acceso de las cuentas del alumnado

Comentar y valorar glogs de alumnos

¿Has pensado alguna actividad de aula que vayas a hacer con Glogstrer? Coméntala.

¿Qué partes de la actividad crees que tendrás que preparar más intensamente?

¿Cuál crees que va a ser la actitud del alumnado frente a esta actividad?

¿Crees que obtendrás buenos resultados?

Otros comentarios:

PARA PROFUNDIZAR

  • Glogster es una herramienta 2.0 ¿Cuál es en realidad la ventaja de estas herramientas y en concreto de Glogster? Mira esta presentación de Maria Jesús Uriaga:

http://www.slideshare.net/aulablog/glogster-1706668

Herramientas 2.0

  • ¿Quieres recordar el uso de Glogster en unas pocas diapositivas? Aquí tienes este tutorial realizado por Marisa de Dios:

http://www.youtube.com/watch?v=_TSNAuwWzq8

Video sobre Glogster

Ayuda

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