Ejemplos de uso
Abrir un nuevo documento
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Podemos trabajar o tener abiertos más de un documento de forma simultánea, si queremos comenzar a escribir
contenido en un nuevo documento, seleccionar la pestaña Archivo en la barra de herramientas estándar para desplegar
su menú, situar el cursor en Nuevo y seleccionar Documento de texto, se abrirá un nuevo
documento en blanco.
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Como mostramos en la imagen lateral, también se puede abrir un nuevo documento haciendo clic en el botón
“Nuevo” de la barra de herramientas estándar y seleccionando Documento de texto.
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Este nuevo documento que hemos creado lo utilizaremos para crear un listado de asistencia de los alumnos
a una excursión, mediante las tablas de Writer.
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Trabajar con tablas.
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Para crear una tabla en nuestro nuevo documento en blanco, hacer clic en el botón desplegable Tabla
de la barra de herramientas estándar, se desplegará una cuadrícula que nos permitirá escoger de forma gráfica cuántas columnas
y filas deseamos, arrastrando el ratón para seleccionar las cuadrículas y haciendo clic nuevamente con el botón del ratón
para confirmar nuestra selección e insertar la tabla en el documento.
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También se puede crear una tabla haciendo clic en el botón cuadriculado “Tabla” o por la pestaña Tabla
de la barra de menús, con lo cual, se abrirá una ventana donde podemos colocar de forma numérica el número de filas y columnas
que queremos, así como, asignarle un nombre a la tabla.
En la siguiente imagen, se muestra cómo Writer ha insertado la tabla de 4 x 15 en nuestro documento.
Inicialmente la tabla es creada por el software con todas las celdas del mismo tamaño y ocupando
todo lo ancho de la página, los tamaños de celda pueden ser modificados e incluso se pueden unir o dividir celdas.
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Conviene saber que las barras de herramientas también pueden ser colocadas de forma flotante por
la superficie de trabajo, según nuestra preferencia. Para mover la barra de herramientas de la tabla, hacer clic en el borde
punteado en el lateral de la barra (1), y la arrastramos (manteniendo presionado el botón del ratón) hasta
lugar donde queremos ubicarla y soltamos el botón del ratón (2).
Vamos a aplicar formatos al contenido de la tabla, comencemos por el texto de la primera fila.
Podemos aplicar varios formatos al mismo tiempo y cada celda puede tener un formato totalmente distinto.
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Para seleccionar una fila completa, hacer clic delante de la fila, cuando aparezca una pequeña
flecha negra horizontal (1). El fondo de la fila seleccionada quedará resaltado. Ahora
podemos escoger los formatos que queramos para nuestro texto, por ejemplo, tamaño de letra 14 (2), negrita
(3) y alineación en el centro (4).
De forma automática veremos el resultado de los cambios
de formatos seleccionados
Es posible insertar filas o columnas, para añadir información adicional a nuestra tabla. Las nuevas
filas se ubicarán en la parte inferior de la fila donde tengamos el cursor, y en el caso de insertar columnas, al lado derecho
de la columna donde esté el cursor.
Como se muestra a continuación, se ha añadido una nueva fila en blanco al final de la tabla.
Como mencionamos anteriormente, las dimensiones de las filas y columnas de una tabla se puede modificar,
es decir, variar el ancho o la altura de éstas.
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Vamos a modificar el tamaño de una de las columnas, para hacer esto, situar el cursor sobre el
borde lateral de la (1), y con el botón del ratón pulsado, arrastrar esta línea hasta la posición donde la
queremos (2).
Como se muestra a continuación, el ancho de la columna ha sido reducido.
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