DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:
En esta cápsula-taller vamos a ver cómo podemos hacer posters digitales con Glogster. Esta aplicación tiene una versión educativa, Glogster Edu, que además permitirá que nuestros alumnos hagan sus pósters y los compartan en un espacio reservado a los miembros del grupo.
Veremos también la manera de diseñar y llevar a la práctica actividades educativas con esta herramienta, que puede ayudarnos a alcanzar cualquier objetivo curricular o competencial.
Primero presentamos la herramienta Glogster y veremos qué tipo de posters podemos hacer y cómo se interactua con el programa en líneas generales.
En segundo lugar veremos el mapa competencial de la cápsula-taller para poder situarnos mejor ante las actividades.
Seguidamente abordaremos un caso práctico explicando la elaboración de un póster digital paso a paso.
Continuaremos con la propuesta de una actividad para realizar en el aula, con los alumnos, que nos permita conocer más a fondo las posibilidades educativas de Glogster Edu.
Para cerrar la cápsula taller proponemos algunas actividades de autoevaluación, a partir de la valoración y la comprensión de las propuestas desarrolladas.
Combinando diferentes formatos con el objetivo de ofrecer diversas posibilidades para el trabajo con los contenidos de la cápsula-taller:
Versión imprimible completa de todo el material en formato PDF.
Versión electrónica en formato WEB.
Versión videotutorial de algunas de las secciones.
¡Pongamos manos a la obra!
Glogster es una aplicación en línea, una herramienta perteneciente a la generación Web 2.0. Esto significa que no hay que descargar ni instalar ningún programa; toda la tarea se hace a través de un espacio de Internet y queda guardado en ese mismo espacio.
Glogster está pensado para la elaboración de posters en formato digital. De hecho, podríamos hacer esta tarea con muchos otros programas. Cualquier procesador de texto podría servirnos, puesto que normalmente permite insertar imágenes, gráficos, etc
Existen dos versiones de Glogster:
Una para el público en general: Glogster. Su dirección digital: http://www.glogster.com/
Otra para uso educativo: Glogster Edu.http://edu.glogster.com/ En ésta, el profesor, además de hacer sus propios posters como en una cuenta normal, gestiona las cuentas del alumnado.
Las ventajas de Glogster derivan de algunas de sus características:
Su especifidad: al ser un programa especialmente pensado para hacer posters presenta unas herramientas especialmente diseñadas para éste fin.
Su facilidad de uso: su funcionamiento es bastante intuitivo y además cualquier herramienta genera instrucciones en pantalla en el mismo momento de usarla.
Su formato digital: permite probar, corregir, añadir, borrar... Además podemos insertar imágenes, fotografías, video.
Su carácter en línea: permite crear enlaces, utilizar los posters en blogs, wikis y webs, compartir los posters con otros usuarios...
Esta última característica es especialmente relevante para nosotros, puesto que nos permite el trabajo colaborativo y la contribución al saber común.
La palabra “glogster” evoca las ideas “global” y “póster”, en referencia a su funcionalidad (hacer pósters), su capacidad de mostrar en un mismo documento todo tipo de archivos (audio, video, texto) y su accesibilidad desde cualquier lugar del mundo. Al ser una palabra corta, además denota sencillez y rapidez.
Glogster ha generado un vocabulario propio: un póster digital es un glog y el autor o autora de un glog es un glogger.
Vamos a ver un ejemplo de póster publicado que nos ayudará a tener algunas ideas sobre lo que se puede hacer:
http://ncaballe.glogster.com/saxofon/
Parece un póster a punto para imprimir, pero si hacemos clic sobre el enlace y lo vemos en Glogster, podremos experimentar su interactividad:
Barra de búsqueda y botones de acceso a Glogster
Datos del póster o glog: título, autor , actualización...
Textos, encuadrados de diferentes formas y que pueden ir desplegándose
Imágenes: las podemos coger de nuestro ordenador, enlazarlas de internet o hacerlas al momento con nuestra cámara web.
Gráficos: formas y dibujos, algunos de ellos con movimiento.
Vídeos: también podemos cargarlos desde nuestro ordenador, enlazarlos desde una página web o grabarlos con la cámara web. Podemos elegir entre muchos botones de reproducción.
Audio: podemos integrar canciones, sonidos, explicaciones, etc. grabadas con el micrófono del ordenador, eligiéndolas de Internet o de nuestros archivos de sonido.
Fondo: se puede elegir estilo, colores...
Enlaces: cualquier imagen o texto puede ser un enlace a una página web. Lo sabremos porque cuando pasemos por encima nos saldrá un círculo rojo.
Opciones para compartir el póster.
Solamente existe la versión de Glogster en inglés, pero su uso es muy intuitivo y, gracias a sus iconos las opciones se comprenden fácilmente. Si queremos explorar un poco más antes de entrar en Glogster en detalle, podemos probar las herramientas sin necesidad de registrarnos:
Accedemos a la página de Glogster para educadoreshttp://edu.glogster.com/
Seleccionamos el botón TRY TO CREATE YOURS (prueba a crear el propio).
Enseguida accedemos a un póster que contiene algunos elementos con los cuales podemos experimentar y también menús con varias opciones:
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Las dos primeras opciones son para poner gráficos de la galería y cuadros de texto de diferentes estilos. Los botones de imagen, video y sonido nos permiten poner material multimedia de nuestro ordenador, de internet o grabarlo directamente con la cámara web. “Wall” nos da acceso a cambiar el fondo del póster. |
Los tres primeros botones permiten integrar con rapidez al material audiovisual: subirlo desde nuestros archivos, enlazarlo desde internet o grabarlo directamente.
PREVIEW: vista previa se utiliza para ver cómo está quedando el póster.
SAVE AND PUBLISH: guardar y publicar. Podemos hacerlo aunque no nos hayamos registrado.
EXIT: para salir del cartel sin guardar los cambios.
Ahora ya sabemos algunas cosas sobre Glogster y tenemos un poco de idea de cómo utilizarlo. Pasemos al mapa competencial de la cápsula-taller, para ser conscientes del trabajo que abordamos.
CÁPSULA-TALLER: GLOGSTER EDU. Programación TIC | |
Competencias TIC* (clasificadas por ejes) G. Gestión y desarrollo profesional P. Pedagogía, didáctica y currículum C. Ciudadanía digital | G2. Comprender la potencialidad de las TIC para producir materiales de apoyo a la gestión administrativo-docente (listados, carteles para el aula, carátulas, boletines con información para los padres, juegos de mesa, normas de convivencia para el trabajo durante el año escolar) G7. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (formato, insertar una imagen, sonido, texto, video, bajar una imagen de un sitio web) D1. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos trabajar de acuerdo a sus propios intereses, su propio ritmo, sus estilos de aprendizaje y sus habilidades utilizando recursos TIC ya existentes. D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños utilizando recursos TIC. D3. Promover en sus alumnos el aprendizaje a través de recursos TIC específicos para su disciplina, tanto sean éstos fuera de línea o En Línea. D5. Identificar y evaluar recursos TIC que permitan utilizar distintas formas de comunicación con géneros y sistemas de símbolos propios de la disciplina atendiendo a la audiencia y el contexto. D12. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que promuevan, apoyan y modelen el pensamiento creativo, la innovación y el descubrimiento. D13. Utilizar las TIC para diseñar materiales didácticos multimedia tales como atlas interactivos, demostraciones, animaciones, simulaciones, ejercitaciones. C3. Aplicar esquemas de licenciamiento como GPL o Creative Commons para las producciones de los alumnos. C6. Conocer, respetar y hacer respetar las reglamentaciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes. |
Objetivos específicos TIC |
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Contenidos TIC |
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Requisitos mínimos |
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Criterios de evaluación |
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Ahora vamos a crear un póster en Glogster sobre un tema concreto, explicando detenidamente cómo lo hacemos y de qué opciones disponemos.
La propuesta es centrarnos en Marie Curie, pero podemos hacerlo sobre cualquier otro tema que nos convenga.
Seguiremos los siguientes pasos:
A) Crear una cuenta en Glogster Edu.
B) Explorar las opciones de My Dashboard (Panel de control).
| 8. Poner un enlace 9. Pegar una foto 10. Insertar un video 11. Poner un archivo de sonido 12.Grabar sonido, video, imagen 13. Pegar imágenes 14. Guardar y publicar |
D) Crear y gestionar las cuentas de los alumnos (exclusivo de Glogster Edu).
(1) Nombre de usuario: escogemos una palabra, a nuestro gusto, que nos identificará en Glogster.
(2) Contraseña: escogemos una combinación de números y letras que será nuestra clave para entrar en Glogster.
(3) Repetir contraseña: para evitar errores.
(4) Correo electrónico: ponemos nuestra dirección de correo electrónico para que Glogster pueda mandarnos mensajes, por ejemplo el de aceptación de nuestro registro.
(5) Recordar datos: marcamos la casilla si queremos que el ordenador memorice nuestro nombre y contraseña.
(6) Nombre completo: Nuestro verdadero nombre, no hace falta que sea el oficial. Se pueden poder nombres familiares, usar solamente un apellido...
(7) Escribir código de la imagen: Este sistema se utiliza para incrementar la seguridad en la transmisión de datos.
(8) ¡Atención! Probablemente Glogster no acepte nuestros datos hasta que no hayamos abierto “Termes of Use” haciendo clic en el enlace. Después cerramos la ventana y ya podemos enviar la petición de alta en el registro (SIGN UP).
(9) Enviar: nuestros datos se envían y entramos en Glogster Edu.
Todos estos datos se pueden cambiar posteriormente mediante la opción Editar perfil.
Seguramente hemos entrado enseguida en Glogster Edu. Pero al mismo tiempo se nos envia un mensaje a la dirección de correo electrónico que hemos indicado con algunas instrucciones, por lo que es mejor cerrar la ventana de Glogster, acceder a nuestra cuenta de correo y abrir el mensaje de Glogster.
En él se nos informa que ya estamos registrados. Nos recuerda nuestro nombre de usuario (Nickname) y nuestra contraseña (Password) y nos pide que confirmemos que hemos recibido el correo pinchando un el enlace: Confirm your account by clicking here, please que nos lleva directamente a nuestro Glogster Edu.
Si hemos olvidado nuestra contraseña hacemos clic en Lost your password? y nos enviaran un mensaje a nuestra cuenta de correo electrónico con instrucciones para recuperarla.
Éste es nuestro panel de control (My dashboard) al entrar:
Vamos a ver las principales posibilidades de cada bloque:
(1) Menú horizontal de Glogster Edu
(2) Información sobre la cuenta del usuario
(A) Configuración de la cuenta: da paso a un menú con tres pestañas:
| 1ª pestaña: Cambio de contraseña
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| 2ª pestaña: Cambio de cuenta de correo electrónico
Se envía un mensaje de confirmación. |
| 3ª pestaña: Usuarios bloqueados
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(B) Editar el perfil personal
(3) Mensajes
Veremos una lista de mensajes y haciendo clic en cada uno de ellos los podremos leer.
(4) Control de los alumnos
En este espacio encontramos el botón para crear las cuentas de los alumnos. Después aparecerán otras utilidades de control de las cuentas y de los trabajos de los alumnos. Explicaremos con detenimiento estas herramientas más adelante, cuando planteemos el trabajo con alumnos.
(5) Control de los glogs
En esta parte de la pantalla apareceran miniaturas de nuestros blogs y desde aquí podremos editarlos, borrarlos... Veremos esta parte en detalle después de crear un glog.
(6) Información sobre Glogster Edu
Vamos a ver algunas opciones del pie de página que completarán nuestra información sobre Glogster Edu.
Ahora ya estamos en nuestra cuenta de Glogster Edu
y hemos visto las posibilidades del tablero. Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra a diseñar nuestro primer glog.
Hemos elegido el tema y, como ejemplo, hemos escogido Marie Curie.
Es muy importante recordar que vamos a trabajar siempre en esta ventana del navegador y,por tanto, no podemos cerrarla.
Se nos abrirá un nuevo glog. Es posible que tarde unos segundos en cargarse la imagen, durante los que aparecerá en la pantalla un circulo animado que irá pintándose de rosa:
Posteriormente aparecerá, por defecto un glog con algunos objetos:
También podemos esconderlo tocando el aspa roja y quedará tras la barra lateral, en forma de pestaña roja. Por ahora lo dejamos visible, puesto que vamos a trabajar con él.
Se nos ha abierto una galería de fondos con dos pestañas:
Glog wall: para cambiar el fondo del glog.
Page wall: para cambiar el fondo de la página.
Nosotros nos quedamos en Glog wall.
Tenemos tres opciones para cambiar el fondo. Podemos hacer clic en cualquiera de ellas:
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Vamos a quedarnos en la que ya estamos: Gallery:
En el centro de la página hay variedad de diseños. Los cuadraditos con números de la parte inferior indican que hay más páginas con diseños que podemos ver con un solo clic.
Las páginas están agrupadas por categorías (a la izquierda de los diseños) para facilitar su localización. Navegamos por ellas y hacemos clic en un diseño. Se nos coloca en la miniatura de la derecha y si hacemos clic en USE IT (úsalo) ya tendremos el fondo cambiado.
Nosotros hemos escogido un diseño celeste con pequeños redondeles de la categoría EDU. Los diseños discretos ayudarán a que resalten los objetos que integremos. Debemos evitar las mezclas de excesivos colores o estilos Es mejor escoger dentro de una gama de colores y pensar la sensación que queremos trasmitir al elegir el tema.
Podemos cerrar el menú por la crucecita roja para visualizar todo el mural.
Si no nos gusta su aspecto podemos volver a cambiarlo ahora o más tarde.
Volvemos a abrir Wall pero ahora pinchamos en la pestaña Page Wall para cambiar el fondo de la página. Ahora la galeria nos muestra otros diseños y más opciones:
El modo por defecto es mosaico (“Tile”), en que el diseño se repite ocupando todo el fondo. En el modo normal, el cuadrado sólo se reproduce una vez y entonces podemos elegir su emplazamiento con los cuadraditos de Alineación.
El efecto sombra (“Shadow”) produce un interesante efecto 3D en los laterales del glog.
Si las opciones que probamos no nos satisfacen, como es nuestro caso, podemos probar con un color liso. Para ello elegimos Solid color (arriba, a la izquierda) y se abre una ventana distinta:
Podemos elegir el color haciendo clic en cualquier tono del cuadro de tonalidades o, si sabemos el código hexadecimal del color, escribiéndolo en el recuadro correspondiente.
Si queremos recordar el tono para otras ocasiones hacemos clic en Add (añadir) y nos quedará memorizado en la barra de Mis colores. Nosotros elegimos un tono azulado oscuro y lo memorizamos.
Ahora tenemos que borrar la imagen que aparece en la miniatura con “REMOVE IMAGE”. También marcamos la opción “SHADOW”
La opción My Pictures nos permite añadir otras imágenes para utilizarlas como fondo. Las podemos coger de nuestro ordenador, de internet o grabarlas al momento con la cámara web.
El proceso es el mismo que se sigue para la obtención de imágenes, sonidos o películas para integrar en el póster y lo veremos más adelante.
Destacamos que cuando obtenemos una imagen a través de “My Pictures” para usarla como fondo, tenemos también la opción de usarla como unidad, en mosaico, expandida...
Ahora ya tenemos el fondo y vamos a empezar a llenar el mural de contenido. Lo primero será un cuadro de texto con el título:
Vamos al menú deslizante y hacemos clic en TEXT (texto). Se nos abre una galería de etiquetas y otras imágenes que pueden contener texto.
Vemos que hay dos tipos de categorías: por formato y por temas.
En el formato debemos priorizar la forma (ovalada, rectangular...) que no se puede cambiar, aunque sí el tamaño y el color.
En los temas debemos ser cuidadosos en la mezcla de estilos porque el resultado puede ser poco armonioso.
Hacemos clic en USE IT! (Utilizar) y cerramos la ventana.
Nosotros hemos elegido un sticker (pegatina) del tema “EDU”. Hacemos clic encima para editarla.
Flechas rectas de los ángulos | Arrastrando una flecha podemos cambiar el tamaño del objeto sin alterar su proporción. | ||
Flechas circulares intermedias | Permiten rotar el objeto respecto al punto central marcado con la misma flecha | ||
Cualquier otro punto | Nos permite arrastrar el objeto y cambiar su posición |
Así que arrastramos la etiqueta, la giramos un poco con la flecha y la dimensionamos por los extremos.
Ahora hacemos clic en EDIT y se abre otro menú. Hacemos clic en el icono con letras para que se abra el menú con las opciones de texto.
Vamos a elegir el tipo de letra “Anivers”, centramos el texto, seleccionamos '62' para el tamaño de la letra y dejamos el color negro.
Pinchamos en APPLY en este menú y después OK en el que nos queda.
Vamos a buscar en Internet diferente material en formato digital sobre Marie Curie para integrarlo en el póster.
Recordemos que no podemos cerrar la ventana de Glogster, ya que queremos pegar nuestro material en
el póster.
Hacemos clic en Buscar con Google y aparece la lista de enlaces:
Muchos de ellos pueden ofrecernos material de utilidad. En primer lugar aparece el artículo correspondiente de la enciclopedia colaborativa Wiquipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie ), que suele ofrecer buenos artículos divulgativos, aunque es necesaria una lectura crítica antes de ofrecerla al alumnado como fuente de información. También es una buena estrategia contrastarla con otras fuentes si no estamos seguros de su contenido.
Abrimos el enlace. En este caso, el contenido es correcto, aunque la estructura cronológica aparece un poco desdibujada.
Localizamos un párrafo que queremos que aparezca en nuestro póster. Elegimos el inicio, que contiene la información más relevante. Lo seleccionamos y nos lo guardamos en memoria con la combinación de teclas Ctrl+C.
También podemos poner las letras de otro color y medida. Si queremos poner acentos y caracteres especiales como la letra “ñ” debemos usar el tipo de letra Arial. Si aún así tenemos problemas con los acentos debemos revisar la pestaña “Characters” y asegurarnos que está activada la segunda opción, que da acceso a los caracteres especiales.
Aplicamos los cambios y cerramos los menús. Podemos ver cómo va quedando el mural a través de la vista previa:
Podemos apreciar que en el cuadro de texto que hemos editado hay una barra lateral que nos permite leer el texto oculto. La barra aparece cuando pasamos por encima del texto.
Vamos a convertir el cuadro de texto que acabamos de crear en un enlace al artículo de Wiquipedia sobre Marie Curie.
La URL es la expresión que aparece en la ventanita del navegador cuando visitamos una página web. Suele empezar por: http://
La página web de Marie Curie en Wiquipedia es: http://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie
La existencia del enlace sólo se nota cuando se ha publicado el glog. Al pasar por encima de la imagen aparece un circulo rojo. Si hacemos clic, se abre la página enlazada.
Ahora buscaremos fotos sobre Marie Curie.
Debemos ser muy cuidadosos cuando copiamos materiales de Internet porque todos tienen derechos de autor y, por defecto, no pueden utilizarse sin permiso. Vamos a entrar en un depósito de materiales multimedia que pueden usarse libremente. Se trata de Wikimedia Commons.
Podemos abrir una nueva ventana del navegador y cerrar la de Wiquipedia, que ya no utilizaremos. Recordemos no cerrar la ventana de Glogster. Iremos a http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada .
Escribimos “Marie Curie” en el buscador y hacemos clic en Go para ver los archivos almacenados. Se nos abre una galería de imágenes:
Elegimos una de ellas y se abre la ficha correspondiente donde podremos consultar detalles sobre autoría, formato, permisos de reproducción e incluso detalles técnicos:
Vamos a hacer clic encima del enlace que nos llevará a la foto:
Se nos abre una nueva pantalla con la foto. Nos interesa su URL, que es la dirección que aparece en la ventana del navegador:
La seleccionamos con el ratón y la copiamos con Ctrl+C.
Esperamos unos segundos hasta que la línea vuelva a quedar en blanco (por si queremos poner otra URL) y cerramos la ventana por la crucecita roja.
La foto se ha incorporado a nuestra galería de imágenes y, al ser la única que tenemos, aparece en la miniatura de la derecha, lista para pegarla en el póster.
Antes vamos a ponerle un marco. Hacemos clic en ADD A FRAME. Se nos abre la galeria de marcos y navegamos por las categorías y las hojas para elegir uno. Nos fijamos en el modelo y no en el color, porque podremos cambiarlo.
Ahora vamos a poner un video de YouTube.
Podemos cerrar ya la ventana de Wiquimedia Commons, pero NO la de Glogster. En una nueva ventana (o pestaña) entramos en YouTube (http://www.youtube.com/).
Ya en YouTube escribimos “Marie Curie” y a continuación pulsamos Buscar. Vemos:
Haciendo clic encima podemos visualizar varios de ellos para elegir uno que sea apropiado. Elegimos el primero: Marie Curie 1 /4 (http://www.youtube.com/watch?v=bL7QF-ldofk )
Buscamos la URL del video, la seleccionamos y copiamos con Ctrl+C y cambiamos a Glogster. Aquí pinchamos la opción VIDEO y repetimos el proceso que ya hemos visto con la foto: opción LINK y copiar la URL con Ctrl+V.
Con los videos, en lugar de poner un simple marco pondremos unos controladores para poder reproducirlo, pararlo etc. mediante la opción ADD A PLAYER. Debemos proceder del mismo modo que para poner los marcos en las fotos.
La opción de VIDEO da también acceso a la colección de videos para uso escolar School Tube vídeos. Escribimos "Curie", pinchamos SEARCH (busca) y aparecen unos cuantos videos. Pasando por encima de ellos nos aparece una breve descripción de su contenido.
Es difícil elegir desde Glogster. Si nos parecen interesantes es mejor consultar directamente en School Tube (http://www.schooltube.com/ )
Así queda el video en el glog:
Ahora vamos a buscar un archivo de sonido.
Vamos de nuevo a Google (http://www.google.es/ ) y buscamos “Marie Curie MP3”.
Curioseamos algunos enlaces y nos quedamos en el primero de ellos: Marie Curie. Rompiendo moldes. En mp3 . (http://www.ivoox.com/marie-curie-rompiendo-moldes-audios-mp3_rf_138138_1.html )
Podemos escuchar el archivo de sonido con el reproductor de la página. La URL no está visible, así que utilizaremos otro procedimiento.
Guardaremos el archivo de sonido en nuestro ordenador mediante enlace Descargar. Para hacerlo, hacemos clic con el botón derecho del ratón en la palabra “Descargar” y elegimos Guardar destino como de la lista que se nos abre. Puede ser que con otro navegador la opción adecuada sea Guardar como, Guardar el contenido del enlace o algo parecido.
Es posible que el ordenador empiece automáticamente a guardar el archivo, o puede ser que nos pregunte dónde queremos que se guarde. En todo caso tenemos que fijarnos en el nombre del archivo y dónde dice el programa que se está guardando para encontrarlo después. Lo veremos en la pantalla de descarga:
Esperamos unos segundos; el archivo aparece en la lista y seleccionado para ser usado, puesto que es el único que tenemos. Antes de aceptar podemos cambiar el aspecto del reproductor haciendo clic en ADD A PLAYER. Como en el vídeo, una vez pegado en el glog, podremos cambiar el color. Aceptamos con USE IT y cerramos todas las pantallas.
Así queda:
Hasta ahora hemos puesto en nuestro cartel cuadros de texto, archivos de video, de audio, enlaces... Sabemos poner material de Internet y de nuestro ordenador.
Pasemos ahora a ver cómo se graba directamente con nuestra cámara web y nuestro micro (u otro dispositivo conectado al ordenador). Podemos grabar sonido, videos o fotos a través de los menús correspondientes o, para ir más rápidos, a través del acceso del menú horizontal.
El menú tiene también accesos rápidos para subir archivos de nuestro ordenador o de Internet.
Elegiremos una, por ejemplo Grab still image (grabar una imagen) y ahora Glogster busca nuestra cámara y nuestro micrófono, y nos pide permiso para usarlos. Debemos permitir.
Si el ordenador dispone de micrófono, pero no de cámara web, la aplicación funcionará solo para grabar audio y dejará ocultas las opciones vídeo e imagen.
Al cabo de unos segundos se abre la pantalla de grabación :
Encuadramos la imagen y tocamos el atajo TAKE A SNAPSHOT. Se inicia una cuenta atrás (3-2-1), la cámara toma la foto.
Clicamos en CONTINUE y se abre la pantalla para poderla guardar:
Ponemos los datos y hacemos clic en SAVE. La imagen queda accesible desde nuestra galería IMAGE y también en WALL si hemos marcado esta opción en la pantalla anterior.
Vamos a tomar otra foto: clicamos de nuevo en Grab still image pero ahora vamos a mirar las opciones de configuración Show settings.
Elegimos las que queremos y escondemos el menú con HIDE SETTINGS. Ahora podemos continuar con CONTINUE o con TAKE A SNAPSHOT.
Cuando tengamos guardadas las imágenes, vamos a verlas en la galería. Para verlo, cerramos la pantalla de la webcam y vamos al glog. En el menú centellea una estrellita para darnos a entender que hay nuevos archivos. Abrimos IMAGE y vemos las miniaturas de nuestra grabación listas para usar.
Ahora grabaremos un sonido con el micrófono. Nuevamente vamos al botón GRAB. Ahora elegimos AUDIO y permitimos a Glogster acceder al micrófono.
Graduamos el volumen y clicamos en RECORD para empezar a grabar.
Podemos controlar el avance de la grabación en la barra inferior y pararla por STOP RECORDING cuando queramos.
Al clicar en STOP pasamos a otra pantalla donde podemos oír lo grabado. Si queremos repetirlo, vamos a la pantalla anterior con el botón PREVIOUS y volvemos a empezar. Si queremos guardarlo pasamos a la pantalla siguiente (CONTINUE) o pulsamos STOP.
Entonces ponemos nombre al archivo, lo etiquetamos y lo guardamos en nuestra galería de sonidos
El proceso para grabar video es el mismo, partiendo del botón Grab new video. Podemos ver el nuevo video en la galeria:
Por ejemplo estas probetas las hemos superpuesto y ordenado como hemos querido con dos iconos del menú que se abre al hacer clic en el objeto:
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También podemos darnos cuenta que existen objetos animados: flechas, signos... Debemos escogerlos de la galería. Llevan la etiqueta “animated”.
Si queremos subir una imagen desde nuestro ordenador o cogerla de Internet tendremos que hacerlo desde la opción IMAGE del menú deslizante.
Ya hemos terminado el glog. Vamos a verlo:
http://aula5.edu.glogster.com/maria-skodowska-curie/
Y a guardarlo con el botón SAVE AND PUBLISH del menú horizontal.
Después de hacer clic en guardar y publicar, nos sale esta ventana:
Vamos a elegir ir al tablero de Glogster Edu y vemos que ahora, en la parte inferior, aparece una miniatura del glog y varias opciones:
Los elementos incrustados (embed) en entornos web aparecen como imágenes en miniatura. En el caso de los glogs, si queremos verlo a pantalla completa, deberemos pinchar en la opción “View full size” que veremos cuando pasemos por encima.
Volvemos a estar en nuestro dashboard (panel de control). Ya hemos experimentado cómo crear un glog y ahora vamos a ver cómo gestionar las cuentas de los alumnos. Esta parte es propia de las cuentas de Glogster Edu y no la tienen las cuentas de tipo general.
Ya hemos visto las principales posibilidades de Glogster Edu, tanto en la elaboración de posters como en la gestión de la propia cuenta y las del alumnado.
Planteamos ahora un ejercicio práctico para realizar en el aula con Glogster. La propuesta parte del estudio de la figura de Marie Curie para abordar un desarrollo multidisciplinar.
Nos interesa que los alumnos puedan proponer un tema de estudio que les haya sugerido la presentación del personaje. Deberán recoger información, resumirla y presentarla al resto del grupo a partir de un glog que debe integrar cuadros de texto, imágenes, sonido y video.
Plantearemos el trabajo en varias etapas:
A) Preparación previa a la clase:
Puesta a punto de la cuenta de Glogster Edu.
Previsión de los posibles temas de interés que puede sugerir el glog.
B) Puesta en marcha con el alumnado:
Exploración individual del glog de Marie Curie. Lectura, visualización, audición de los contenidos.
Puesta en común de reflexiones y comentarios sugeridos por el glog.
Remodelación del glog de Marie Curie para utilizarlo como punto de partida de los trabajos de los alumno. Al mismo tiempo debe servir para mostrar cómo hacer un glog.
Organización de los grupos de trabajo
Elaboración de los glogs de los alumnos.
Visualización de los pósters y evaluación del trabajo.
GRUPO 1
Nickname: sv98cx3
Password: qmb738hlti
First login link: http://edu.glogster.com/go/w75o4g
La autoevaluación de este taller podría resumirse en una pregunta ¿has decidico que utilizarás Glogster en una de tus próximas actividades en el aula? Seguro que has aprendido muchas cosas, pero puede ser que necesites algo más de experimentación con el programa o algunas ideas diferentes de cómo utilizar Glogster para alcanzar tus objetivos educativos.
Planteamos este último apartado de autoevaluación como una reflexión sobre el valor pedagógico de Glogster, los logros conseguidos personalmente y cómo profundizar en su uso educativo:
A) Algo más…
Esperamos que sean de ayuda.
En este apartado vamos a presentar un ejemplo de actividad colaborativa con Glogster. Un grupo de docentes ha organizado una muestra de glogs sobre Miguel Hernández dentro de un proyecto de actividades de homenaje al poeta.
Los profesores que participan en el proyecto trabajan en distintas localizaciones geográficas. Les une su especialización docente (lengua y literatura castellana), su interés por la utilización de las herramientas digitales en el aula y como medio de comunicación, y su condición de autores de blogs educativos:
A pie de Aula es un bloc docente de Lengua y Literatura que mantiene Lourdes Domenech, profesora de Secundaria y Bachillerato, en el IES Serrallarga de Blanes (Gerona).
Blogge@ndo es un bloc colectivo de recursos para la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Está gestionado por Adela Fernández, asesora de Secundaria del Berritzegune de Getxo; Irene González, asesora de Secundaria del Berritzegune de Zaratamo y Marimar Pérez, asesora de Lengua Castellana del Berritzegune Central.
Re(paso) de Lengua es un bloc educativo de Lengua y Literatura cuyo responsable es Antonio Solano, profesor de Secundaria, en el IES Bovalar de Castellón de la Plana.
Tres Tizas es un bloc colectivo de profesores de Lengua y Literatura de la provincia de Bizkaia. Forman parte de él: Marcos Cadenato, Carlos Diez, Gorka Fernández, Patxo Landa y Aster Navas.
El proyecto se dinamiza y realiza a través de un sitio web:http://sites.google.com/site/homenajeamiguelhernandez/
Como vemos, se proponen dos actividades: la muestra de glogs y la antología poética recitada.
Para el trabajo de los glogs, que es objeto de nuestro interés, se ha incluido en el sitio:
Unapresentación del proyecto
Una excelente guía didáctica.
Lamuestra de blogs presentados.
Lasbases de participación.
Tutoriales , en video e imprimibles.
Es un proyecto con un diseño impecable, que despierta gran interés y en el que es muy fácil participar. Vamos a analizar su guía didáctica perqué puede darnos ideas para la elaboración de nuestras programaciones de aula:
Puedes ver la propuesta didáctica completa en el siguiente enlace: http://sites.google.com/site/homenajeamiguelhernandez/propuesta-didactica
La propuesta tiene todos los elementos que pueden ayudarnos en nuestros planteamientos docentes:
Si queremos utilizar este esquema para la programación de nuestras actividades sugerimos incluir también un apartado de evaluación.
Glogster ofrece unos ejemplos de programación de actividades (en inglés), también muy completas, que pueden darnos más ideas. Es un material descargable que puede encontrarse en: http://edu.glogster.com/download/glogster-edu-educator-resource-library.pdf
Este archivo incluye una rúbrica que es interesante coma guía de evaluación (incluso de autoevaluación). Vamos a ver una adaptación de este material:
Rúbrica para el diseño de un póster digital en Glogster
Proyecto: _____________
Puntuación sobre 88 puntos ______/88
Profesor: ________________________________________
Alumno: _________________________________________
Puntuación | 8 | 6 | 4 | 2 |
Gráficos | Los gráficos están relacionados con el tema u objetivo del glog, Han sido elegidos con atención son de alta calidad y aumentan el interés o la comprensión del lector. | Los gráficos están relacionados con el tema u objetivo del glog, Son de buena calidad y aumentan el interés o la comprensión del lector. | Los gráficos están relacionados con el tema u objetivo del glog y son de buena calidad. | Los gráficos parecen elegidos al azar, son de baja cualidad o distraen al lector. |
Enlaces (contenido) | Todos los enlaces son de alta calidad, actuales y de sitios fiables. | La mayoria de los enlaces son de alta calidad, actuales y de sitios fiables. | Algunos enlaces son de alta calidad, actuales y de sitios fiables. | Menos de 3 o 4 enlaces son de alta calidad, actuales y de sitios fiables. |
Sonidos | La música, archivos de audio o sonidos están editados con cuidado y usados sólo cuando añaden información o para hacer el glog más accesible a personas con discapacidad visual. | La música, archivos de audio o sonidos están usados sólo cuando añaden información o para hacer el glog más accesible a personas con discapacidad visual. | La música, archivos de audio o sonidos están editados con cuidado, pero 1 o 2 tienen un nivel demasiado elevado para el glog. | La música, archivos de audio o sonidos están usados indiscriminadamente o tienen un nivel demasiado elevado para el glog. |
Contenido | El sitio responde a un objetivo muy claro y el tema se desarrolla en todo el glog. | El sitio tiene un objetivo y tema claros pero uno o dos elementos no parecen estar relacionados con él. | El propósito o tema del glog es un poco vago o indeterminado. | El glog carece de tema o propósito. |
Conocimiento del glog | El alumno conoce muy bien el material incluido en el glog y dónde encontrar más información. Puede contestar fácilmente preguntas relacionadas con el contenido y la elaboración del glog. | El alumno conoce bien el material incluido en el glog. Puede contestar fácilmente preguntas relacionadas con el contenido y la elaboración del glog. | El alumno conoce poco el material incluido en el glog. Puede contestar fácilmente preguntas relacionadas con el contenido y la elaboración del glog. | El alumno no conoce apenas el proyecto. No puede contestar preguntas sobre el contenido y la elaboración del glog. |
Elección de color | Los colores del fondo, letras y enlaces forman una combinación agradable, no distorsionan el contenido y son coherentes en todo el glog. | Los colores del fondo, letras y enlaces no distorsionan el contenido y son coherentes en todo el glog. | Los colores del fondo, letras y enlaces forman una combinación agradable, no distorsionan el contenido. | Los colores del fondo, letras y enlaces hacen difícil de visualizar el contenido o distraen al lector. |
Tipografía | Los tipos de letra son coherentes, fáciles de leer y proporcionales a las categorías de texto (títulos...). Los estilos (negrita, cursiva) estan usados con coherencia y no dificultan le lectura. | Los tipos de letra son coherentes, fáciles de leer y proporcionales a las categorías de texto (títulos...).. | Los tipos de letra son coherentes y proporcionales a las categorías de texto (títulos...).. | Se han usado una gran diversidad de tipos de letra y tamaños. |
Diseño | El glog tiene un diseño muy atractivo y utilizable. Es fácil encontrar todos los elementos importantes. Los espacios en blanco, los elementos gráficos y la distribución se han utilizado efectivamente para organizar el material. | El glog tiene un diseño atractivo y utilizable. Es fácil encontrar todos los elementos importantes | El glog tiene un diseño utilizable, pero parece demasiado lleno o vacío.. Es fácil encontrar los elementos más importantes. | El glog está desordenado o es confuso. Es difícil encontrar los elementos importantes. |
Fuente: Glogster Edu (http://edu.glogster.com/) .
Glogster EDU se presenta como una plataforma mundial de educación para la expresión creativa de los conocimientos y habilidades en el aula. Glogster EDU da herramientas a los profesores y sus estudiantes para crear carteles multimedia en línea, o "glogs", en un entorno seguro y protegido. Se puede integrar texto, videos, fotos, imágenes, música y otros elementos diversos.
Ventajas del uso de Glogster Edu para los educadores:
Pone a su disposición un entorno de creación digital dinámico e innovador que atrae el interés del alumno por las creaciones en línea, mantiene a los estudiantes interesados en los contenidos, y hace que la enseñanza y el aprendizaje sean más divertidos.
Ofrece una plataforma privada y segura, controlada directamente por el profesor, que tiene acceso a todas las actividades
de sus alumnos.
Ventajas del uso de Glogster Edu para los estudiantes:
Ofrece una divertida, imaginativa y poderosa experiencia de aprendizaje que permite la libre expresión y el proceso creativo
independiente. Fomenta las relaciones positivas alumno-profesor y el trabajo en equipo en proyectos de colaboración en el
aula.
Aprender se convierte en una experiencia de aprendizaje multisensorial, que integra el conocimiento y las habilidades de
aprendizaje que tradicionalmente se limitaban al texto. Potencia la motivación del alumno para explorar temas en los que anteriormente
había estado menos interesado.
Ejemplos de propuestas educativas con Glogster:
Caza del tesoro: TitanicLourdes Domenech http://apiedeaula.blogspot.com/2009/11/glogster-actividad.html Un glog como soporte de presentación para una caza de tesoro sobre Titanic |
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Felicitación de navidad: selección de villancicosFelipe Zayas http://www.fzayas.com/darlealalengua/?p=1280 Glog con cinco villancicos como felicitación de navidad. |
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Felicitación de navidad: selección de narraciones cortasElisa Armas http://actimoliner.wordpress.com/2009/12/25/glogster/ El glog da acceso a una muestra de narraciones cortas en formato de audio, video o texto. |
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Resumen de un tema para repasar: Variedades dialectales del español Silvia González Goñi http://lenguetazosliterarios.blogspot.com/2009/12/variedades-dialectales-del-espanol-con.html El glog como material de resumen y de estudio |
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Tutorial: un glog sobre GlogsterÁngel Puente http://angelpuente.blogspot.com/2009/07/glogster-posters-multimedia.html Un glog que sirve para explicar qué elementos puede integrar Glogster. |
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Aportar documentación: La segunda guerra mundialConchita López http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2009/04/segunda-guerra-mundial-en-liverpool.html A partir de un comentario de clase, se utiliza el glog para aportar información experta sobre un tema que ha despertado el interés del grupo. | . |
Mensajes de ànimo: Abrazos para ÀlexConchita López http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2009/12/abrazos-para-alex.html Hacer públicos mensajes u opiniones de grupo. |
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Rutas turísticasLola Torres http://lolatorres.net/2009/03/glogster/ Presentación o resumen de recorridos turísticos. |
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Ejemplos de glogs seleccionados:
La Odisea actimoliner http://actimoliner.glogster.com/odisea/ Mini-unidad didáctica |
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La clonacióngonjosemi93 http://gonjosemi93.glogster.com/la-clonacion/ Material de consulta |
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Linea del tiempo de Cubadiggadigga http://diggadigga.glogster.com/cuba-timeline/ Evolución histórica de Cuba a través de una línea temporal |
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PicassoAsianRicky114 http://asianricky114.glogster.com/apwh-picasso/ Obra y autor |
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Antonio MachadoArabella13 http://arabella13.glogster.com/Antonio-Machado/ Muestra de su obra |
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Presentaciones de un tema
Exposiciones de un proyecto de investigación
Recogidas de opiniones, felicitaciones, reflexiones...
Registros de biodiversidad
Esquemas de trabajo
Revistas literarias
Comparación de contenidos de distintas fuentes
Publicidad
Difusión de mensajes políticos
Comunicación de acontecimientos
Registro de experimentos
Instrucciones de uso
Recetas de cocina
Ilustración de conceptos
Recuerdos digitales
Secuencias históricas
Interpretación visual de conceptos abstractos
Pinacotecas
Videotecas
Listas discográficas
Álbumes de fotos
Páginas de enlaces
Resúmenes para estudiar
Recogida de recursos sobre un tema
Bibliografías
Cazas del tesoro
Mini-unidades didácticas
Biografías
Diarios
Revistas
Programas radiofónicos
Líneas temporales
Rutas turísticas
Tutoriales
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PARA PROFUNDIZAR
Glogster es una herramienta 2.0 ¿Cuál es en realidad la ventaja de estas herramientas y en concreto de Glogster? Mira esta presentación de Maria Jesús Uriaga:
http://www.slideshare.net/aulablog/glogster-1706668
¿Quieres recordar el uso de Glogster en unas pocas diapositivas? Aquí tienes este tutorial realizado por Marisa de Dios: