Ejercicio: Actividades utilizando correo-e.
PRESENTACIÓN
|
En los puntos anteriores hemos visto cómo utilizar una cuenta Gmail como servicio de correo
electrónicopersonal y/o profesional en algunos aspectos.
En este apartado vamos a plantear en forma de ejercicio para ti algunas actividades que podrían
realizarse en el aula con los alumnos utilizando como herramienta el correo electrónico en general, y el servicio Gmail
junto con Google Grupos, en particular.
Los pasos para realizar el ejercicio son éstos:
- Generar las cuentas de correo Gmail: una para el correo misterioso y unapara cada alumno. Crear un grupo de direcciones
de la clase en la libreta de contactos.
- Presentar la actividad El correo misterioso en la que se ejercita el envío y recepción de correos entre
alumnos y profesor/a.
|
Fuente: Morguefile |
|
- Plantear una lluvia de ideas al grupo sobre el contenido curricular a continuación de la actividad
misteriosa través del chat de Gmail y analizar las propuestas.
- Crear un grupo de trabajo en Google grupos de toda la clase para continuar con la investigación del tema, generar
nuevos espacios de comunicación, compartición y publicación de los contenidos (esta herramienta se explica a fondo en otra
cápsula-taller).
|
Hipótesis de partida
Planteamos el supuesto caso de iniciar con los alumnos el tema de Los climas y paisajes de España de Conocimiento
del Medio, y que para trabajarlo, vamos a utilizar el correo electrónico con Gmaily utilidades para el trabajo
en equipo con Google Grupos.
Para ello, una vez creada la cuenta del personaje misterioso y las de los alumnos organizados por
grupos para simplificar la operativa y a la vez fomentar el trabajo en equipo, el profesor envía un e-mail para motivarlos
sobre el tema (juego de pistas), otro para que utilicen el chat y realicen la lluvia de ideas y un tercero para acceder a
Google Grupos y seguir trabajando con el tema.
¡Vamos allá!