CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Jugar y aprender
Scratch. Ejemplos de uso y otras operaciones básicas
31 de 34
0%

Scratch. Ejemplos de uso y otras operaciones básicas

Hemos visto una animación muy sencilla. Sin embargo, a medida que nos familiaricemos con el lenguaje de Scratch podemos programar juegos y animaciones cada vez más sofisticados. El siguiente ejemplo corresponde a un juego clásico para niños, el ping-pong. En el juego debemos evitar que la pelota, que se mueve y rebota por la pantalla, caiga al suelo:

Ping-pong

  • El juego está compuesto por dos objetos, una pelota azul y una raqueta negra. Cada objeto tiene una zona de scripts. Cuando presionamos la bandera verde se activan, simultáneamente, cuatro secuencias de órdenes, tres para la pelota y una para la raqueta:

Scripts Ping-pong

  • La raqueta se mueve por el eje de abscisas (x) siguiendo los movimientos del ratón. La pelota, por su parte, puede tocar la franja roja, rebotar con la raqueta o rebotar con los bordes de la pantalla. Estos tres movimientos se reflejan en los tres scripts.
  • El juego termina cuando la pelota cae en la franja roja. El bloque
    Detener todo
    indica el fin de la partida.

Como puedes comprobar, en Scratch podemos diseñar desde animaciones muy simples hasta juegos más complejos, según nuestra habilidad y nuestros conocimientos. Para crear programas más elaborados, no sólo debemos conocer el lenguaje de Scratch, sino también desarrollar el pensamiento lógico y abstracto.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste