PACK BÁSICO DE FORMACIÓN PLAN ESKOLA 2.0
Edición de textos con Writer de OpenOffice
Ejemplos de uso
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Ejemplos de uso

Abrir un nuevo documento

  • Podemos trabajar o tener abiertos más de un documento de forma simultánea, si queremos comenzar a escribir contenido en un nuevo documento, seleccionar la pestaña Archivo en la barra de herramientas estándar para desplegar su menú, situar el cursor en Nuevo y seleccionar Documento de texto, se abrirá un nuevo documento en blanco.
  • Como mostramos en la imagen lateral, también se puede abrir un nuevo documento haciendo clic en el botón “Nuevo” de la barra de herramientas estándar y seleccionando Documento de texto.
  • Este nuevo documento que hemos creado lo utilizaremos para crear un listado de asistencia de los alumnos a una excursión, mediante las tablas de Writer.
Nuevo documento

Trabajar con tablas.

  • Para crear una tabla en nuestro nuevo documento en blanco, hacer clic en el botón desplegable Tabla de la barra de herramientas estándar, se desplegará una cuadrícula que nos permitirá escoger de forma gráfica cuántas columnas y filas deseamos, arrastrando el ratón para seleccionar las cuadrículas y haciendo clic nuevamente con el botón del ratón para confirmar nuestra selección e insertar la tabla en el documento.

Crear tabla

  • También se puede crear una tabla haciendo clic en el botón cuadriculado “Tabla” o por la pestaña Tabla de la barra de menús, con lo cual, se abrirá una ventana donde podemos colocar de forma numérica el número de filas y columnas que queremos, así como, asignarle un nombre a la tabla.

En la siguiente imagen, se muestra cómo Writer ha insertado la tabla de 4 x 15 en nuestro documento.

Tablar insertada

Inicialmente la tabla es creada por el software con todas las celdas del mismo tamaño y ocupando todo lo ancho de la página, los tamaños de celda pueden ser modificados e incluso se pueden unir o dividir celdas.

  • Antes de continuar trabajando con este documento, vamos a guardarlo y asignarle un nombre tal como hicimos con el anterior, lo nombraremos 'lista de seguimiento'.

Guardar documento

  • Al trabajar con tablas se puede pasar de una celda a otra celda moviendo el cursor con el ratón hasta la celda de destino y haciendo clic sobre ésta, o bien usando las teclas del cursor del teclado.
  • Al crear la tabla, se añadirá una nueva barra de herramientas con aplicaciones relacionadas con el trabajo en tablas.
  • La barra de herramientas de tabla, igual que las demás barras, se puede habilitar o deshabilitar desde el menú Ver>Barras de herramientas>Tabla.

Ver Barra de tabla

  • Conviene saber que las barras de herramientas también pueden ser colocadas de forma flotante por la superficie de trabajo, según nuestra preferencia. Para mover la barra de herramientas de la tabla, hacer clic en el borde punteado en el lateral de la barra (1), y la arrastramos (manteniendo presionado el botón del ratón) hasta lugar donde queremos ubicarla y soltamos el botón del ratón (2).

Barra de tabla

Vamos a aplicar formatos al contenido de la tabla, comencemos por el texto de la primera fila. Podemos aplicar varios formatos al mismo tiempo y cada celda puede tener un formato totalmente distinto.

  • Para seleccionar una fila completa, hacer clic delante de la fila, cuando aparezca una pequeña flecha negra horizontal (1). El fondo de la fila seleccionada quedará resaltado. Ahora podemos escoger los formatos que queramos para nuestro texto, por ejemplo, tamaño de letra 14 (2), negrita (3) y alineación en el centro (4).

Fila

De forma automática veremos el resultado de los cambios de formatos seleccionados

Es posible insertar filas o columnas, para añadir información adicional a nuestra tabla. Las nuevas filas se ubicarán en la parte inferior de la fila donde tengamos el cursor, y en el caso de insertar columnas, al lado derecho de la columna donde esté el cursor.

  • Como ejemplo vamos a añadir una fila en la parte inferior de la tabla para incluir otro alumno en nuestra lista. Para hacer esto, colocar el cursor en la última fila de la tabla y hacer clic en el botón Insertar fila de la barra de herramientas (2)

Insertar fila

Como se muestra a continuación, se ha añadido una nueva fila en blanco al final de la tabla.

Nueva fila

Como mencionamos anteriormente, las dimensiones de las filas y columnas de una tabla se puede modificar, es decir, variar el ancho o la altura de éstas.

  • Vamos a modificar el tamaño de una de las columnas, para hacer esto, situar el cursor sobre el borde lateral de la (1), y con el botón del ratón pulsado, arrastrar esta línea hasta la posición donde la queremos (2).

Ajustar columna

Como se muestra a continuación, el ancho de la columna ha sido reducido.

Columna reducida

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Ayuda

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Autor:

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Paradigma

Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

Barra de tablas

Cambios de formatos

Índice

  1. El uso de la PDI en el aula
    1. Presentación
    2. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    3. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    4. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    5. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    6. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    7. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    8. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    9. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    10. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    11. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    12. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    13. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    14. Actividades de aprendizaje a través de Notebook
    15. Recursos online
  2. Internet básico: navegando con Mozilla Firefox
    1. Presentación
    2. Ejemplo de uso
    3. Ejemplo de uso
    4. Ejemplo de uso
    5. Ejemplo de uso
    6. Navegación a través de pestañas
    7. Historial
    8. Barra de herramientas de navegación
    9. Mozilla firefox: buscar imágenes
    10. Mozilla firefox: buscar imágenes
    11. Mozilla firefox: buscar imágenes
    12. Mozilla firefox: Guardar las direcciones de los sitios
    13. Mozilla firefox: Organizar marcadores
    14. Más información y diccionario TIC
    15. Mozilla firefox: otros complementos
  3. El correo electrónico vía web: Gmail
    1. Presentación
    2. Primeros pasos con Gmail
    3. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    4. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    5. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    6. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    7. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    8. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    9. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    10. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    11. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
  4. Buscar información en la Red: textual y multimedia
    1. Presentación
    2. Google: el buscador más usado del mundo
    3. Google
    4. Google
    5. Google
    6. Google
    7. Google
  5. Edición de textos con Writer de OpenOffice
    1. Presentación
    2. Ejemplos de uso
    3. Ejemplos de uso
    4. Ejemplos de uso
    5. Ejemplos de uso
    6. Ejemplos de uso
  6. Publicación y compartición de textos con GDocs
    1. Presentación
    2. Ejemplos de uso
    3. Ejemplos de uso
    4. Ejemplos de uso
    5. Diccionario TIC
  7. Diseña tu presentación con Impress
    1. Presentación
    2. Primeros pasos con Impress
    3. Primeros pasos con Impress II
    4. Caso práctico:Crear una presentación expositiva
    5. Caso práctico:Crear una presentación expositiva
    6. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    7. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    8. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    9. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    10. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    11. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    12. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    13. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
    14. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
    15. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
  8. Guías Metodológicas TIC 5º Primaria
    1. Nuestro 1, 2,3
    2. Presentación
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