PACK BÁSICO DE FORMACIÓN PLAN ESKOLA 2.0
Publicación y compartición de textos con GDocs
PresentaciónEjemplos de usoEjemplos de usoEjemplos de usoDiccionario TIC
1 de 5
0%
Índice
Índice
  1. El uso de la PDI en el aula
    1. Presentación
    2. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    3. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    4. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    5. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    6. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    7. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    8. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    9. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    10. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    11. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    12. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    13. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    14. Actividades de aprendizaje a través de Notebook
    15. Recursos online
  2. Internet básico: navegando con Mozilla Firefox
    1. Presentación
    2. Ejemplo de uso
    3. Ejemplo de uso
    4. Ejemplo de uso
    5. Ejemplo de uso
    6. Navegación a través de pestañas
    7. Historial
    8. Barra de herramientas de navegación
    9. Mozilla firefox: buscar imágenes
    10. Mozilla firefox: buscar imágenes
    11. Mozilla firefox: buscar imágenes
    12. Mozilla firefox: Guardar las direcciones de los sitios
    13. Mozilla firefox: Organizar marcadores
    14. Más información y diccionario TIC
    15. Mozilla firefox: otros complementos
  3. El correo electrónico vía web: Gmail
    1. Presentación
    2. Primeros pasos con Gmail
    3. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    4. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    5. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    6. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    7. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    8. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    9. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    10. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    11. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
  4. Buscar información en la Red: textual y multimedia
    1. Presentación
    2. Google: el buscador más usado del mundo
    3. Google
    4. Google
    5. Google
    6. Google
    7. Google
  5. Edición de textos con Writer de OpenOffice
    1. Presentación
    2. Ejemplos de uso
    3. Ejemplos de uso
    4. Ejemplos de uso
    5. Ejemplos de uso
    6. Ejemplos de uso
  6. Publicación y compartición de textos con GDocs
    1. Presentación
    2. Ejemplos de uso
    3. Ejemplos de uso
    4. Ejemplos de uso
    5. Diccionario TIC
  7. Diseña tu presentación con Impress
    1. Presentación
    2. Primeros pasos con Impress
    3. Primeros pasos con Impress II
    4. Caso práctico:Crear una presentación expositiva
    5. Caso práctico:Crear una presentación expositiva
    6. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    7. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    8. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    9. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    10. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    11. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    12. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    13. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
    14. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
    15. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
  8. Guías Metodológicas TIC 5º Primaria
    1. Nuestro 1, 2,3
    2. Presentación

Presentación

¿Qué vamos a hacer?

En esta cápsula-taller vamos a explicar cómo elaborar un documento de texto de forma sencilla mediante la utilización del procesador de textos Writer de OpenOffice. Además, veremos cómo compartir nuestro documento con otros colegas a través de la aplicación Web 2.0 Google Docs.

CASO PRÁCTICO: Publicar y compartir documentos con Google Docs

Google Docs es una herramienta Web 2.0 para compartir cualquier tipo de documentos en Internet. Este tipo de herramienta se hace particularmente útil cuando tenemos la necesidad de compartir documentos con muchas personas, y más aún cuando se trata de documentos de gran tamaño, es decir que ocupan mucho espacio de memoria, lo cuál, hace difícil y a veces imposible enviarlos por correo electrónico debido a las limitaciones de estos servicios en cuanto a espacio de los archivos que se pueden enviar y recibir.

Otra ventaja adicional es que podremos acceder a los documentos que tengamos almacenados en Google Docs desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet, y éstos no ocuparán espacio en nuestro ordenador porque no estarán almacenados en éste, sino en la red.

Para guardar y compartir documentos en Google Docs no es necesario instalar ningún programa en su ordenador, para utilizar esta aplicación solamente se debe acceder a su página Web: http://docs.google.com/#all .

Como ejemplo práctico, publicaremos en Google Docs nuestro documento creado anteriormente en Writer.

Ejemplos de uso

¿Cómo compartir un documento con Google Docs ?

Para utilizar Google Docs, así como para las demás aplicaciones gratuitas de Google, es necesario tener una cuenta de Gmail. Para desarrollar nuestro ejemplo asumiremos que el usuario ya posee una cuenta de Gmail, razón por la cual no explicaremos el sencillo proceso de creación de la cuenta Gmail.

  • Para acceder a su cuenta de correo Gmail, conectarse a www.gmail.com o crear una cuenta si no la tiene (consultar la cápsula-taller de Gmail para más información). Introducir nombre de usuario y contraseña en el lugar correspondiente.

Gmail

Como se muestra a continuación, en la parte superior de la pantalla del correo Gmail, se encuentra el menú con algunas de las principales herramientas de Google.

Menú Gmail

  • Hacer clic sobre el botón Docs para acceder a Google Docs.

Google Docs

  • Cambiar la configuración del idioma (aparece en inglés por defecto) haciendo clic en el botón Settings y seleccionar Español.

Configuración

Idioma español

Ejemplos de uso

  • Ahora tendremos todos los menús en español. Para añadir o guardar un documento en Google Docs, hacer clic en el botón Subir ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla, debajo de la ventana de búsqueda del programa.

Botón Subir

  • Se abrirá una nueva ventana con el botón Seleccionar archivos para subir en su parte izquierda, al hacer clic sobre éste, aparecerá una ventana de búsqueda de archivos. A través de esta venta de búsqueda se debe ubicar el archivo que queremos compartir, seleccionarlo y hacer clic en el botón Abrir.

Abrir archivo

  • Veremos cómo se cargará nuestro archivo en la ventana de subir archivos, sobre la cual debemos hacer clic en el botón Iniciar la subida.

Iniciar subida

Al regresar a la pantalla inicial de Google Docs, podemos ver que nuestro archivo ('autorizacion.odt'), ya aparece entre nuestros elementos de Google Docs.

Archivos Google Docs

  • Ahora podremos ver el documento online desde cualquier ordenador con conexión a Internet, accediendo a nuestra cuenta de Google Docs y haciendo clic sobre su nombre para abrirlo.

Ver archivo

Google Docs tiene barras de herramientas similares a las de Writer que permiten editar el documento de texto, para agregar contenidos o simplemente cambiar formatos.

Como mencionamos anteriormente, ya tenemos online el documento que queremos compartir, a continuación veremos en detalle como compartirlo con las personas que queremos que lo vean. Google Docs nos da la opción de compartirlo con un grupo limitado de personas o de dejarlo con libre acceso desde la red, también permite compartir el documento con o sin posibilidad de que pueda ser editado por terceros, esta última opción representa una gran ventaja si se trata de desarrollar contenidos de forma colaborativa, ya que varios usuarios pueden editar el documento con sus aportes particulares.

  • Para compartir un documento, basta con seleccionarlo (una vez que esté subido en nuestra cuenta de Google Docs ) y hacer clic sobre el botón Compartir.

Botón Compartir

  • Al hacer clic en compartir, se desplegará un menú con varias opciones, para que otras personas puedan tener acceso al documento, seleccionar la primera opción Invitar a usuarios….

Invitar a usuarios

Ejemplos de uso

  • Invitar a los usuarios indicando su correo electrónico (1) y seleccionando la opción Para ver o Para editar (2) dependiendo de si queremos que otros tengan posibilidad de modificar el documento. Escribir el asunto y un mensaje de envío opcional (3). Finalmente, hacer clic sobre e botón Enviar para mandar por e-mail la invitación (4) al listado de invitados.

Invitación

  • También podemos compartir un enlace para acceso al documento, de la siguiente forma, al desplegar el menú de Compartir, seleccionar la segunda opción Obtén el enlace para compartir….

Obtén enlace

Al igual que en el caso anterior, se abrirá una ventana donde podremos elegir si permitimos que otras personas puedan editar el documento o solamente verlo.

  • Para que solamente puedan ver el documento sin editarlo, seleccionar la opción Permitir que lo vea cualquiera que tenga el enlace.

Compartido enlace

  • Para permitir que otros editen el documento seleccionar Permitirles también editar (1), compartir el enlace donde está alojado el documento para enviar por correo, mensajería instantánea o insertarlo en el blog, Web, etc. (2).

Permitir editar

  • Por último, hacer clic sobre la opción Guardar y cerrar para obtener el enlace o Cancelar en caso contrario (3).

Diccionario TIC

  • Web 2.0: un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio Web.

  • Procesador de texto: aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora.

  • Paquete informático: agrupan diversos programas de distinta naturaleza para que formen un paquete (llamados suites o suite ofimática ) que sean satisfactorios para las necesidades más apremiantes del usuario.

  • Online: ubicado en el ciberespacio de Internet.

  • Software libre: define un tipo de software de ordenador que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado.

  • Link o enlace: es un hiperenlace , referencia de un documento de hipertexto a otro documento o recurso.

Puedes ampliar tu formación accediendo a la versión completa de este material en:

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Subida completa