CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Glogster - Pósters digitales
Actividades de autoevaluación
27 de 30
0%

Actividades de autoevaluación

Carteles interactivos de Miguel Hernández mediante Glogster - Propuesta Didáctica para la actividad en el aula

Puedes ver la propuesta didáctica completa en el siguiente enlace: http://sites.google.com/site/homenajeamiguelhernandez/propuesta-didactica

La propuesta tiene todos los elementos que pueden ayudarnos en nuestros planteamientos docentes:

  • Especifica materias y competencias.
  • Hace referencia a la edad de los alumnos a que se dirige. Podría mencionarse qué destrezas mínimas en TIC se requieren para la elaboración de un glog simple.
  • Explica la metodología de trabajo.
  • Secuencia el desarrollo de la actividad en fases.
  • Ofrece consejos prácticos que, junto con las observaciones sobre materiales nos da más ideas sobre posibles maneras de obtener recursos para los glogs.
  • Hace referencia a los derechos de autor de los recursos utilizados.

Si queremos utilizar este esquema para la programación de nuestras actividades sugerimos incluir también un apartado de evaluación.

Glogster ofrece unos ejemplos de programación de actividades (en inglés), también muy completas, que pueden darnos más ideas. Es un material descargable que puede encontrarse en: http://edu.glogster.com/download/glogster-edu-educator-resource-library.pdf

Este archivo incluye una rúbrica que es interesante coma guía de evaluación (incluso de autoevaluación). Vamos a ver una adaptación de este material:

Rúbrica para el diseño de un póster digital en Glogster

Proyecto: _____________

Puntuación sobre 88 puntos ______/88

Profesor: ________________________________________

Alumno: _________________________________________

Puntuación

8

6

4

2

Gráficos

Los gráficos están relacionados con el tema u objetivo del glog, Han sido elegidos con atención son de alta calidad y aumentan el interés o la comprensión del lector.

Los gráficos están relacionados con el tema u objetivo del glog, Son de buena calidad y aumentan el interés o la comprensión del lector.

Los gráficos están relacionados con el tema u objetivo del glog y son de buena calidad.

Los gráficos parecen elegidos al azar, son de baja cualidad o distraen al lector.

Enlaces (contenido)

Todos los enlaces son de alta calidad, actuales y de sitios fiables.

La mayoria de los enlaces son de alta calidad, actuales y de sitios fiables.

Algunos enlaces son de alta calidad, actuales y de sitios fiables.

Menos de 3 o 4 enlaces son de alta calidad, actuales y de sitios fiables.

Sonidos

La música, archivos de audio o sonidos están editados con cuidado y usados sólo cuando añaden información o para hacer el glog más accesible a personas con discapacidad visual.

La música, archivos de audio o sonidos están usados sólo cuando añaden información o para hacer el glog más accesible a personas con discapacidad visual.

La música, archivos de audio o sonidos están editados con cuidado, pero 1 o 2 tienen un nivel demasiado elevado para el glog.

La música, archivos de audio o sonidos están usados indiscriminadamente o tienen un nivel demasiado elevado para el glog.

Contenido

El sitio responde a un objetivo muy claro y el tema se desarrolla en todo el glog.

El sitio tiene un objetivo y tema claros pero uno o dos elementos no parecen estar relacionados con él.

El propósito o tema del glog es un poco vago o indeterminado.

El glog carece de tema o propósito.

Conocimiento del glog

El alumno conoce muy bien el material incluido en el glog y dónde encontrar más información. Puede contestar fácilmente preguntas relacionadas con el contenido y la elaboración del glog.

El alumno conoce bien el material incluido en el glog. Puede contestar fácilmente preguntas relacionadas con el contenido y la elaboración del glog.

El alumno conoce poco el material incluido en el glog. Puede contestar fácilmente preguntas relacionadas con el contenido y la elaboración del glog.

El alumno no conoce apenas el proyecto. No puede contestar preguntas sobre el contenido y la elaboración del glog.

Elección de color

Los colores del fondo, letras y enlaces forman una combinación agradable, no distorsionan el contenido y son coherentes en todo el glog.

Los colores del fondo, letras y enlaces no distorsionan el contenido y son coherentes en todo el glog.

Los colores del fondo, letras y enlaces forman una combinación agradable, no distorsionan el contenido.

Los colores del fondo, letras y enlaces hacen difícil de visualizar el contenido o distraen al lector.

Tipografía

Los tipos de letra son coherentes, fáciles de leer y proporcionales a las categorías de texto (títulos...). Los estilos (negrita, cursiva) estan usados con coherencia y no dificultan le lectura.

Los tipos de letra son coherentes, fáciles de leer y proporcionales a las categorías de texto (títulos...)..

Los tipos de letra son coherentes y proporcionales a las categorías de texto (títulos...)..

Se han usado una gran diversidad de tipos de letra y tamaños.

Diseño

El glog tiene un diseño muy atractivo y utilizable. Es fácil encontrar todos los elementos importantes. Los espacios en blanco, los elementos gráficos y la distribución se han utilizado efectivamente para organizar el material.

El glog tiene un diseño atractivo y utilizable. Es fácil encontrar todos los elementos importantes

El glog tiene un diseño utilizable, pero parece demasiado lleno o vacío.. Es fácil encontrar los elementos más importantes.

El glog está desordenado o es confuso. Es difícil encontrar los elementos importantes.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria Caballería
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste