CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Jugar y aprender
Mapa competencial
2 de 34
0%

Mapa competencial

Competencias TIC*
(clasificadas por ejes)

G. Gestión y desarrollo profesional

D. Didáctica, pedagogía y curriculum

C. Ciudadanía digital

G4. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC.
D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños utilizando recursos TIC. (Ej. Scratch)
D3. Promover en sus alumnos el aprendizaje a través de recursos TIC específicos para su disciplina (Ej. Geogebra para matemática)
D5. Identificar y evaluar recursos TIC que permitan:
- Comprender y desarrollar contenidos de la disciplina (hechos, ideas, teorías, conceptos,) y establecer jerarquías y relaciones entre ellos (Ej. Geometria dinámica con Geogebra, cálculo mental con Tuxmath),
- utilizar distintas formas de comunicación con géneros y sistemas de símbolos propios de la disciplina atendiendo a la audiencia y el contexto.
- utilizar métodos, procedimientos y formas de validación del conocimiento propios de la disciplina.
D7. Utilizar recursos TIC que permitan volver concreto lo abstracto a través de representaciones en 2D ó 3D (Ej. Scratch y Geogebra).
D8. Utilizar recursos TIC que permitan modelar sistemas, fenómenos, procesos o eventos (Ej. Scratch).
D12. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que promuevan, apoyan y modelen el pensamiento creativo, la innovación y el descubrimiento.

Contenidos TIC
  • Descargar e instalación de Gcompris, TuxMath, TuxTyping, GeoGebra y Scratch.
  • Juegos y actividades en Gcompris.
  • Módulo de administración para el profesor de Gcompris.
  • Funcionalidades de Tuxmath y TuxTyping.
  • Operaciones básicas en Geogebra.
  • Construcción de figuras geométricas con Geogebra.
  • Funcionalidades principales de Scratch.
  • Programación de animaciones con Scratch.
Requisitos mínimos
  • Conceptos básicos sobre equipos informáticos y sistema operativo.
Criterios para la autoevaluación
  • Completar una actividad en Gcompris.
  • Realizar el seguimiento de un alumno en Gcompris.
  • Experimentar con el uso de Tuxmath y TuxTyping.
  • Crear una figura geométrica en Geogebra.
  • Importar un proyecto en Scratch y realizar pequeñas modificaciones.

* ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo Mapas competenciales TIC.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste