CÁPSULA – TALLER TIC
OpenOffice Calc
Ejemplos de uso
11 de 28
0%

Ejemplos de uso

Ver presentación de la hoja de cálculo

  • Si debemos presentar en papel el trabajo que estamos haciendo en la hoja de cálculo, es importante poder ver cómo se verá antes de imprimirla. En Calc como en otros programas de hoja de cálculo, no se mostrarán las líneas de división entre las celdas a menos que nosotros las marquemos expresamente. Para visualizar cómo se verá la hoja antes de imprimirla, hacer clic en el botón de Vista preliminar de la barra de herramientas.

Botón Vista preliminar

En la siguiente imagen se muestra la vista preliminar de la hoja de cálculo que hemos desarrollado como ejemplo.

Vista preliminar

  • Para volver al modo de edición de la hoja de cálculo, pulsar el botón Cerrar la vista preliminar.

Cerrar Vista preliminar

Ordenar los datos de la hoja de cálculo

Calc permite ordenar los datos que hemos introducido, según varios criterios que podemos definir, frecuentemente se necesita ordenar por orden alfabético un listado. Como ejemplo, ordenaremos los apellidos de los alumnos por orden alfabético.

  • Para ordenar los apellidos por orden alfabético, se deben selecciona las celdas que contienen los nombres y también las calificaciones, para que las calificaciones correspondientes a cada alumno cambien de posición conjuntamente con el nombre del alumno al que corresponde. Entonces, seleccionemos ambas columnas de datos, arrastrando desde las calificaciones y acabando por los nombres, en el caso de nuestra hoja de cálculo, desde la celda C17 a la B4. (1). Después, hacer clic en el botón Orden ascendente de la barra de herramientas (2).

Ordenar datos

Cabe destacar que los alumnos se han ordenado por el orden alfabético de sus apellidos, y a su vez, las calificaciones también han cambiado acompañando al nombre correspondiente.

  • Ahora vamos a marcar los bordes de las celdas que hemos utilizado en nuestra hoja de cálculo para que al imprimirla se vea como una tabla. Para ello, seleccionar todas las celdas a las cuales queremos marcar los bordes, en nuestro ejemplo desde la celda B3 a la C17 (1), después acceder al menú desplegable con la distintas opciones de bordes, haciendo clic en el botón
    Borde de la barra de formato (2). Para que se vean marcados todos los bordes exteriores e interiores de las celdas seleccionadas se debe escoger la opción
    .

Borde de celdas

A continuación se muestra como se verán los bordes marcados.

Bordes marcados

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Miquel Gordillo y Antonio Cara
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste