Ejercicio: Actividades utilizando correo-e.
Generar las cuentas de correo con Gmail
- Alta de las cuentas en Gmail.
Como ya hemos sugerido en este primer paso del ejercicio debe crearse la cuenta, por ejemplo personaje.misterioso5@gmail.com desde la que se enviarán
a los alumnos los mensajes con las pistas sobre el tema de Los climas y paisajes de España (más adelante mostramos
un ejemplo de mensaje).
Naturalmente, al mismo tiempo habrá que crear en Gmail todas las cuentas de los
grupos de alumnos. Este procedimiento lo puede hacer el docente o plantearlo como una actividad para que lo hagan los alumnos.
Obviamos explicación alguna en este apartado por haberse tratado ampliamente en el apartado 2 de la práctica.
- Crear un grupo de direcciones en la libreta de contactos.
Antes de iniciar la actividad puede ser interesante agrupar todas las direcciones de correo de los equipos
de alumnos en un grupo dentro de la libreta de contactos para enviar los correos de forma masiva con un único clic una vez
lo hayamos preparado. Para recoger las direcciones de correo de los equipos, podemos pedir a los alumnos que nos envíen un
correo a nuestra dirección Gmail.
Empezaremos haciendo clic sobre la opción Contactos del panel lateral de Gmail y se nos mostrará esta
pantalla.
Seleccionamos grupo nuevo haciendo clic sobre la figura + con los dos avatares o muñequitos:
Se nos abre una ventana en la que debemos escribir el nombre del grupo. En nuestro ejemplo lo hemos llamado 5º A Conocimiento
del Medio.
Hacemos clic en Aceptar y el grupo clase queda creado automáticamente.
Como el grupo no tiene ningún contacto, es decir ninguna dirección de correo electrónico, podemos utilizar el procedimiento
de añadirlos uno a uno haciendo clic sobre el icono +avatar
que hemos explicado en el apartado 2 de la Práctica.
Otra posibilidad puede ser dar de alta como contactos a todos los equipos de alumnos.
Después crear el grupo y, finalmente, en la lista de todos los contactos marcar los que queremos que formen parte del grupo
y hacer clic en el icono Grupos para asignarlos, a la vez, al mismo grupo.
Si fuera el caso porque ya hemos establecido algún correo previo realizando alguna otra actividad anterior con los equipos
de alumnos, los podríamos localizar desde la opción Buscar
contactos, marcarlos haciendo clic sobre la casilla y pasarlos al grupo en cuestión desde la pestaña Grupos en la que
aparecerá la etiqueta con el nombre creado.
Una vez realizado el paso anterior podremos enviar el mensaje a todo el grupo sin necesidad de teclear sus direcciones
haciendo clic sobre la opción Correo
electrónico.