CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Usos del correo web: personal y aplicado al aula
Ejercicio: Actividades utilizando correo-e.
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Ejercicio: Actividades utilizando correo-e.

Generar las cuentas de correo con Gmail

  • Alta de las cuentas en Gmail.

Como ya hemos sugerido en este primer paso del ejercicio debe crearse la cuenta, por ejemplo personaje.misterioso5@gmail.com desde la que se enviarán a los alumnos los mensajes con las pistas sobre el tema de Los climas y paisajes de España (más adelante mostramos un ejemplo de mensaje).

Naturalmente, al mismo tiempo habrá que crear en Gmail todas las cuentas de los grupos de alumnos. Este procedimiento lo puede hacer el docente o plantearlo como una actividad para que lo hagan los alumnos. Obviamos explicación alguna en este apartado por haberse tratado ampliamente en el apartado 2 de la práctica.

  • Crear un grupo de direcciones en la libreta de contactos.

Antes de iniciar la actividad puede ser interesante agrupar todas las direcciones de correo de los equipos de alumnos en un grupo dentro de la libreta de contactos para enviar los correos de forma masiva con un único clic una vez lo hayamos preparado. Para recoger las direcciones de correo de los equipos, podemos pedir a los alumnos que nos envíen un correo a nuestra dirección Gmail.

Empezaremos haciendo clic sobre la opción Contactos del panel lateral de Gmail y se nos mostrará esta pantalla.

Mis contactos

Seleccionamos grupo nuevo haciendo clic sobre la figura + con los dos avatares o muñequitos:

Icono añadir contactos
Se nos abre una ventana en la que debemos escribir el nombre del grupo. En nuestro ejemplo lo hemos llamado 5º A Conocimiento del Medio.

Nombrar a un grupo

Hacemos clic en Aceptar y el grupo clase queda creado automáticamente.

Contactos-Grupos

Como el grupo no tiene ningún contacto, es decir ninguna dirección de correo electrónico, podemos utilizar el procedimiento de añadirlos uno a uno haciendo clic sobre el icono +avatar

Icono añadir contacto
que hemos explicado en el apartado 2 de la Práctica.

Otra posibilidad puede ser dar de alta como contactos a todos los equipos de alumnos. Después crear el grupo y, finalmente, en la lista de todos los contactos marcar los que queremos que formen parte del grupo y hacer clic en el icono Grupos para asignarlos, a la vez, al mismo grupo.

Campos nuevo contacto

Si fuera el caso porque ya hemos establecido algún correo previo realizando alguna otra actividad anterior con los equipos de alumnos, los podríamos localizar desde la opción Buscar contactos, marcarlos haciendo clic sobre la casilla y pasarlos al grupo en cuestión desde la pestaña Grupos en la que aparecerá la etiqueta con el nombre creado.

Añadir contactos a grupo

Una vez realizado el paso anterior podremos enviar el mensaje a todo el grupo sin necesidad de teclear sus direcciones haciendo clic sobre la opción Correo electrónico.

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  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez
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