PACK BÁSICO DE FORMACIÓN PLAN ESKOLA 2.0
Guías Metodológicas TIC 5º Primaria
Presentación
2 de 2
0%
Índice d'apartats

Presentación

MARCO GENERAL DEL PROYECTO

El proyecto Eskola 2.0 se compone por una variedad de materiales y recursos que apuntan a cubrir en su totalidad las competencias y herramientas necesarias para que el profesorado desarrolle un sólido conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK).


Fundamentación

El conjunto de Guías metodológicas diseñadas para el Proyecto Eskola 2.0 han sido elaboradas desde la mirada competencial, es decir, teniendo especialmente presente la inclusión de las competencias básicas que deberá adquirir el alumnado en la enseñanza básica y a cuyo logro deberá contribuir la Educación Primaria de acuerdo al desarrollo curricular propio del Gobierno Vasco.


De igual forma, la propuesta de las Guias metodológicas se alinea con el marco conceptual desarrollado por Mishra y Koehler (2006), fundamentado en que un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado que denominan Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar (TPACK acrónimo para Technological pedagogical content knowledge).

 

Figura 1. Conocimiento tecnológico, pedagógico disciplinar. Los tres círculos: disciplina, pedagogía y tecnología, se superponen generando cuatro nuevas formas de contenido interrelacionado. Fuente: http://www.tpack.org


Este contexto sostiene que una verdadera integración de tecnología requiere comprender y negociar la interrelación entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento disciplinar, el pedagógico y el tecnológico. Un docente capaz de negociar estas relaciones representa un saber experto diferente del de un especialista disciplinar (un matemático o historiador), o de uno en tecnología (un ingeniero en sistemas) o de otro en pedagogía (un diplomado en educación).
Desde este enfoque el material incluido en la Guías atiende a la relación dinámica y transaccional entre los tres componentes y permite al profesorado el desarrollo del TPACK que pondrá en juego en la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje curricular.

Evaluando las necesidades del profesorado en el contexto educativo actual del Plan Eskola 2.0, las Guías se estructuran en los siguientes apartados:

  1. Selección de contenidos digitales curriculares para los temas del área desde 3 tipos de fuente: autonómico, estatal y de la red.
  2. Catalogación de contenidos digitales.
  3. Modelos de actividad TIC.
  4. Orientaciones específicas TIC para cada área.
  5. Ejemplos y buenas prácticas TIC aplicadas al currículum.
  6. Cápsulas formativas complementarias para utilizar los contenidos digitales seleccionados.
  7. Orientaciones para la personalización de la selección de contenidos en entornos virtuales de aprendizaje.

Puedes ampliar tu formación accediendo a la versión completa de este material en:

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Índice

  1. El uso de la PDI en el aula
    1. Presentación
    2. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    3. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    4. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    5. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    6. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    7. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    8. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    9. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    10. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    11. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    12. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    13. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    14. Actividades de aprendizaje a través de Notebook
    15. Recursos online
  2. Internet básico: navegando con Mozilla Firefox
    1. Presentación
    2. Ejemplo de uso
    3. Ejemplo de uso
    4. Ejemplo de uso
    5. Ejemplo de uso
    6. Navegación a través de pestañas
    7. Historial
    8. Barra de herramientas de navegación
    9. Mozilla firefox: buscar imágenes
    10. Mozilla firefox: buscar imágenes
    11. Mozilla firefox: buscar imágenes
    12. Mozilla firefox: Guardar las direcciones de los sitios
    13. Mozilla firefox: Organizar marcadores
    14. Más información y diccionario TIC
    15. Mozilla firefox: otros complementos
  3. El correo electrónico vía web: Gmail
    1. Presentación
    2. Primeros pasos con Gmail
    3. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    4. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    5. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    6. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    7. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    8. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    9. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    10. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    11. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
  4. Buscar información en la Red: textual y multimedia
    1. Presentación
    2. Google: el buscador más usado del mundo
    3. Google
    4. Google
    5. Google
    6. Google
    7. Google
  5. Edición de textos con Writer de OpenOffice
    1. Presentación
    2. Ejemplos de uso
    3. Ejemplos de uso
    4. Ejemplos de uso
    5. Ejemplos de uso
    6. Ejemplos de uso
  6. Publicación y compartición de textos con GDocs
    1. Presentación
    2. Ejemplos de uso
    3. Ejemplos de uso
    4. Ejemplos de uso
    5. Diccionario TIC
  7. Diseña tu presentación con Impress
    1. Presentación
    2. Primeros pasos con Impress
    3. Primeros pasos con Impress II
    4. Caso práctico:Crear una presentación expositiva
    5. Caso práctico:Crear una presentación expositiva
    6. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    7. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    8. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    9. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    10. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    11. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    12. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    13. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
    14. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
    15. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
  8. Guías Metodológicas TIC 5º Primaria
    1. Nuestro 1, 2,3
    2. Presentación

Bibliografía

  • Mishra, P., & Koehler, M. J. 2006 Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge.
    Teachers College Record. Pág. 108(6), 1017-1054.
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste