CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Jugar y aprender
TuxMath. Ejemplos de uso y operaciones básicas
13 de 34
0%

TuxMath. Ejemplos de uso y operaciones básicas

TuxMath es un programa muy sencillo que aprenderás a usar rápidamente. El objetivo del juego es proteger a los iglúes (¡y a los pingüinos que viven dentro!) de los cometas que caen en forma de operaciones matemáticas. Desde el panel de control, Tux, el pingüino protagonista, resuelve las operaciones y dispara su rayo láser. Cuando resuelve correctamente una operación, el cometa se desintegra:

TuxMath

Cuando un cometa cae encima de un iglú el hielo se deshace y el pingüino que vive dentro, muy molesto, se marcha. Cuando todos los iglúes han sido destruidos, Tux pierde la partida.

TuxMath ofrece tres modalidades de juego: Jugar sólo, Jugar con amigos y ¡Facteroides!:

Modalidades de juego

Vamos a conocer con más detalle estas tres modalidades.

Jugar en solitario

En esta modalidad nos enfrentamos a las operaciones matemáticas solos. Podemos escoger entre Entrenamiento, Misiones o Jugar partida.

  • Entrenamiento: puedes entrenarte en 58 tipos de operaciones distintas, desde sumas muy simples hasta divisiones con números negativos. De este modo te preparas para las misiones. Pulsando en las flechas puedes ver todas las opciones de entrenamiento:

Opciones de entrenamiento

  • Misiones: el juego te encarga la misión de salvar a los pingüinos de las operaciones/asteroides. Al principio las operaciones son muy fáciles y a medida que vas progresando en el juego se van complicando:

Misiones

  • Jugar Partida: si únicamente te interesa divertirte un rato resolviendo operaciones, puedes optar por una partida simple. Escoge un grado de dificultad (Cadete espacial, Explorador, Guardabosques, As o Comando) y empieza a jugar:

Jugar partida

Si consigues una buena puntuación entrarás en el Salón de la fama, donde se reflejan los mejores resultados. ¡Ten en cuenta que, a medida que avanza el juego, las operaciones son cada vez más difíciles y caen más deprisa!

Jugar con amigos

En TuxMath también puedes poner a prueba tus habilidades de cálculo mental compitiendo con tus amigos. Pueden jugar hasta cuatro personas al mismo tiempo.

  • Para jugar una partida con amigos, debes seguir los siguientes pasos:
    • Selecciona la dificultad del juego.

    • Selecciona el tipo de juego: por rondas o una simple eliminación.

    • Introduce el nombre de las personas que van a participar en el juego.

    • ¡Empieza a jugar!

¡Facteroides!

¡Facteroides! es un tipo de juego especial para aprender a descomponer en factores y para aprender operaciones con fracciones. Para jugar a ¡Facteroides! no solo se requieren nociones de matemáticas, sino que además también hace falta una buena dosis de puntería.

La dinámica de juego de ¡Facteroides! es un poco diferente que en el resto de modalidades. Aquí, en vez de encontrar el láser en la base de la pantalla, lo encontramos justo en el medio. Los asteroides vuelan peligrosamente a nuestro alrededor y debemos afinar la puntería para poder destruirlos:

Gcompris Admin

Si por desgracia un asteroide pasa por encima del láser, perderás una vida. Los pingüinos que se encuentran en la esquina inferior izquierda son el número de vidas restantes. Una vez las hayas agotado todas, perderás la partida.

Al principio del juego puedes escoger jugar con factores o con fracciones.

Si juegas con factores, deberás encontrar un número primario que pueda descomponer cada asteroide. Una vez lo hayas encontrado, apunta al asteroide y dispara. Si tienes buena puntería conseguirás destruirlo.

Si juegas con fracciones el objetivo consiste en encontrar un número que pueda simplificar la fracción. ¡Aquí también deberás apuntar bien si no quieres perder el disparo!

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste