Scratch. Ejemplos de uso y otras operaciones básicas
Hemos visto una animación muy sencilla. Sin embargo, a medida que nos familiaricemos con el lenguaje
de Scratch podemos programar juegos y animaciones cada vez más sofisticados. El siguiente ejemplo corresponde a un
juego clásico para niños, el ping-pong. En el juego debemos evitar que la pelota, que se mueve y rebota por la pantalla, caiga
al suelo:
-
El juego está compuesto por dos objetos, una pelota azul y una raqueta negra. Cada objeto tiene
una zona de scripts. Cuando presionamos la bandera verde se activan, simultáneamente, cuatro secuencias de órdenes, tres para
la pelota y una para la raqueta:
-
La raqueta se mueve por el eje de abscisas (x) siguiendo los movimientos del ratón. La pelota,
por su parte, puede tocar la franja roja, rebotar con la raqueta o rebotar con los bordes de la pantalla. Estos tres movimientos
se reflejan en los tres scripts.
- El juego termina cuando la pelota cae en la franja roja. El bloque
indica el fin de la partida.
Como puedes comprobar, en Scratch podemos diseñar desde animaciones muy
simples hasta juegos más complejos, según nuestra habilidad y nuestros conocimientos. Para crear programas más elaborados,
no sólo debemos conocer el lenguaje de Scratch, sino también desarrollar el pensamiento lógico y abstracto.