CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Glogster - Pósters digitales
Mapa competencial
5 de 30
0%

Mapa competencial

CÁPSULA-TALLER: GLOGSTER EDU. Programación TIC

Competencias TIC* (clasificadas por ejes)

G. Gestión y desarrollo profesional

P. Pedagogía, didáctica y currículum

C. Ciudadanía digital

G2. Comprender la potencialidad de las TIC para producir materiales de apoyo a la gestión administrativo-docente (listados, carteles para el aula, carátulas, boletines con información para los padres, juegos de mesa, normas de convivencia para el trabajo durante el año escolar)

G7. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (formato, insertar una imagen, sonido, texto, video, bajar una imagen de un sitio web)

D1. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos trabajar de acuerdo a sus propios intereses, su propio ritmo, sus estilos de aprendizaje y sus habilidades utilizando recursos TIC ya existentes.

D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños utilizando recursos TIC.

D3. Promover en sus alumnos el aprendizaje a través de recursos TIC específicos para su disciplina, tanto sean éstos fuera de línea o En Línea.

D5. Identificar y evaluar recursos TIC que permitan utilizar distintas formas de comunicación con géneros y sistemas de símbolos propios de la disciplina atendiendo a la audiencia y el contexto.

D12. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que promuevan, apoyan y modelen el pensamiento creativo, la innovación y el descubrimiento.

D13. Utilizar las TIC para diseñar materiales didácticos multimedia tales como atlas interactivos, demostraciones, animaciones, simulaciones, ejercitaciones.

C3. Aplicar esquemas de licenciamiento como GPL o Creative Commons para las producciones de los alumnos.

C6. Conocer, respetar y hacer respetar las reglamentaciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes.

Objetivos específicos TIC

  • Darse de alta en Glogster Edu.

  • Explorar y cambiar opciones de la cuenta.

  • Crear un poster.

  • Editar el póster: eliminar e integrar objetos, cambiar su apariencia.

  • Buscar archivos en Internet y enlazarlos.

  • Grabar archivos multimedia con cámara web en entorno web.

  • Crear y gestionar las cuentas de los alumnos en el aula Glogster Edu.

  • Promover la interactuación de los alumnos en el aula virtual.

Contenidos TIC

  • Creación de una Glog (poster) en Glogster.

  • Administración de la propia cuenta y de las de los alumnos en el aula glogster.

  • Dinámicas de valoración y evaluación en entornos virtuales.

Requisitos mínimos

  • Conocimientos básicos de navegación por Internet.

  • Conocimientos básicos en procesador de textos.

  • Gestión elemental de archivos digitales.

  • Gestión básica de correo electrónico.

  • Conocimiento básico de controles multimedia.

Criterios de evaluación

  • Darse de alta correctamente en Glogster y crear un glog.

  • Editar correctamente una póster, insertar imágenes, vídeos, sonidos y enlaces.

  • Grabar sonido, audio e imagen en un glog.

  • Cambiar el fondo y los objetos

  • Conocer y cambiar las opciones de personalización de la cuenta y utilizarlas con criterio propio.

  • Crear y gestionar las cuentas de los alumnos.

  • Incluir el uso de Glogster en la programación de actividades educativas.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria Caballería
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste