Pistas para dar clases en el aula con iTALC
En el apartado siguiente “Descripción
y funcionalidades principales”, se explica en detalle la función de cada una de las opciones y menús que conforman la
barra de herramientas de i TALC. Al ser un software de monitorización, control
y soporte, es poco lo que se puede desarrollar como ejemplos de uso sin caer en repetir lo descrito anteriormente. Igualmente
citaremos algunos de los casos en los cuáles i TALC puede ser de utilidady presentaremos
un ejemplo particular de uso aplicado.
Entre otros, i TALC puede ser utilizado en los siguientes casos:
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El profesor puede mostrar su pantalla en los ordenadores de los alumnos, para explicar como desarrollar
una actividad con un software determinado, por ejemplo, estructurar una fórmula compleja con el programa de hoja de cálculo
CALC.
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Dentro de un grupo de trabajo, se puede compartir la pantalla del ordenador para mostrar a todos
como se van apuntando las ideas de una tormenta de ideas, o simplemente mientras se elabora la minuta de reunión, para asegurarnos
de que se incluyen los aportes de todos.
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El profesor puede tomar el control del ordenador del alumno para ayudarlo en remoto a realizar alguna
actividad, explicándole paso a paso como se debe hacer. El alumno verá en su pantalla como el profesor va interactuando con
su ordenador.
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El ordenador maestro (profesor) podrá monitorizar el trabajo de los alumnos, es decir, ¿Qué hace?
Cada alumno en su ordenador, i TALC además le permite al profesor, realizar capturas
de pantalla en ordenadores cliente y enviar mensajes de texto a los alumnos de forma conjunta o individual. A partir de este
punto desarrollaremos un breve ejemplo a continuación:
Supongamos que estamos realizando una actividad de aula, en la cual, los alumnos
deben estructurar una especie de guía informativa acerca de la ubicación y apariencia exterior del Museo del Prado, además
se ha indicado que la herramienta a partir de la cuál se debe obtener la información es Google Earth, lo
cuál nos dice que todo los ordenadores tienen acceso a Internet, lo cual es sin duda, una gran tentación para desviar la atención
de la actividad programada.
Con i TALC el profesor puede tener una vista en miniatura
de la pantalla de los alumnos, así saber si realmente están trabajando en la actividad propuesta y con la herramienta seleccionada
(Google Earth) en remoto, sin necesidad de ir hasta el ordenador de cada alumno, además, le puede enviar
un mensaje de texto al ordenador del alumno en caso de querer comunicarle algo.
Mientras se está desarrollando la actividad, la pantalla miniatura del ordenador de uno de los alumnos
muestra la imagen que se aprecia a la derecha, hasta ahora ningún inconveniente, está utilizando Google Earth
y viendo distintas fotos del Museo del Prado.
Pero al poco rato el profesor se percata de que este alumno parece estar más interesado por los resultados
del fútbol que en la actividad señalada, y lejos de ver fotos o información del museo en Google Earth, ha
accedido a otra página web con los resultados de liga.