PACK BÁSICO DE FORMACIÓN PLAN ESKOLA 2.0
El correo electrónico vía web: Gmail
PresentaciónPrimeros pasos con GmailCaso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
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Índice
Índice
  1. El uso de la PDI en el aula
    1. Presentación
    2. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    3. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    4. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    5. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    6. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    7. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    8. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    9. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    10. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    11. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    12. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    13. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    14. Actividades de aprendizaje a través de Notebook
    15. Recursos online
  2. Internet básico: navegando con Mozilla Firefox
    1. Presentación
    2. Ejemplo de uso
    3. Ejemplo de uso
    4. Ejemplo de uso
    5. Ejemplo de uso
    6. Navegación a través de pestañas
    7. Historial
    8. Barra de herramientas de navegación
    9. Mozilla firefox: buscar imágenes
    10. Mozilla firefox: buscar imágenes
    11. Mozilla firefox: buscar imágenes
    12. Mozilla firefox: Guardar las direcciones de los sitios
    13. Mozilla firefox: Organizar marcadores
    14. Más información y diccionario TIC
    15. Mozilla firefox: otros complementos
  3. El correo electrónico vía web: Gmail
    1. Presentación
    2. Primeros pasos con Gmail
    3. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    4. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    5. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    6. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    7. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    8. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    9. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    10. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    11. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
  4. Buscar información en la Red: textual y multimedia
    1. Presentación
    2. Google: el buscador más usado del mundo
    3. Google
    4. Google
    5. Google
    6. Google
    7. Google
  5. Edición de textos con Writer de OpenOffice
    1. Presentación
    2. Ejemplos de uso
    3. Ejemplos de uso
    4. Ejemplos de uso
    5. Ejemplos de uso
    6. Ejemplos de uso
  6. Publicación y compartición de textos con GDocs
    1. Presentación
    2. Ejemplos de uso
    3. Ejemplos de uso
    4. Ejemplos de uso
    5. Diccionario TIC
  7. Diseña tu presentación con Impress
    1. Presentación
    2. Primeros pasos con Impress
    3. Primeros pasos con Impress II
    4. Caso práctico:Crear una presentación expositiva
    5. Caso práctico:Crear una presentación expositiva
    6. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    7. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    8. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    9. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    10. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    11. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    12. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    13. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
    14. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
    15. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
  8. Guías Metodológicas TIC 5º Primaria
    1. Nuestro 1, 2,3
    2. Presentación

Presentación

¿Qué vamos a hacer?

En esta cápsula-taller vamos a explicar cómo se puede disponer de una cuenta gratuita de correo electrónico vía web. Veremos cómo se le puede sacar partido en el ámbito de las comunicaciones personales así como en el del desempeño profesional introduciendo esta herramienta en contextos de aprendizaje con los alumnos. Para ello vamos a utilizar Gmail de Google, el servicio de correo web más importante y potente de Internet en este momento.

Sobre

Gmail

El correo electrónico o e-mail es un servicio de la red que nos permite enviar y recibir mensajes escritos o acompañados de otros media (fotografías, sonidos, vídeos, etc.) de una forma casi instantánea mediante sistemas electrónicos. Se le denomina correo electrónico por su analogía con el correo convencional.

Gmail es una de las aplicaciones de correo electrónico gratuito más usadas de Internet propiedad de Google, cuyo motor de búsqueda es su herramienta más conocida.

Gmail se define como un servicio de correo web porque requiere necesariamente de conexión a Internet para utilizarse. Esta característica reúne varias ventajas: una de ellas es que desde cualquier ordenador conectado del mundo tu correo está accesible, y otra que todos tus correos siempre están localizables y disponibles en el mismo sitio (la página web de Gmail) y no dispersos en varios ordenadores como suele pasar a menudo al trabajar con distintos ordenadores (el del colegio, el de casa, el portátil…) y descargar el correo en programas fuera de línea o de escritorio.

Gmail, como todas las herramientas de Google, dispone de una interfaz muy intuitiva. Este es su aspecto una vez accedemos a la página web de la cuenta:


Interfaz Gmail
  1. Botones de acceso a más herramientas de Google como el Buscador,GCalendar,GDocs… (estos servicios se tratan en otras cápsulas-taller).
  2. Campo de Búsqueda para localizar correos o información contenida en los mensajes y/o para acceder directamente desde aquí el buscador de Google.
  3. Área de identificación y botones de Configuración (opciones de personalización de la cuenta) y Ayuda (contenidos de soporte respecto de las funcionalidades de la herramienta).
  4. Panel de la cuenta: bandeja de entrada, salida, etiquetas, contactos, etc., para gestionar el correo.
  5. Otras herramientas de comunicación asociadas: chat, vídeo chat… para utilizar en línea con otros usuarios conectados aGmailen ese momento.
  6. Panel principal de correo: desde el que se leen y escriben los mensajes.

Primeros pasos con Gmail

Primeros pasos con Gmail

Profundicemos algo más en estos puntos para conocer qué puede hacerse con Gmail a grandes rasgos:

Navegación entre las diferentes herramientas de Google.

Una vez accedes a tu cuenta Gmail puedes navegar entre todas las herramientas de Googlecon un solo clic. Por ejemplo puedes visitar Google Calendar, Google Docs, Google Maps, entre otras. En todas las herramientas que sea necesario identificación, Google tomará siempre y de forma única, los datos de tu cuenta Gmail. A esto se le llama integración ¿verdad?

Productos Google en menú superior Gmail

Búsquedas.

Realiza búsquedas rápidas en tu correo cuando necesites encontrar un mensaje o un contenido, a través de palabras o de frases (en este caso lo recomendable es entrecomillar la frase que buscamos). Una de las ventajas de Gmail es que combina toda la potencialidad de un correo web con el motor de búsqueda de Google lo que maximiza muchísimo su efectividad.

Campo de búsqueda

Botones de Configuración y Ayuda.

Desde el menú Configuración vas a poder elegir entre otras cosas: el idioma de visualización, opciones para el envío de tus correos, opciones para la personalización en la edición de los textos como el color o el tipo de fuente, etc. Un montón de opciones que te iremos presentado a lo largo de esta cápsula-taller. Un inciso, Gmailes un correo web pero también te permite descargar los mensajes en programas de correo de escritorio como Outlook, Eudora, Netscape Mail, etc. y trabajar fuera de línea o sin conexión. Si te interesa este tema explora la pestaña Reenvío y correo POP/IMAP.

Vista Configuración general

Panel de la cuenta: acceso a tu bandeja de entrada, salida, contactos, etc.

Desde este panel visualizas muy claramente el estado de la cuenta, por ejemplo cuántos mensajes tienes por leer en la bandeja Recibidos o cuántos tienes a medias, pendientes de enviar en Borrador. También te va ayudar a clasificar los mensajes por Etiquetas. Este es un concepto muy similar al de organizar por carpetas pero más potente puesto que lo utilizan la mayoría de herramientas de la web 2.0. Otra opción de clasificación de los mensajes son los Destacados para marcar los mensajes importantes.

Y, aunque a primera vista no aparezca, desde aquí se accede a la Papelera y a una carpeta especial llamada Spam en la que Gmail, automáticamente aloja los archivos no deseados a criterio de su potente filtro antispam. Estas opciones están accesibles en la opción X más de la lista.

Menú lateral-Recibidos

Otras herramientas del correo que permiten la comunicación: Chat o vídeo Chat.

Gmail es algo más que un servicio de correo web y por ello incluye más posibilidades de comunicación entre los usuarios de una forma amigable y muy sencilla como el chat (conversar en línea mediante mensajes de texto) o el vídeo chat (hablar por medio de la voz y de la imagen a través de Internet). Tendremos ocasión más adelante de explicar este servicio con más detalle.

Acceso a Chat

Panel principal de correo

Desde este menú vas a poder visualizar y trabajar con las opciones de Gmailque estés utilizando. En la imagen nos encontramos en la vista de la bandeja de correos Recibidos.

Y ahora que estás algo más situado/a con Gmail ¡vayamos al mapa competencial y el caso práctico!

Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.

Presentación del caso práctico

A continuación explicaremos cómo crear una cuenta de correo Gmail paso a paso y cómo utilizar correctamente las funcionalidades más destacadas.

El recorrido que vamos a emprender juntos es el siguiente:

  1. Crear una cuenta de correo en Gmail, si aún no eres usuario/a.
  2. Acceder a Gmail y leer, escribir y enviar mensajes. Conocer la Papelera y la bandeja Spam.
  3. Practicar con el panel de la cuenta: crear etiquetas, organizar los mensajes y trabajar con la libreta de contactos.
  4. Personalizar mi cuenta accediendo al panel Configuración y conociendo algunas de sus posibilidades.
  5. Crear reglas de correo para utilizar filtros.

Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.

A) Crear una cuenta de correo Gmail

Conéctate a http://www.gmail.com y haz clic sobre la opción crea una cuenta.

Pantalla principal Gmail

Aparecerá un formulario que debe completarse para obtener nuestra cuenta de correo.

Formulario acceso a Gmail

Está formado por los siguientes apartados:

  • Nombre de registro: es nombre de usuario/a que tendremos en nuestra cuenta. Haciendo clic en el botón comprobar la disponibilidad Gmail nos informa de si está o no disponible. Si no lo estuviera nos daría alguna alternativa.
Disponibilidad usuario Gmail
  • Contraseña: tecleamos nuestra contraseña de acceso a la cuenta por duplicado. Debe tener más de 8 caracteres (“profe” no vale) y es recomendable que contenga letras y números. En base a su naturaleza Gmail nos muestra el nivel de Fortaleza de la contraseña, es decir, el grado de resistencia ante un hipotético intento de acceso indebido por terceros. En el enlace Fortaleza de la contraseña podemos leer consejos muy útiles para configurarla.
Contraseña creación cuenta
  • Pregunta de seguridad: este campo va a servir para recordar nuestra contraseña. Hay preguntas genéricas aunque es posible escribir una más personalizada. También puedes añadir una dirección de correo alternativa, en caso de tenerla, para restablecer automáticamente tu acceso.
Formulario creación cuenta
  • Verificación de la palabra y condiciones: escribir estos caracteres es otra medida de seguridad de Gmail que se utiliza para que algunos programas automáticos que hay en Internet que rastrean datos, no puedan acceder a tu cuenta pues no son capaces de leer y transcribir el contenido de ese texto distorsionado que aparece. Y, por último, es necesario aceptar las condiciones del servicio para crear la cuenta.
Formulario creación cuenta

Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.

B) Acceder a Gmail y leer, escribir y enviar mensajes. Conocer la Papelera y la bandeja Spam.

Vuelve a Gmail http://www.gmail.com e inserta los datos (usuario y contraseña) de tu nueva cuenta:

Para leer mensajes sólo tienes que acceder a la bandeja Recibidos y hacer clic sobre el mensaje. Verás que además te indica el número de mensajes alojados en esta bandeja (en la imagen uno). Al darte de alta por primera vez Gmail te enviará automáticamente un par de mensajes de bienvenida. Puedes practicar con ellos si es el caso.

Vista correos recibidos

Una vez abierto podrás Responder o Reenviar a otro contacto.

Vista correo recibido

Para escribir un mensaje accede a la bandeja Redactar, escribe la dirección de correo del destinatario, el asunto del mensaje y el texto en los campos correspondientes.

Campos principales de un correo

En el espacio de escritura, con ayuda de la barra de formato, es posible escoger el tipo de letra, el color o incluso comprobar la ortografía antes de enviarlo desde la opción Corrector ortográfico. Como puede apreciarse editar correos es muy sencillo. Una vez redactado el mensaje, podrás adjuntar un archivo además de enviarlo, guardarlo (se alojará en la bandeja Borradores) o descartarlo:

Mensaje nuevo

Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.

B) Acceder a Gmail y leer, escribir y enviar mensajes. Conocer la Papelera y la bandeja Spam.

Uno de los principales reclamos de Gmail es su capacidad de almacenamiento: unos 7000 MB o lo que es lo mismo más de 70 GB. Aunque la capacidad es muchísima hay que utilizar la Papelera de vez en cuando para no acumular correos en exceso. Haz clic en el menú lateral Papelera (si no la encuentras suele estar alojada en el desplegable 6 más).

Aparecerán los correos que has eliminado del menú Recibidos y un mensaje que recuerda que la Papelera se va vaciando de manera automática cada 30 días si no lo hacemos nosotros.

Vista Papelera

Para suprimir tú mismo/a algún correo determinado, puedes seleccionarlo haciendo clic en el cajón que le corresponde y escogiendo la opción Suprimir definitivamente.

Opción Suprimir definitivamente

También puedes Marcar como spam correos que quieras identificar como tales. El spam se considera correo basura porque no se ha solicitado y normalmente es de tipo publicitario. Otro aliciente a favor de Gmail es que posee uno de los filtros antispam mejores de Internet. Por ello Gmail sin que hagamos nada envía muchos mensajes a esta carpeta automáticamente y en consecuencia no los verás en la bandeja Recibidos. De vez en cuando visita esta carpeta y educa al filtro recuperando mensajes de aquí (los arrastras y los dejas en la bandeja Recibidos) que sí consideras válidos. Gmail aprenderá de esta acción y no te los volverá a clasificar como spam.

Marcar como Spam

Dirígete a la bandeja Spam del panel lateral. Si no lo visualizas, haz clic en la opción 6 más y arrástrala al menú superior para que se muestre. También puede hacerse desde Configuración siguiendo las indicaciones que se detallan.

Menú lateral-Spam

Spam ya aparece en el panel lateral. Por suerte aún no estamos almacenando Spam en nuestro correo pues la cuenta es de nueva creación. Como decíamos, y reiteramos, mirar este apartado es útil por si el sistema envía correos de remitentes no identificados por error. En ese caso escogeríamos el correo en cuestión y marcaríamos la opción No es spam para recibirlos con normalidad.

No es spam

Te invitamos a que veas el siguiente videotutorial: Acceder a Gmail. Leer, escribir y enviar mensajes. La papelera.

Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.

C) Practicar con el panel de la cuenta: crear etiquetas y organizar los mensajes. La libreta de contactos.

Para organizarnos aún mejor Gmail permite etiquetar tus correos, ofreciendo una gran flexibilidad a la hora de organizar tu correo.

Las etiquetas permiten asignar a los mensajes una o varias palabras clave. Esta función sustituye con grandes ventajas al concepto tradicional de carpetas. De hecho, dado que se pueden asignar distintas etiquetas, es posible clasificar el mismo mensaje según distintos criterios, algo imposible utilizando carpetas a menos que creásemos copias del mensaje que ocuparían un espacio inútil.

Vamos a crear la etiqueta “Trabajo” por ejemplo.

  • Haz clic en el menú izquierdo en Crear etiqueta nueva.
  • También puedes ir a Configuración y trabajar desde el menú Etiquetas.

Configuración-Etiquetas

  • Una vez aquí vas a ver, en primer lugar, las Etiquetas del sistema. Observarás que las que están marcadas con un mostrar en negrita son las que, efectivamente, aparecen en el panel lateral. Si nos interesa que aparezca cualquier otra, haz clic en la opción mostrar.

Configuración-Etiquetas

  • Ahora escribe el nombre de la nueva etiqueta en el campo de texto inferior (en nuestro ejemplo “Trabajo”) y pulsa Crear.

Crear una etiqueta

  • Automáticamente, nuestra etiqueta se puede ver en el menú lateral.

Menú lateral-Trabajo

  • Si visualizas las opciones haciendo clic en el icono desplegable de la etiqueta puedes cambiar el color, el nombre, ocultarla o incluso suprimirla. En este caso marcaremos el color rojo.

Menú etiquetas

  • Etiqueta tus correos seleccionándolos de la bandeja Recibidos y marcando Trabajo en el botón Etiquetas.
Marcar etiquetas a correo

  • Gmail asigna el color de la etiqueta en la bandeja de entrada. Además también puedes acceder directamente desde el menú lateral. A partir de ahora para ver todos los mensajes agrupados en la etiqueta “Trabajo” sólo tienes que hacer clic sobre ella.

Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.

C) Practicar con el panel de la cuenta: crear etiquetas y organizar los mensajes. La libreta de contactos.

La opción Destacados otorga un estado especial a los mensajes y también facilita su localización. Se utiliza para señalar los mensajes que consideramos más importantes, urgentes o los que necesitamos encontrar rápidamente.

Haz clic en la estrella de color azul claro que aparece junto al mensaje y destaca los mensajes que consideres. Ahora la estrella se volverá amarilla.

Destacados

Como ya habrás podido observar una de las particularidades de Gmail, también interesante, es que los mensajes se agrupan en conversaciones. Una conversación es un intercambio de mensajes entre un usuario y un interlocutor o varios. Pues bien, cuando seleccionamos un mensaje como Destacado, también lo hacemos de toda su conversación. Resulta muy práctico para no perder mensajes ni conversaciones antiguas o tener localizadas determinadas referencias.

Para que el correo o la conversación deje de considerarse destacada, basta con hacer clic nuevamente sobre la estrella.


Disponer de una buena agenda de contactos te va a facilitar aún más las cosas.

Vamos a explicar cómo crear un nuevo contacto o importarlos de otra cuenta de correo.

  • Accede a Contactos desde el panel lateral.
  • Para crear un nuevo contacto haz clic sobre el botón del avatar (del “muñequito”) que se indica en la imagen:
Contactos-Añadir contacto

  • Rellena los campos del formulario y regístralos haciendo clic en Guardar.
Buscar contactos

  • Si necesitas importar los contactos que ya tienes guardados en otra cuenta, dirígete a Importar y carga el fichero correspondiente. Asegúrate antes de que Gmail puede hacerlo consultando la lista de programas compatibles.

Importar contactos

Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.

D) Personalizar mi cuenta: panel Configuración.

En el apartado Configuración de la cuenta es donde vas a poder personalizarla. Por ejemplo podrás, seleccionar el idioma de Gmail, insertar una imagen para identificarte, establecer una firma estándar o crear respuestas automáticas para días festivos o vacaciones.

Visita este videotutorial a modo de introducción: Personalizar mi cuenta: panel Configuración

  • Accedamos pues a Configuración para ver estas opciones. Haz clic sobre la pestaña General.
Configuración general
  • En primer lugar vemos Idioma. Nosotros dejaremos seleccionado Español como idioma predeterminado pero otras opciones como el Euskera o Catalán también están disponibles.
Seleccionar idioma
  • Sitúate ahora en Mi imagen y selecciona la imagen que deseas asociar a tu perfil.
Selección de imagen
  • Tienes más de una opción para cargar una imagen: localizarla en tu PC, en Picasa (otro servicio de Google para publicar fotos en línea), en una web o bien continuar sin imagen. Haz clic en cancelar si quieres subir el archivo en otro momento.
Subir una imagen desde PC

Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.

D) Personalizar mi cuenta: panel Configuración.

Para crear una Firma, escribe en el campo de texto Firma lo que consideres y guárdala. Puedes firmar con tu nombre; redactar un mensaje legal sobre la Ley de protección de datos o sobre el cuidado del medio ambiente sugiriendo la no impresión del correo si no es estrictamente necesario; escribir una frase o cita propia o de terceros, etc. Ten presente que a partir del momento en que habilites esta opción, todos tus mensajes la incorporarán al final.

Campo de firma

Otra opción interesante para determinados momentos es la del contestador automático o respuesta automática. Cuando esté activa ya sea por días festivos, vacaciones u otros, Gmail responderá por ti a todos los mensajes que entren en tu cuenta.

Para utilizar este servicio escoge la opción Respuesta automática habilitada y escribe el asunto y el mensaje que quieres que el sistema envíe como respuesta:

Respuesta automática

Para que este correo sólo lo reciban mis contactos selecciona esta otra opción:

Respuesta automática

Para finalizar, guarda todos los cambios realizados haciendo clic en Guardar cambios.

Guardar cambios

Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.

E) Crear reglas de correo o filtros.

Una forma de ordenar los correos que se vayan recibiendo de forma automática es creando un filtro. Este recurso puede ahorrar mucho trabajo y tiempo. Mediante los filtros, puedes etiquetar, archivar, eliminar, destacar o reenviar automáticamente tu correo a otras cuentas.

Veamos cómo crear un filtro para los correos procedentes de personal del Centro educativo.

  • El primer paso será acceder a la Configuración del correo y al apartado Filtros. Allí dirígete a Crear un filtro nuevo.

Filtros

  • Para nuestro caso, escribiremos las direcciones de nuestros compañeros y compañeras de trabajo en el campo De:
Creación de un filtro
  • Para: busca en el destino del e-mail.
  • Asunto: Explora el texto que aparezca en el título o subject de los correos.
  • Contiene las palabras: Rastrea todo el contenido del mensaje para filtrarlo.
  • No contiene: Permite que los correos que no contengan alguna palabra clave, pasen (es igual que poner NOT en el campo anterior).
  • Tienes archivos adjuntos: Especifica que el correo a filtrar tenga necesariamente archivos adjuntos.
  • Los campos vacíos no son tomados en cuenta.
  • Escoge entre las opciones del filtro que consideres y selecciona también la opción Aplicar también el filtro a las conversaciones siguientes a continuación para aplicar el filtro a los mensajes ya recibidos. De esta manera agruparás todos los correos de los compañeros de la escuela. Haz clic en la opción Búsqueda de prueba para comprobar que funcione.

Creación de un filtro

Finalmente, haz clic sobre la opción Crear un filtro.

Puedes ampliar tu formación accediendo a la versión completa de este material en:

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

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