CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
El trabajo en red en el aula con iTalc
Pistas para dar clases en el aula con iTALC
3 de 18
0%

Pistas para dar clases en el aula con iTALC

Logo iTalc

http://italc.sourceforge.net/

En el apartado siguiente “Descripción y funcionalidades principales”, se explica en detalle la función de cada una de las opciones y menús que conforman la barra de herramientas de i TALC. Al ser un software de monitorización, control y soporte, es poco lo que se puede desarrollar como ejemplos de uso sin caer en repetir lo descrito anteriormente. Igualmente citaremos algunos de los casos en los cuáles i TALC puede ser de utilidady presentaremos un ejemplo particular de uso aplicado.

Entre otros, i TALC puede ser utilizado en los siguientes casos:

  • El profesor puede mostrar su pantalla en los ordenadores de los alumnos, para explicar como desarrollar una actividad con un software determinado, por ejemplo, estructurar una fórmula compleja con el programa de hoja de cálculo CALC.

  • Dentro de un grupo de trabajo, se puede compartir la pantalla del ordenador para mostrar a todos como se van apuntando las ideas de una tormenta de ideas, o simplemente mientras se elabora la minuta de reunión, para asegurarnos de que se incluyen los aportes de todos.

  • El profesor puede tomar el control del ordenador del alumno para ayudarlo en remoto a realizar alguna actividad, explicándole paso a paso como se debe hacer. El alumno verá en su pantalla como el profesor va interactuando con su ordenador.

  • El ordenador maestro (profesor) podrá monitorizar el trabajo de los alumnos, es decir, ¿Qué hace? Cada alumno en su ordenador, i TALC además le permite al profesor, realizar capturas de pantalla en ordenadores cliente y enviar mensajes de texto a los alumnos de forma conjunta o individual. A partir de este punto desarrollaremos un breve ejemplo a continuación:

    Supongamos que estamos realizando una actividad de aula, en la cual, los alumnos deben estructurar una especie de guía informativa acerca de la ubicación y apariencia exterior del Museo del Prado, además se ha indicado que la herramienta a partir de la cuál se debe obtener la información es Google Earth, lo cuál nos dice que todo los ordenadores tienen acceso a Internet, lo cual es sin duda, una gran tentación para desviar la atención de la actividad programada.

    Museo del Prado en Google Earth

    Con i TALC el profesor puede tener una vista en miniatura de la pantalla de los alumnos, así saber si realmente están trabajando en la actividad propuesta y con la herramienta seleccionada (Google Earth) en remoto, sin necesidad de ir hasta el ordenador de cada alumno, además, le puede enviar un mensaje de texto al ordenador del alumno en caso de querer comunicarle algo.

    Mientras se está desarrollando la actividad, la pantalla miniatura del ordenador de uno de los alumnos muestra la imagen que se aprecia a la derecha, hasta ahora ningún inconveniente, está utilizando Google Earth y viendo distintas fotos del Museo del Prado.

    Pero al poco rato el profesor se percata de que este alumno parece estar más interesado por los resultados del fútbol que en la actividad señalada, y lejos de ver fotos o información del museo en Google Earth, ha accedido a otra página web con los resultados de liga.

    Ayuda

    ayuda
    1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
    2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
    3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
    4. Espacio para el contenido.

    Paradigma

    Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

    Créditos

    © Itinerarium 2011

    DIRECCIÓN: Narcís Vives
    COLABORADORES:

    • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
    • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
    • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
    • AUTORÍA: Eskola 2.0
    • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
    • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
    Inicio
    Disminuir tamaño de letra
    Aumentar tamaño de letra
    Ayuda
    Anterior
    Siguiente
    Apartados
    Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste