Ejercicio: Actividades utilizando correo-e.
Enviar el correo misterioso
A partir de aquí, y para hacer aun más intrigante la recepción del mensaje, copia todas las direcciones
de los equipos de alumnos en el campo CCO (copia oculta) y redacta el contenido.
Redacta el correo empezando por explicar la dinámica: vas a enviar por correo unas pistas referentes a
Los climas y paisajes de España y los alumnos, organizados en equipo, van a tener que adivinar en qué lugar del territorio
te encuentras.
Envía algunos más de otros climas y paisajes para despertar el interés por el tema.
Como otra actividad complementaria, puedes plantear a tus alumnos que, siguiendo
con la dinámica de grupos, sean ellos los que preparen y envíen un correo misterioso al personaje. Posteriormente el profesor
puede leer o mostrar estos mensajes proyectados, y que el los equipos no autores del mismo resuelvan el enigma.
Lluvia de ideas en el chat de Gmail
Una vez se ha generado un clima de interés y expectación sobre el tema curricular, puede ser un buen momento
para realizar una actividad evocadora de los conocimientos previos de los alumnos proponiéndoles que reflexionen sobre qué
cosas saben del tema y sobre cuáles les gustaría saber más o investigar y el porqué a su elección. En el caso que nos ocupa,
se les podría preguntar qué saben de los diferentes climas y paisajes de España: clima atlántico u oceánico, clima continental,
clima mediterráneo, clima subtropical y clima de alta montaña.
Para iniciar esta actividad el profesor/a explicará a los alumnos que en vez de hablar en voz alta en la
clase sobre el tema, el personaje misterioso (o sea el docente) preguntará sobre algunos aspectos del tema planteado y ellos
deberán responder vía chat desde Gmail organizados en los grupos anteriormente creados. Al finalizar la actividad todos comentarán
las respuestas del chat leyendo el archivo generado de la conversación proyectándolo en la Pizarra Digital Interactiva (PDI)
del aula.
Veamos cómo configurar el chat en Gmail.