CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Usos del correo web: personal y aplicado al aula
Ejercicio: Actividades utilizando correo-e.
16 de 22
0%

Ejercicio: Actividades utilizando correo-e.

Enviar el correo misterioso

A partir de aquí, y para hacer aun más intrigante la recepción del mensaje, copia todas las direcciones de los equipos de alumnos en el campo CCO (copia oculta) y redacta el contenido.

Campo destinatarios correo

Redacta el correo empezando por explicar la dinámica: vas a enviar por correo unas pistas referentes a Los climas y paisajes de España y los alumnos, organizados en equipo, van a tener que adivinar en qué lugar del territorio te encuentras.

Correo

Envía algunos más de otros climas y paisajes para despertar el interés por el tema.

Como otra actividad complementaria, puedes plantear a tus alumnos que, siguiendo con la dinámica de grupos, sean ellos los que preparen y envíen un correo misterioso al personaje. Posteriormente el profesor puede leer o mostrar estos mensajes proyectados, y que el los equipos no autores del mismo resuelvan el enigma.

Lluvia de ideas en el chat de Gmail

Una vez se ha generado un clima de interés y expectación sobre el tema curricular, puede ser un buen momento para realizar una actividad evocadora de los conocimientos previos de los alumnos proponiéndoles que reflexionen sobre qué cosas saben del tema y sobre cuáles les gustaría saber más o investigar y el porqué a su elección. En el caso que nos ocupa, se les podría preguntar qué saben de los diferentes climas y paisajes de España: clima atlántico u oceánico, clima continental, clima mediterráneo, clima subtropical y clima de alta montaña.

Para iniciar esta actividad el profesor/a explicará a los alumnos que en vez de hablar en voz alta en la clase sobre el tema, el personaje misterioso (o sea el docente) preguntará sobre algunos aspectos del tema planteado y ellos deberán responder vía chat desde Gmail organizados en los grupos anteriormente creados. Al finalizar la actividad todos comentarán las respuestas del chat leyendo el archivo generado de la conversación proyectándolo en la Pizarra Digital Interactiva (PDI) del aula.

Veamos cómo configurar el chat en Gmail.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Antonio Cara y Maite Vílchez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste