CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
El trabajo en red en el aula con iTalc
ItinerarioMapa competencialPistas para dar clases en el aula con iTALCPistas para dar clases en el aula con iTALCDescripción y funcionalidades principalesDescripción y funcionalidades principalesDescripción y funcionalidades principalesDescripción y funcionalidades principalesDescripción y funcionalidades principalesInstalación y descarga / Localización webInstalación y descarga / Localización webInstalación y descarga / Localización webInstalación y descarga / Localización webInstalación y descarga / Localización webMás informaciónMás informaciónDesinstalación de iTalcDiccionario TIC
1 de 18
0%

Itinerario

¿Qué vamos a hacer?

En esta cápsula-taller vamos a explicar cómo administrar y controlar el trabajo en red de los PC del aula con la ayuda de el programa i TALC.

i TALC es un software libre (gratuito) con licencia GLP que se debe descargar e instalar en el ordenador para su utilización. En esta cápsula-taller explicamos cómo hacerlo.

El objetivo del programa es ayudar al profesor a hacer su explicación más efectiva, darle control sobre el uso de los PC del aula y organizar y facilitar el trabajo en grupo entre alumnos. La presencia, la voz, los gestos del profesor, el trabajo en grupo de los alumnos son recursos inmejorables para el aprendizaje: la red de PC «ampliada» con este tipo de programas es una herramienta pedagógica útil para las clases expositivas y de trabajo en grupo.

i TALC es muy potente y sencillo de utilizar, adaptado a la actividad docente en una clase, puede utilizarse para enseñar cualquier contenido en cada una de las etapas educativas.

Con esta herramienta el profesor tendrá el control del aula, de manera que podrá concentrarse en su tarea docente, sin desviar su atención ni la de los alumnos por el manejo del programa.

¿Qué pasos vamos a seguir?

Presentar esta aplicación bajo la siguiente estructura de contenidos:

¿Cómo os presentamos los materiales?

Combinando diferentes formatos con el objetivo de ofrecer diversas posibilidades para el trabajo con los contenidos de la cápsula-taller:

  • Versión imprimible completa de todo el material en formato PDF.

  • Versión electrónica en formato WEB.

  • Versión videotutorial de algunas de las secciones.

¡Os animamos a que lo probéis!

Mapa competencial

CÁPSULA-TALLER: CLASES CON i TALC. Programación TIC

Competencias TIC* (clasificadas por ejes)

G. Gestión y desarrollo profesional

D. Didáctica, pedagogía y curriculum

C. Ciudadanía digital

G4. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC.

G9. Manejar recursos básicos de hardware y mantener una actitud abierta hacia los nuevos dispositivos, intentando establecer similitudes y diferencias en su potencialidad y aplicabilidad en el centro escolar.

D1. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos trabajar de acuerdo a sus propios intereses, su propio ritmo, sus estilos de aprendizaje y sus habilidades utilizando recursos TIC ya existentes.

D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños utilizando recursos TIC.

C1. Conocer, respetar y hacer respetar las reglamentaciones y políticas de uso aceptables referentes a la protección de datos e identidad de los individuos, en particular de los jóvenes en edad escolar.

C2. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias que modelen y apoyen las políticas de uso aceptable de recursos TIC en el trabajo con sus alumnos.

C7. Mantener la privacidad en el manejo de las claves personales de acceso.

Contenidos TIC

  • Características y funcionalidades de iTALC.

  • Barras y áreas de trabajo principales de iTALC.

  • Ejemplos de uso en el aula.

Requisitos mínimos

  • Conceptos avanzados sobre equipos informáticos y sistema operativo.

Criterios de evaluación

  • Instalar correctamente el programa iTALC en todos los ordenadores de la red.

  • Experimentar con las distintas funciones de iTALC (clase, fullscreen, bloqueo, mensaje, control remoto, etc.).

  • Ser capaz de proyectar la pantalla del ordenador maestro en los ordenadores cliente.

  • Monitorizar con éxito un ordenador cliente (enviar un mensaje, bloquear teclado y ratón, apagado o encendido).

* Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo "Mapas competenciales TIC".

Pistas para dar clases en el aula con iTALC

Logo iTalc

http://italc.sourceforge.net/

En el apartado siguiente “Descripción y funcionalidades principales”, se explica en detalle la función de cada una de las opciones y menús que conforman la barra de herramientas de i TALC. Al ser un software de monitorización, control y soporte, es poco lo que se puede desarrollar como ejemplos de uso sin caer en repetir lo descrito anteriormente. Igualmente citaremos algunos de los casos en los cuáles i TALC puede ser de utilidady presentaremos un ejemplo particular de uso aplicado.

Entre otros, i TALC puede ser utilizado en los siguientes casos:

  • El profesor puede mostrar su pantalla en los ordenadores de los alumnos, para explicar como desarrollar una actividad con un software determinado, por ejemplo, estructurar una fórmula compleja con el programa de hoja de cálculo CALC.

  • Dentro de un grupo de trabajo, se puede compartir la pantalla del ordenador para mostrar a todos como se van apuntando las ideas de una tormenta de ideas, o simplemente mientras se elabora la minuta de reunión, para asegurarnos de que se incluyen los aportes de todos.

  • El profesor puede tomar el control del ordenador del alumno para ayudarlo en remoto a realizar alguna actividad, explicándole paso a paso como se debe hacer. El alumno verá en su pantalla como el profesor va interactuando con su ordenador.

  • El ordenador maestro (profesor) podrá monitorizar el trabajo de los alumnos, es decir, ¿Qué hace? Cada alumno en su ordenador, i TALC además le permite al profesor, realizar capturas de pantalla en ordenadores cliente y enviar mensajes de texto a los alumnos de forma conjunta o individual. A partir de este punto desarrollaremos un breve ejemplo a continuación:

    Supongamos que estamos realizando una actividad de aula, en la cual, los alumnos deben estructurar una especie de guía informativa acerca de la ubicación y apariencia exterior del Museo del Prado, además se ha indicado que la herramienta a partir de la cuál se debe obtener la información es Google Earth, lo cuál nos dice que todo los ordenadores tienen acceso a Internet, lo cual es sin duda, una gran tentación para desviar la atención de la actividad programada.

    Museo del Prado en Google Earth

    Con i TALC el profesor puede tener una vista en miniatura de la pantalla de los alumnos, así saber si realmente están trabajando en la actividad propuesta y con la herramienta seleccionada (Google Earth) en remoto, sin necesidad de ir hasta el ordenador de cada alumno, además, le puede enviar un mensaje de texto al ordenador del alumno en caso de querer comunicarle algo.

    Mientras se está desarrollando la actividad, la pantalla miniatura del ordenador de uno de los alumnos muestra la imagen que se aprecia a la derecha, hasta ahora ningún inconveniente, está utilizando Google Earth y viendo distintas fotos del Museo del Prado.

    Pero al poco rato el profesor se percata de que este alumno parece estar más interesado por los resultados del fútbol que en la actividad señalada, y lejos de ver fotos o información del museo en Google Earth, ha accedido a otra página web con los resultados de liga.

    Pistas para dar clases en el aula con iTALC

    El profesor puede seleccionar la pantalla del alumno en cuestión, hacer clic con el botón derecho del ratón para desplegar el menú de funciones y seleccionar la opción
    capturas para tomar una instantánea, en esta quedarán indicados, el nombre y dirección IP del ordenador cliente del cual fue realizada la captura, así como la fecha y hora de la misma, tal como se muestra en la imagen lateral.

    Capturas del ordenador cliente

    En el mismo menú anterior, seleccionando la opción

    enviar mensaje de texto, se abrirá una ventana en la cuál se escribirá lo que se le quiere comunicar al alumno y después se ha de hacer clic en el botón “ OK ” para enviar, tal como se muestra en la siguiente imagen.

    Enviar mensaje de texto

    En cuanto el profesor (ordenador maestro) envíe el mensaje, se abrirá la ventana Mensaje del profesor en el ordenador del alumno (ordenador cliente) con el mensaje escrito, además este no desaparecerá hasta que el alumno no haga clic en el botón OK de la ventana.

    Mensaje del ordenador maestro

    Descripción y funcionalidades principales

    Visor y controlador de redes: i TALC

    i TALC, cuyo nombre viene dado por las iniciales de “ I ntelligent T eaching A nd L earning with C omputers”, es decir, enseñanza y aprendizaje inteligente con ordenadores, es una poderosa herramienta de uso didáctico para docentes. Permite observar y controlar la utilización de otros ordenadores de la red, monitorizar el trabajo de los alumnos, iniciar , bloquear y apagar equipos, enviar mensajes de texto, capturar el contenido de las pantallas, ejecutar comandos en remoto y compartir la pantalla del profesor con el resto de la aula.

    Ha sido desarrollado por Tobias Doerffel, es de uso libre (gratuito) distribuido bajo licencia GPL y Soporta sistemas operativos GNU/Linux y Windows 2000/XP/Vista.

    Funcionalidades

    i TALC ha sido desarrollado para ser usado en la escuela permitiendo al profesor interactuar de distintas formas con el resto de los ordenadores de la red, tal como se menciona a continuación:

    • Monitorizar las pantallas de los ordenadores de los alumnos utilizando el modo de visión general (overview mode), realizar capturas de las pantallas y guardarlas.

    • Controlar de forma remota los ordenadores de los alumnos para dar soporte y ayudarlos.

    • Utilizar el modo demo (ya sea en pantalla completa o en una ventana) para mostrar la pantalla del profesor en los ordenadores de los alumnos en tiempo real.

    • Bloquear las estaciones de trabajo para captar la atención de los estudiantes.

    • Enviar mensajes de texto a los estudiantes.

    • Encender, apagar y reiniciar todos o parte de los ordenadores de la red de forma remota, así como, controlar el inicio y cierre de sesión y la ejecución remota de comandos.

    • La tecnología de i TALC no se limita a ser utilizada en una subred, permite a los alumnos conectarse en remoto vía conexión VPN desde casa instalando i TALC client en sus ordenadores.

    i TALC está optimizado para su uso en sistemas multi-núcleo, puede hacer uso de todos ellos independientemente de su número.

    AVISO LEGAL IMPORTANTE, LOPD 15/1999

    En cumplimiento del Art. 5 (Derecho de Información) de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) 15/1999, aplicado dentro de este contexto, el profesor está obligado a informar al alumno de la utilización de este software previo a toda utilización, monitorización y/o vigilancia que se pudiera realizar con el mismo.

    La configuración de los PC, así como, recursos de red necesarios para la instalación y correcto funcionamiento de i TALC es la siguiente:

    Ordenador maestro:

    El ordenador a ser utilizado por el profesor debe ser como mínimo un Pentium III (o similar) con 256 MB de RAM.

    Ordenador cliente:

    Las configuración de hardware en los ordenadores de los alumnos puede ser muy básica, pero es recomendable al menos un Pentium Pro y 64 MB de RAM, cualquier ordenador reciente excederá estas características. Tanto para el ordenador maestro como para los cliente, es recomendable una tarjeta gráfica con acceso rápido la memoria de video (framebuffer).

    Red:

    Para utilizar i TALC se necesita una red TCP/IP. La función de encender los ordenadores en remoto desde la red (WakeOnLAN) solamente funciona con los ordenadores ubicados en la misma subred.

    Software:

    i TALC se puede utilizar con sistemas operativos GNU/Linux (preferiblemente Debian o Ubuntu) o con Microsoft Windows.

    En GNU/Linux son necesarios (Qt4 >= 4.2.3, libjpeg, libz, OpenSSL, libxtst). Para Windows mínimo Windows 2000, preferiblemente XP o superior.

    Descripción y funcionalidades principales

    La aplicación iTALC está diseñada con las siguientes barras y áreas de trabajo:

    1. Barra de Menú lateral (herramientas de configuración y ayuda).

    2. Área de trabajo de los comandos de la barra lateral.

    3. Barra de Menú superior (herramientas y comandos relacionados con las máquinas clientes de los alumnos).

    4. Área de trabajo del Menú superior.

    5. Ventana de ordenador cliente.

    Área de trabajo de iTalc

    Barra de Menú Lateral: al ubicar el ratón sobre los iconos aparece una ventana con la descripción de su función, permite acceder a los menús desplegables correspondientes a cada botón.

    Menú Ayuda
    Menú Administrador de Clases
    Menú Capturas
    Menú Configuración iTalc

    Al hacer clic sobre el botón Ayuda se abrirá una ventana con un mensaje de bienvenida a i TALC, así como una breve descripción de la función de cada uno de los botones de la barra lateral, similar a las mostradas anteriormente de forma individual.

    Ventana de Ayuda

    Administrador de clases: permite crear, modificar y eliminar clases, y dentro de estas equipos cliente (de alumnos) asignados a las mismas. Como ejemplo mostraremos como añadir un aula “clase” y después un ordenador “computadora” dentro de esta.

    Para añadir un aula, hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un área vacía de la ventana Administrador de Clases y elegir la opción Añadir clase.
    Opción Añadir clase
    Aparecerá una ventana denominada “Nueva clase”, escribir un nombre para la nueva aula (en nuestro ejemplo será HOME) y hacer clic en el botón Aceptar para crear nuestra aula con el nombre escrito.
    Nombre Nueva clase

    Descripción y funcionalidades principales

    Ahora que ya tenemos una clase creada, vamos a añadir un ordenador a ésta. Nuevamente debemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un área vacía de la ventana Administrador de Clases, y esta vez elegir la opción Agregar computadora. Si no hubiésemos creado antes una clase, el programa nos solicitaría hacerlo antes de permitir añadir cualquier ordenador.

    Opción Agregar computadora

    Se abrirá una ventana denominada Agregar computadora donde hay que rellenar algunos datos del ordenador cliente, así como seleccionar del menú desplegable el nombre de la clase de la que forma parte. Entre los datos del ordenador están la dirección IP o el nombre de red del equipo (preferiblemente este último, imprescindible si la red es dinámica). La dirección física de la tarjeta de red (MAC) no es necesaria, salvo que se quiera utilizar la función de i TALC para iniciar remotamente el ordenador cliente. Se puede asignar también un nombre descriptivo diferente al de red. Si se deja este campo en blanco asumirá como propio la IP o el nombre de red del equipo.

    Datos del ordenador cliente

    En el apartado Más información de esta cápsula taller se indica como saber cuál es la dirección IP de un ordenador determinado.

    Entre otras funciones podemos mostrar y ocultar las ventanas de los equipos registrados, haciendo doble clic en el equipo correspondiente en el árbol de la clase. Utilizando los menús desplegables se accede a otras funciones que nos permiten mostrar u ocultar todos o algunos equipos, modificar los datos y borrar el registro de aulas y ordenadores, así como las acciones que se pueden ejecutar en los equipos seleccionados, similares a las de la Barra Menú superior en la ventana de la aplicación.

    i TALC permite al profesor realizar capturas de pantalla de cualquier ordenador cliente de la red que esté encendido. Estas instantáneas son almacenadas en el ordenador maestro.

    Al hacer doble clic en el botón Capturas se abrirá una ventana con este nombre, esta está dividida en 3 zonas. En la zona superior se muestra una lista de las capturas realizadas, en el centro se muestra una miniatura de la captura seleccionada con datos de usuario, ordenador, fecha y hora y en la zona inferior de la ventana, hay 3 botones que permiten ver la captura a tamaño pantalla completa, borrar o recargar la lista respectivamente.

    Información capturas del ordenador cliente

    Al acceder al menú configuración haciendo doble clic en el botón

    Tu configuración de iTALC, se abrirá una ventana con el mismo nombre donde tendremos las siguientes seis opciones modificables:

    • Intervalo entre actualizaciones: define el intervalo de tiempo en el que se realiza un nuevo refresco de pantalla de los ordenadores conectados.

    • Calidad del modo demo: permite elegir la calidad de color en las demostraciones a los equipos clientes entre 15 bit (bajo), 18 bit (medio) y color verdadero (alto), A mayor calidad mayor tiempo de retardo en llegar a los equipos. Por defecto se utiliza el valor bajo el cual suele ser suficiente.

    • Interfaz de usuario: posibilita activar o desactivar los mensajes de sugerencias y el uso de texto acompañando a los iconos de la barra de herramientas superior.

    • Rol: si se han configurado diferentes perfiles (esto se hace mediante comandos en modo símbolo de sistema), permite elegir entre uno de ellos.

    • Configuración para multi-entrada: sólo si se tiene un servidor de dominios en la red.

    Configuración de iTalc

    • Acción "Doble Clic" para ventana del cliente: permite definir la acción que se ejecutará al hacer doble clic sobre una ventana de un equipo cliente, las dos posibles opciones son:

    Opciones sobre equipo cliente al hacer doble clic

    Descripción y funcionalidades principales

    La Barra de Menú superior: recoge las acciones que se pueden realizar con todos los equipos simultáneamente. Por defecto todos los botones están activados, pero si no caben todos en la ventana se omiten los últimos. Si se quiere cambiar los botones visibles hay que desactivar los que no se vayan a utilizar. Para acceder al menú desplegable que permite desactivar los botones de esta barra, hacer clic con botón derecho del ratón, los botones que tengan la marca de verificación son los que están activos y visibles en la barra de herramientas. A continuación se muestra la barra completa.
    Botón Ajustar/Alinear
    Barra de menú superior

    A continuación se dará una breve descripción de la función de cada uno de los botones de la Barra de Menú superior.

    Clase: al hacer clic en este botón, desplegamos un menú que permite ocultar el ordenador del profesor o elegir otra clase (aula) si ha sido creada más de una.
    Botón Clase
    Ayuda:
    Botón Ayuda
    Fullscreen Demo: cuando el modo demostración en pantalla completa está funcionando, en la ventana de los alumnos se mostrará una imagen informativa de este modo.
    Botón Fullscreen Demo
    Window Demo: demostración en modo ventana.
    Botón Window Demo
    Bloquear todas: al activar el bloqueo aparece un candado en toda la pantalla de los alumnos bloqueando tanto el teclado como el ratón.
    Botón Bloquear todas

    Bloqueo activado

    Mensaje: muestra un cuadro en el que podemos escribir un texto. Al aceptar se publicará en todas las pantallas de los alumnos.
    Botón enviar mensaje de texto
    Encender: para que este botón cumpla su función esnecesario que esté configurado en la BIOS el arranque en red (Wake LAN) de los ordenadorescliente y que hayamos introducido la dirección MAC de sus tarjetas de red en la configuración de cada uno ellos.
    Botón Encender
    Apagar:
    Botón Apagar
    Acceder: podemos acceder a los ordenadores introduciendo el nombre de usuario y contraseña.
    Botón Acceder
    Soporte técnico: permite acceder mediante control remoto directamente en cualquier equipo aunque no este incluido en una clase introduciendo el nombre del equipo o su dirección IP. Si el equipo no pertenece a la clase un mensaje informa de que alguien esta intentando acceder al PC.
    Botón Soporte técnico

    Al hacer clic en el botón Soporte técnico se abrirá una ventana con este nombre para introducir los datos requeridos, una vez hecho esto, hacer clic en el botón OK.

    Ventana de Soporte técnico

    Descripción y funcionalidades principales

    Ajustar/Alinear
    Acciones a realizar
    Autoajuste
    Botón Autoajuste
    • Al tener seleccionada en el equipo maestro una o más ventanas miniatura de equipos, al pulsar con el botón derecho del ratón se desplegará un menú tal como se muestra en la imagen siguiente, este contiene varios de los comandos citados en la barra superior de herramientas, con la diferencia de que se aplicarán solamente a los equipos seleccionados, además incluye algunas funciones adicionales.
    • Al tener seleccionada en el equipo maestro una o más ventanas miniatura de equipos, al pulsar con el botón derecho del ratón se desplegará un menú tal como se muestra en la imagen siguiente, este contiene varios de los comandos citados en la barra superior de herramientas, con la diferencia de que se aplicarán solamente a los equipos seleccionados, además incluye algunas funciones adicionales.
    Menú de comandos
    • Si seleccionamos un único alumno (ordenador cliente) haciendo clic en la opción permitir a estudiante mostrar demo,
      . Se emitirá el escritorio del alumno en modo demostración al resto de equipos visibles tal como se vería la pantalla del profesor en el Modo demo.
    • Para salir de los modos demostración, pulsar el comando
    • Por último podemos enviar y ejecutar comandos en los equipos que estén seleccionados con la opción ejecutar comandos

    Se abrirá una ventana denominada Ejecutar comandos en el cliente(s):

    Ejecutar comandos en el cliente

    • Escribir el comando que se quiere aplicar en el cuadro de dialogo y pulsar el botón Ejecutar.
    • Cuando se está controlando un equipo cliente en remoto o bien en el modo Ver en vivo, haciendo clic en la parte superior de la pantalla aparecerá una nueva barra de herramientas que permite realizar algunas acciones sobre el equipo seleccionado.

    Barra de acciones a realizar sobre el equipo

    • Con los botones
      y
      alternamos entre simplemente observar lo que pasa en la pantalla y controlar del equipo cliente observado.
    • Los botones
      y
      bloquean y desbloquean el teclado y ratón del alumno respectivamente.
    • El botón
      permite capturar instantáneas de la pantalla del alumno, estas pantallas se guardan en formato JPG haciendo un simple clic en el botón y pueden visualizarse posteriormente desde el menú correspondiente en la barra lateral de menús.
    • Con el botón
      visualizaremos la pantalla del equipo cliente en una ventana, permitiendo realizar otras tareas, mientras que con el botón
      , el equipo cliente ocupará toda la pantalla del profesor.
    • Con el botón
      salimos del modo ventana o bien pantalla completa y se verá nuevamente la ventana miniatura junto a los demás ordenadores cliente.

    Instalación y descarga / Localización web

    En esta sección de la cápsula taller explicaremos como realizar la instalación de i TALC en Windows, por tratarse del sistema operativo de uso más común y con el que se desarrollarán los contenidos y ejemplos de este tutorial. En el apartado “Más información” indicaremos como hacer la instalación en Linux.

    i TALC se debe instalar en todos los ordenadores de la red, veamos cómo instalar la versión 1.0.9 de en Microsoft Windows XP. La instalación en el ordenador del profesor es la aplicación "maestra" (master application), permitirá efectuar todas las acciones de control sobre los demás ordenadores de la red, en los cuales, se instalará la aplicación "cliente" (client application).

    Para descargar la última versión estable de i TALC acceder a la página Web (http://sourceforge.net/projects/italc/ ). (NOTA: la versión rc {release candidate} es una versión candidata a versión final pendiente todavía de depuración de errores y por tanto no puede considerarse estable).

    Instalación de la aplicación Maestra

    • Hacer clic el botón de descarga Download Now.

    Descargar iTalc

    • Se descargará la carpeta “iltalc-1.0.9” a los archivos temporales del ordenador, hacer doble clic sobre ella y descomprimirla para acceder a sus archivos.

    Carpeta de instalación iTalc”

    • Una vez que los archivos de la carpeta “iltalc-1.0.9” estén descomprimidos, el listado de archivos se verá como se muestra en la siguiente imagen.

    Archivos de instalación iTalc

    • Para iniciar la instalación de la Aplicación Maestra de i TALC en el ordenador del profesor (con el que se va a monitorear y controlar los otros ordenadores), hacer doble clic sobre setup.
    • Aparecerá la siguiente pantalla de bienvenida:

    Instalación de iTalc

    • Hacer clic en el botón Next (siguiente) para continuar con la instalación. Aparecerá la siguiente ventana de aceptación de los términos de la licencia del software.

    Licencia del software de Italc

    • Leer los términos de la licencia, seleccionar I agree si estamos de acuerdo y hacer clic en el botón Next para continuar con la instalación.

    Instalación y descarga / Localización web

    • Aparecerá la siguiente ventana donde podemos seleccionar la ubicación en la cual se realizará la instalación del software (es recomendable la ubicación por defecto).

    Directorio instalación iTalc

    • Hacer clic en el botón Next para continuar con la instalación.
    • Se abrirá la siguiente ventana informando que el directorio no existe y la pregunta es si queremos crearlo. Hacer clic en para crear el directorio.

    Crear el directorio de instalación

    • Se abrirá la siguiente ventana para seleccionar los componentes que queremos instalar, en este caso como se trata de la aplicación maestra, debemos seleccionar ambas opciones, "iTALC Client Application (ICA)" y "Italc Master Applications (IMA)", si seleccionamos sólo Master Application no funcionará.

    Componentes a instalar

    • Hacer clic en el botón Next.
    • Aparecerá la siguiente ventana de opciones de seguridad, donde debemos indicar como será la creación de la llave de seguridad para la comunicación entre los ordenadores de la red, así evitaremos accesos no autorizados desde otros ordenadores.

    Opciones de seguridad

    • Selecciona Create a new key-pair y haz clic en Next.

    Si estuviéramos actualizando o reinstalando la aplicación seleccionaríamos la opción "Keep all keys" ya que si creamos una nueva llave no podríamos conectar con las máquinas clientes. La opción restante ("Import public key of master computer") la usaremos en las instalaciones de los clientes).

    • Se abrirá la siguiente ventana para establecer los directorios para llaves (Directories for keys), los cuales, como se mencionó anteriormente, permiten que los ordenadores de la red interactúen de forma segura.

    Directorios para llaves

    • Hay que especificar dónde queremos que sean instaladas las llaves (keys). Estas llaves son usadas para conectar al servidor con las máquinas clientes y asegurar que solo los ordenadores que tienen esta misma llave puedan comunicarse y también para permitir que tengas múltiples "salones de clases" en la misma Red de Área Local. El programa fija por defecto la siguiente ubicación C:\Documents and Settings\%USERNAME%\, en caso de no modificarla, debemos tomar nota de ella para saber donde ubicar las llaves cuando debamos exportarlas a los ordenadores clientes al instalar el software.

    También se puede copiar el archivo a un dispositivo portátil como una unidad USB de almacenamiento, esto es lo que haremos en nuestro caso práctico.

    • Hacer clic en el botón finish para terminar de realizar la instalación.
    • Al llegar al 90% se abrirá una ventana con la confirmación de que el servicio i TALC Cliente se ha registrado correctamente. Hacer clic en el botón OK.

    servicio iTALC Cliente registrado correctamente

    Instalando iTalc

    • Se abrirá la siguiente ventana indicando que i TALC se ha instalado.

    iTalc instalado

    • Hacer clic en el botón Quit.

    Instalación y descarga / Localización web

    Si se tiene el cortafuegos (firewall) de Windows habilitado, es necesario agregar i TALC para su correcto funcionamiento, tal como explicamos a continuación.

    Firewall activado

    • Abrir la ventana de propiedades del Firewall de Windows desde el Panel de Control/Centro de seguridad/Firewall de Windows, asegurarse que la casilla No permitir excepciones esté desmarcada como en la imagen.
    • Hacer clic sobre la pestaña Excepciones debería aparecer el programa "iTALC Client Application (ICA)" con una marca de verificación y no haría falta efectuar más comprobaciones. Si existe una línea indicando el servicio, pero no está marcada, debemos marcarla y pulsar el botón Aceptar.

    • Si no existe la entrada habrá que crearla, para ello pulsar el botón Agregar programa..., aparecerá un ventana con el mismo nombre, hacer clic en el botón Examinar....
    • Buscar la carpeta del programa i TALC (localizada por defecto en C:\Achivos de programa\iTALC) y seleccionar el archivo ica.exe, hacer clic en el botón Abrir. El servicio iTALC client será agregado a la lista de programas. Debemos seleccionarlo y hacer clic en el botón Aceptar.

    Agregar un programa

    Seleccionar archivo

    Instalación y descarga / Localización web

    Instalación de la aplicación cliente

    • La instalación en los ordenadores cliente (los de los alumnos) se hace inicialmente igual que en el caso de la instalación maestra, las diferencia surge a partir de la ventana donde se seleccionan los componentes que queremos instalar, en ésta debemos solamente dejar seleccionada sólo la opción "iTALC Client Application (ICA)", tal como se muestra a continuación.

    Instalar sólo aplicación cliente

    • Hacer clic en el botón Next.

    Importar la llave de seguridad

    • Se abrirá una nueva ventana con las opciones de seguridad, donde debemos importar la llave (key) para interactuar con el ordenador maestro. Seleccionar "Import public key of master computer", hacer clic en el botón
      Marcar aplicación cliente iTalc
      y buscar la carpeta donde se guardó la llave al realizar la instalación cliente, en nuestro caso, directamente en la unidad de almacenamiento USB (D) y hacer clic en el botón Next.
    • Se abrirá la siguiente ventana para especificar donde almacenar la llave (debe ser en una carpeta local, es recomendable dejar la opción por defecto).

    Directorio para almacenar la llave

    • Hacer clic en el botón Finish para terminar la instalación.

    En los ordenadores cliente, se han de hacer las mismas comprobaciones respecto al Firewall de Windows que se hicieron al terminar la instalación del maestro.

    Instalación y descarga / Localización web

    • Si va a instalar la aplicación cliente en muchos ordenadores, se puede automatizar la instalación de i TALC. Para ello, en la instalación de un cliente, seleccionar la opción Save installation-settings al final de la instalación, tal como se muestra a continuación.
    • Se creará un archivo con nombre installsettings.xml en el directorio en el que se encuentra el archivo setup.exe. Este archivo puede ser usado para instalar automáticamente otros clientes al usar el nombre del archivo como un parámetro en la siguiente instalación.

    Guardar configuración de instalación

    • i TALC solamente se puede iniciar y controlar desde la instalación maestra (ordenador del profesor). Para ello, hacer doble clic sobre el icono del programa en el menú Todos los programas de la pestaña Inicio de Windows, en la parte inferior izquierda de la pantalla.

    iTalc en menú Inicio

    • Para que la aplicación se cargue en memoria es necesario que el servicio "iTALC Client" este iniciado, podemos comprobarlo por la presencia del icono de i TALC
      en la barra de tareas junto al reloj (parte inferior derecha de la pantalla. En caso de que el servicio cliente no estuviese iniciado, aparecerá el mensaje de error que se muestra en la imagen siguiente.

    iTalc sin funcionar

    • En este caso, acceder a la ventana Servicios, a través de la opción Administrar del menú desplegable al hacer clic en MiPC, este procedimiento se describe en mayor detalle en apartado Desinstalación de i TALC.
    • También se puede hacer desde el comando Ejecutar del menú Inicio escribiendo services.msc y haciendo clic en el botón Aceptar.

    Comando ejecutar

    • Buscar el servicio “iTALC Client” y hacer clic en el botón Iniciar el servicio en la parte superior izquierda de la ventana Servicios (locales).

    Iniciar el servicio

    Cuando ejecutemos iTALC por primera vez, aparecerá una ventana con el mensaje “No se ha encontrado el archivo de configuración …….globalconfig.xml”, indicando que aún no hemos creado ninguna clase en nuestra red, una vez creada alguna clase, no volverá a aparecer este mensaje.

    No se ha encontrado el archivo de configuración

    Más información

    ¿Cómo obtener la dirección IP de un ordenador?

    • Para saber cuál es la dirección IP de un ordenador determinado, hacer clic en inicio, seleccionar ejecutar, escribir “cmd” y hacer clic en el botón Aceptar. Aparecerá una ventana de sistema con fondo negro, escribir “ipconfig” y presionar la tecla intro del teclado.

    Comando ejecutar cmd

    Comando ipconfig

    Se abrirá una nueva ventana de sistema donde indicará entre otros datos, la dirección IP del ordenador.

    Dirección IP del ordenador

    Más información

    Instalación de i TALC en Linux (Ubuntu)

    Para instalar i TALC en una red donde los ordenadores utilicen Linux (Ubintu), son necesarios dos sistemas Ubuntu 7.10. El primero es el i TALC Master, el cual, puede monitorear y controlar el segundo sistema, el i TALC Cliente.

    • Sistema 1 (Master)
      • Hostname: italc_master@example.com
        IP:
        192.168.0.14

    • Sistema 2 (Cliente)
      • Hostname: italc_client@example.com
        IP: 192.168.0.15

    Para la instalación de iTALC, preparar ambos sistemas e instalar los siguientes paquetes con el administrador de paquetes Synaptic.

    • gcc

    • g++

    • libqt4-dev

    • xorg-dev

    El siguiente paquete solamente es necesario en el sistema 2 (Cliente).

    • ssh

    Obtenga e instale i TALC en ambos sistemas, acceda a la página web:

    http://sourceforge.net/project/ para obtener la última versión disponible.

    • cd /tmp/
      wget http://switch.dl.sourceforge.net/sourceforge/italc/italc-1.0.7.tar.bz2
      tar xvfj italc-1.0.7.tar.bz2
      cd italc-1.0.7/
      ./configure
      make
      sudo make install

    Configuración GDM de ambos sistemas:

    • Para asegurar que i TALC funcione bien, cuando aparece la ventana de inicio, debemos ajustar la configuración GDM.

    sudo gedit /etc/gdm/Init/Default /etc/gdm/PreSession/Default

    Llaves de autenticación “Authentication Keys”

    • Ahora es necesario generar las llaves de autenticación del sistema Maestro.

    sudo mkdir -p /etc/italc/keys/public/teacher/ /etc/italc/keys/private/teacher/
    sudo ica -role teacher –createkeypair

    • Con el comando anterior, se habrá creado la llave privada, así como, la pública. Por motivos de seguridad, la llave privada solamente podrá ser leída por usuarios que deben tener acceso a i TALC, por lo que debemos crear el grupo de usuarios.

    sudo addgroup italc
    sudo adduser %trusted_user% italc
    sudo chgrp -R italc /etc/italc/keys/private/

    • Ahora podemos copiar la llave pública en el ordenador cliente con el siguiente comando:

    sudo scp -p /etc/italc/keys/public/teacher/key %user%@192.168.0.15:/tmp/

    La cuenta raíz en Ubuntu está desactivada por defecto, razón por la cual debemos utilizar otra cuenta de usuario en el ordenador cliente.

    • Debemos crear la ruta para la llave pública en el ordenador cliente

    sudo mkdir -p /etc/italc/keys/public/teacher/

    • ... antes, moverlo a su propio directorio.

    sudo mv /tmp/key /etc/italc/keys/public/teacher/

    • Después, para asegurar que el usuario que utilizamos para copiar la llave no pueda modificarla, debemos cambiar la propiedad nuevamente a la raíz.

    sudo chown root:root /etc/italc/keys/public/teacher/key

    • Posteriormente debemos de cerrar sesión y reabrirla de nuevo tanto en el ordenador maestro como en el cliente. Al iniciar sesión nuevamente, aparecerá el icono de i TALC en el panel superior.

    • Podemos crear un acceso directo a i TALC y así no tener que abrir un terminal para iniciarlo. Para ello, hacer clic con el botón derecho del ratón en el menú Gnome y seleccionar Edit Menus.

    Editar menús de Gnome

    • Hacer clic en el menú izquierdo, en la ubicación donde queramos el acceso directo, para este ejemplo seleccionamos herramientas de sistema “System Tools"). Después hacer clic en el botón nuevo item New Item situado a la derecha para crear un nuevo acceso. Aparecerá una nueva ventana donde podemos establecer las propiedades de nuestro nuevo acceso directo.

    Type: Application
    Name: iTALC
    Command: italc

    El icono apropiado será seleccionado de forma automática, si se quiere, es posible añadir algún comentario.

    Desinstalación de iTalc

    i TALC no tiene desinstalador en su versión actual, por lo que es necesario seguir un procedimiento manual si se quiere desinstalar.

    Primero se debe detener el servicio iTALC client. Esta operación la podemos realizar por dos procedimientos distintos:

    • Deteniendo el servicio mediante comandos. En este caso basta utilizar el comando Ejecutar de Windows con el siguiente comando: [ruta completa de archivos de instalación de iTALC]/ica –unregisterservice (sin los corchetes) como vemos en la imagen:

    Comando ejecutar

    • Se abrirá el siguiente mensaje informando que el servicio se ha desregistrado. Hacer clic en el botón OK para continuar.

    iTalc desregistrado

    • El icono de i TALC ha desaparecido de la barra de tareas indicando que el servicio ya no está activo.
    • Deteniendo el servicio utilizando el cuadro de diálogo Servicios de Windows, para acceder a este cuadro se puede utilizar el comando Administrar que aparece en el menú contextual (botón derecho del ratón) de MiPC.

    Comando Administrar del menú contextual

    • Hacer clic en Servicios y Aplicaciones y buscar y seleccionar iTALC Client de la lista, para detener el servicio hacer clic en el botón Detener el servicio situado a la izquierda de la lista, tal como se muestra en la siguiente imagen.

    Detener el servicio

    • A continuación se debe borrar la carpeta del programa, si utilizamos la carpeta por defecto durante la instalación, será (c:\Archivos de programa\iTALC), de lo contrario ubicar la carpeta correspondiente y borrarla.

    Aún quedan rastros de la instalación en el registro de Windows, para limpiarlo utilizaremos el editor de registro.

    • Acceder al comando Ejecutar como se indicó anteriormente, abrir el editor del registro escribiendo "regedit" y hacer clic en el botón Aceptar.

    Comando regedit

    Se abrirá una ventana denominada Editor del Registro, en la cual debemos buscar la llave del registro. Para ello, desplegar el menú de la carpeta “HKEY_LOCAL_MACHINE”, hacer igual con la subcarpeta “SOFTWARE”, ubicar dentro de esta “iTALC Solutions”, seleccionarla y pulsar la tecla suprimir Supr para eliminarla.

    Editor del registro

    Suprimir carpeta iTalc

    Es recomendable realizar una copia de seguridad antes de realizar alguna modificación en el registro, como medida preventiva ante posibles errores.

    Diccionario TIC

    • GLP (Software libre): define un tipo de software de ordenador que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado.

    • Firewall: es un software utilizado por los ordenadores para controlar las comunicaciones cuando están conectados a una red, permitiéndolas o prohibiéndolas.

    Ayuda

    ayuda
    1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
    2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
    3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
    4. Espacio para el contenido.

    Paradigma

    Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.