PACK BÁSICO DE FORMACIÓN PLAN ESKOLA 2.0
El uso de la PDI en el aula
PresentaciónFuncionalidades y aplicaciones: NotebookFuncionalidades y aplicaciones: NotebookFuncionalidades y aplicaciones: NotebookFuncionalidades y aplicaciones: NotebookFuncionalidades y aplicaciones: NotebookFuncionalidades y aplicaciones: NotebookFuncionalidades y aplicaciones: NotebookFuncionalidades y aplicaciones: NotebookFuncionalidades y aplicaciones: NotebookOtras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMARTOtras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMARTOtras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMARTActividades de aprendizaje a través de NotebookRecursos online
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Índice
Índice
  1. El uso de la PDI en el aula
    1. Presentación
    2. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    3. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    4. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    5. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    6. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    7. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    8. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    9. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    10. Funcionalidades y aplicaciones: Notebook
    11. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    12. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    13. Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART
    14. Actividades de aprendizaje a través de Notebook
    15. Recursos online
  2. Internet básico: navegando con Mozilla Firefox
    1. Presentación
    2. Ejemplo de uso
    3. Ejemplo de uso
    4. Ejemplo de uso
    5. Ejemplo de uso
    6. Navegación a través de pestañas
    7. Historial
    8. Barra de herramientas de navegación
    9. Mozilla firefox: buscar imágenes
    10. Mozilla firefox: buscar imágenes
    11. Mozilla firefox: buscar imágenes
    12. Mozilla firefox: Guardar las direcciones de los sitios
    13. Mozilla firefox: Organizar marcadores
    14. Más información y diccionario TIC
    15. Mozilla firefox: otros complementos
  3. El correo electrónico vía web: Gmail
    1. Presentación
    2. Primeros pasos con Gmail
    3. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    4. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    5. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    6. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    7. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    8. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    9. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    10. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
    11. Caso práctico: Cuenta de correo personal y funcionalidades.
  4. Buscar información en la Red: textual y multimedia
    1. Presentación
    2. Google: el buscador más usado del mundo
    3. Google
    4. Google
    5. Google
    6. Google
    7. Google
  5. Edición de textos con Writer de OpenOffice
    1. Presentación
    2. Ejemplos de uso
    3. Ejemplos de uso
    4. Ejemplos de uso
    5. Ejemplos de uso
    6. Ejemplos de uso
  6. Publicación y compartición de textos con GDocs
    1. Presentación
    2. Ejemplos de uso
    3. Ejemplos de uso
    4. Ejemplos de uso
    5. Diccionario TIC
  7. Diseña tu presentación con Impress
    1. Presentación
    2. Primeros pasos con Impress
    3. Primeros pasos con Impress II
    4. Caso práctico:Crear una presentación expositiva
    5. Caso práctico:Crear una presentación expositiva
    6. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    7. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    8. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    9. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    10. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    11. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    12. Caso práctico: Crear una presentación expositiva.
    13. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
    14. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
    15. Caso práctico: Crear una presentación expositiva
  8. Guías Metodológicas TIC 5º Primaria
    1. Nuestro 1, 2,3
    2. Presentación

Presentación

¿Qué vamos a hacer?

En esta cápsula-taller conocerás el funcionamiento y la utilidad de las pizarras interactivas y también aprenderás a utilizar Notebook 10, un software que te ayudará a diseñar y manipular objetos digitales a través de estos dispositivos.

Características básicas de la PDI

Definición

La Pizarra Digital Interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, una vez conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.

La pantalla es un elemento muy robusto y adecuado para integrarse de forma natural en el aula, que permite controlar, crear y modificar mediante un puntero o con el dedo cualquier recurso digital que se proyecte sobre ella. Asimismo, cualquier anotación o modificación puede ser salvada y posteriormente imprimida y distribuida.

Elementos

Una instalación habitual de una Pizarra Digital Interactiva debe incluir los siguientes elementos:

  • Un ordenador multimedia que pueda reproducir toda la información almacenada en su disco duro.
  • Un proyecto que reproduce la información del ordenador encima de la pizarra.
  • Una Pizarra Digital Interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante un puntero o incluso con el dedo.
  • Un software que pueda gestionar la comunicación entre el ordenador y la Pizarra Digital Interactiva.

Funcionamiento

El funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva se refleja en la siguiente figura:

  1. La Pizarra Digital Interactiva está conectada al ordenador mediante cables o un sistema inalámbrico. Desde la pizarra podemos controlar todas las funcionalidades del ordenador: abrir programas y aplicaciones, reproducir y de audio, etc.
  2. El ordenador envía la información al proyector.
  3. El proyector reproduce las imágenes encima de la pizarra, de forma que la persona que maneja el equipo puede ver en tiempo real cómo interpreta el ordenador sus acciones en la pizarra.

Tipos

Las pizarras se clasifican, según su tecnología, en los siguientes tres tipos:

  • Pizarras táctiles. Este tipo de pizarras están constituidas por una membrana sensible al tacto. Estas superficies perciben la presión en la pizarra de cualquier objeto: desde un rotulador estándar a un dedo.
  • Pizarras electromagnéticas. Estas pizarras utilizan la tecnología de la digitalización electromagnética, que proporciona una alta resolución y una gran velocidad de transmisión de la información.
  • Pizarras por infrarrojos/ultrasonidos. Estas pizarras utilizan los infrarrojos o los ultrasonidos para registrar la escritura y las anotaciones. Son más económicas que las anteriores, pero más frágiles y menos flexibles.

Beneficios

El uso de las pizarras interactivas puede aportar muchos beneficios para los docentes y para los alumnos. Se trata de una tecnología muy flexible, que podemos aplicar a todos los niveles educativos y que no requiere grandes conocimientos técnicos para su uso. Cualquier docente con nociones básicas de informática pude utilizar la Pizarra Digital Interactiva en sus clases.

Entre otras oportunidades, la Pizarra Digital Interactiva permite:

  • una progresiva innovación en las prácticas docentes.
  • una mejora de la atención y de la motivación de los alumnos.
  • un tratamiento más eficaz de la diversidad dentro del aula, y especialmente de aquellos alumnos con discapacidades o dificultades de aprendizaje.

Funcionalidades y aplicaciones: Notebook

A) Descripción y funcionalidades principales

Notebook es un software educativo compuesto por distintas herramientas que facilitan la presentación de contenidos digitales en el aula. Al mismo tiempo, el programa viene acompañado por un conjunto de controladores (drivers) que permiten la comunicación entre un ordenador y una Pizarra Digital Interactiva SMART.

Con Notebook es posible incorporar imágenes, vídeos y objetos Flash a las clases, y manipularlos con la Pizarra Digital Interactiva. De este modo resulta más fácil ilustrar los contenidos del curso y despertar el interés de los alumnos. Además, Notebook dispone de herramientas especiales, como los objetos animados o el rotulador mágico, que te ayudarán a desarrollar clases más dinámicas y entretenidas.

El software de Notebook presenta las siguientes funcionalidades y herramientas:

  • Software educativo con diez galerías de objetos digitales.
  • Herramientas para crear y realizar presentaciones con contenido digital, como imágenes, notas, archivos flash…
  • Grabadora para registrar las acciones que se realizan en la Pizarra Digital Interactiva.
  • Teclado para introducir texto mientras se interactúa con la PDI.
  • Herramientas flotantes para escribir notas y tomar capturas de pantalla.
  • Panel de control para mostrar y cambiar la configuración de software y hardware.

Actualmente el programa se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Linux y Mac, y ha sido traducido a multitud de lenguas, entre ellas el castellano, el euskera, el catalán y el gallego.

Funcionalidades y aplicaciones: Notebook

B) Ejemplos de uso y operaciones básicas.

El software de Notebook está compuesto por herramientas con varias finalidades.

Encontramos, por un lado, algunas herramientas diseñadas para gestionar el hardware, como el asistente de conexión o el orientador de la Pizarra Digital Interactiva.

Por otra parte, también dispone de las herramientas flotantes, que sirven para efectuar algunas operaciones encima de los programas habituales del ordenador, como por ejemplo crear notas o resaltar una parte de la pantalla.

Finalmente disponemos de una aplicación, Notebook, de carácter específicamente educativo, que nos sirve para presentar y manipular todos los contenidos digitales: vídeos, imágenes, archivos de audio, etc. Podemos utilizar esta aplicación de un modo similar a una pizarra convencional.

En este tutorial te presentaremos algunas de las operaciones más habituales para trabajar con Notebook.

Orientar (o calibrar) la pantalla

Una de las primeras acciones que deberás realizar después de instalar Notebook será orientar la Pizarra Digital Interactiva. Orientar la pizarra es fundamental, porque sino tu ordenador no puede saber qué punto de la pizarra estás tocando. Cada vez que muevas la pizarra de sitio, o siempre que instales una nueva versión de Notebook, deberás realizar esta operación.

Para orientar la pizarra, abre el Centro de Bienvenida de Notebook, que se encuentra dentro de la carpeta en la cual has instalado el programa. Seguidamente, selecciona la opción “Orientar”:

El proceso de orientación empieza en la esquina superior izquierda de la Pizarra Digital Interactiva. Deberás presionar con firmeza la pizarra en los puntos indicados con una cruz. En pocos segundos la pizarra estará orientada y lista para ser usada.

Funciones básicas de Notebook

Algunas de las herramientas básicas que presenta Notebook os resultarán familiares e intuitivas como se muestra en la imagen:

1:Adelante/atrás nos sirve para alternar entre las páginas de un documento de Notebook 10.

2: Nueva página genera una nueva página en nuestro documento desde el punto en que nos encontramos en ese momento.

3: Abrir nos permite abrir un documento de Notebook 10 que tengamos guardado.

4: Guardar permite guardar el documento en nuestro ordenador.

5:Imprimir nos sirve para realizar impresiones.

6: Pegar posibilita insertar una información que previamente hayamos copiado.

7:Deshacer/rehacer permite dar un paso atrás y adelante en nuestras acciones dentro de Notebook 10.

8:Eliminar nos sirve para borrar elementos previamente seleccionados.

9: Sombra de pantalla permite oscurecer todo o parte del espacio del escenario para que luego pueda mostrarse. Así podemos crear adivinanzas o incógnitas para nuestros alumnos:

10:Pantalla completa posibilita ver los contenidos sin los menús del programa.

11: La doble página permite ver dos páginas a la vez en la pantalla.

Si deseas familiarizarte con el programa, consulta estos videotutoriales:

Funcionalidades y aplicaciones: Notebook

Para poder trabajar con comodidad es interesante conocer algunas posibilidades del Panel de herramientas. El panel que aparece en el lateral se puede colocar tanto en la parte derecha como en la izquierda de la pantalla haciendo clic en el botón:

Este panel tiene 4 apartados básicos: documento, galerías, adjuntos y efectos.

En el apartado documentos, podemos ver las páginas del documento y gestionarlas de forma rápida y ágil.

En el apartado galerías podemos utilizar los recursos que se nos ofrecen en cuanto a actividades y modelos interactivos así como ilustraciones y fotografías.

En el apartado de adjuntos como su nombre indica podemos gestionar los documentos adjuntos.

Finalmente en el apartado de efectos podremos aplicar formatos distintos a nuestras figuras, letras, líneas, a la página entera…

La otra barra de herramientas de que disponemos es la de la pizarra digital, que podemos colocar donde deseemos sólo pulsando en la zona punteada de la pestaña y arrastrándola donde nos vaya mejor de la pantalla:

Con las flechas que se encuentran encima podemos ocultar la barra o mostrarla haciendo sólo un clic:

Podemos personalizar la barra de herramientas con las que utilicemos más habitualmente. Sólo debemos hacer clic en el botón

y arrastrar del panel a la barra los elementos que queramos poner y quitar: por ejemplo si quiero añadir a la barra el teclado, sólo debo hacer clic en el icono de teclado en la ventana que se abre y arrastrarlo hasta la barra. Para quitar elementos de la barra lo haremos exactamente al revés.

También podremos seleccionar algunas funciones básicas de Notebook 10 a través del botón inferior derecho que nos aparece en la pantalla:

Una herramienta interesante de la barra de herramientas lateral es el puntero que facilita señalar elementos en la pantalla para que nuestros alumnos fijen su atención en ellos.

Te presentamos estos videotutor¡ales relacionados con este apartado:

Funcionalidades y aplicaciones: Notebook

Otra herramienta interesante es el teclado, al que podemos acceder con la barra lateral o bien a través del icono inferior derecho de la pantalla:

Con el teclado podremos escribir textos directamente en la pantalla como si tuviéramos un teclado real. Hay diferentes tipos de teclados:

El teclado clásico es el que aparece por defecto. Otros teclados interesantes son el numérico que muestra sólo números para cuando no queremos trabajar con texto, el sencillo con menos teclas o el Mayúsculas que muestra las teclas en este formato. También el teclado Escribir nos permite escribir a mano las letras o números y que aparezcan en pantalla al cabo de unos segundos.

Si hacemos clic en el botón Configuración del teclado (

) podremos configurar algunos aspectos interesantes:

Consulta el videotutorial:

  • Sonido: puedes elegir Voz para que cada vez que teclees una letra en el teclado suene una voz que la diga en inglés. Si eliges sin sonido no se oirá nada y si eliges Clic se oirán los clics.

  • Número de teclas en la vista clásica:

    • 101: muestra las teclas por defecto excepto mayor que (<)

    • 102: es la opción por defecto.

    • 106: incluye algunos caracteres en idiomas asiáticos.

  • Convertir escritura en texto: esta opción sólo está disponible en el teclado Escribir porque delimita los segundos que tarda en aparecer la letra en el documento después de ser escrita en la zona de escritura.

  • Transparencia de teclado: nos permite hacer más o menos transparente el teclado en el caso que nos interese que se vea lo que tenemos debajo de él.

Para saber más, échale un vistazo a estos videotutoriales:

Funcionalidades y aplicaciones: Notebook

Otras herramientas

Las herramientas de rotulador nos permiten realizar dibujos y escribir textos a mano (sin el teclado).

Podemos ver que hay diferentes formatos de escritura que además podemos acabar de configurar con el menú de efectos que hemos explicado anteriormente (retoques en la línea, el color, grosor…).

Deberemos tener en cuenta que la herramienta borrador

sólo la podemos utilizar sobre las líneas que dibujemos, pero no sobre las figuras y textos que hayamos escrito. Para borrar estos elementos elegiremos el botón Borrar del menú que aparece al pulsar el botón derecho del ratón:

Dispones de los siguientes videos para este apartado:

Funcionalidades y aplicaciones: Notebook

La herramienta Tablas nos permite realizar tablas de forma muy sencilla. Al hacer clic en el botón de tablas

se nos muestra un desplegable en el que deberemos elegir el número de filas y columnas que deseamos. Las marcaremos con el ratón y dejaremos de presionar cuando tengamos marcadas las casillas que queramos.

Podremos modificar la tabla, moverla de lugar, y realizar los cambios que consideremos oportunos. En ella podremos escribir textos, incorporar imágenes desde la galería, etc.

Consulta el siguiente vídeo:

Otra herramienta interesante es la grabadora, que nos permite hacer filmaciones de las acciones que llevamos a cabo con el ordenador para que el alumno pueda ver un ejemplo de lo que esperamos de él y lo pueda reproducir posteriormente. Para activar la grabadora lo haremos desde el icono inferior derecho de la pantalla:

Si haces clic en el Menú podrás ver la Opciones donde configurar el formato del vídeo, la calidad, si quieres colocar alguna marca de agua que lo identifique y el archivo de destino donde se grabará:

En la flecha al lado del botón de grabación puedes elegir si grabar toda la pantalla, sólo un área o bien una ventana que tengamos abierta.

Cuando tengas todos las opciones configuradas puedes pulsar sobre el botón rojo de grabar y empezar a realizar las acciones. Cuando termines presiona el botón Stop. Se creará el vídeo:

Si lo deseas puedes ver el vídeo en ese mismo momento haciendo clic en el recuadro Reproducir grabación:

Consulta este otro videotutorial para esta herramienta:

Funcionalidades y aplicaciones: Notebook

Abrir aplicaciones y desplazarse por las ventanas

El funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva es similar al funcionamiento de un ordenador. Con la Pizarra Digital Interactiva podemos abrir aplicaciones y desplazarnos por las ventanas de nuestro sistema operativo. Pero en vez de utilizar un ratón, en este caso utilizaremos los dedos o un puntero.

Una presión en un punto de la Pizarra Digital Interactiva tiene el mismo efecto que un clic en la pantalla del ordenador. Si quieres abrir un programa, presiona dos veces sobre el icono correspondiente, como si hicieras doble-clic con el ratón.

Si quieres realizar un clic “con el botón derecho”, selecciona el icono en forma de ratón que aparece en la barra de herramientas flotante:

La próxima vez que presiones la pizarra digital, se producirá un clic con el botón derecho.

Para desplazarte dentro de las ventanas o aplicaciones también puedes utilizar los dedos o un puntero. Por ejemplo, un pequeño gesto de arriba hacia abajo produce el mismo efecto que la tecla de avanzar páginas del teclado. En el área de notificación de Windows encontrarás un icono que sirve para configurar el reconocimiento de gestos de Notebook:

Crear y borrar notas

Una de las operaciones que realizarás habitualmente es crear notas encima de tus programas y aplicaciones. De este modo podrás resaltar determinados contenidos o añadir información a tus presentaciones.

Para crear notas sobre tu escritorio o sobre una aplicación, escoge un rotulador de la bandeja de lápices y escribe encima de la pizarra. Para cambiar de color, simplemente selecciona otro rotulador.

En la barra de herramientas flotante también puedes seleccionar rotuladores y configurar el color y el tipo de trazado:

Mueve suavemente el borrador por encima de la pizarra para borrar las notas que has creado.

Nota: la Pizarra Digital Interactiva sólo reconoce la última herramienta que has recogido de la bandeja de lápices. Por ejemplo, si todavía tienes un lápiz en la mano cuando coges el borrador, la Pizarra Digital Interactiva presupone que quieres borrar, independientemente de si tocas la pizarra con el lápiz o con el borrador. Para evitar confusiones, devuelve siempre las herramientas a su lugar cuando acabes de utilizarlas.

Funcionalidades y aplicaciones: Notebook

Guardar las notas mediante capturas

Puedes guardar fácilmente las notas que has introducido en la Pizarra Digital Interactiva para tener una futura referencia.

Selecciona un rotulador de la bandeja de lápices o selecciónalo en la barra de herramientas flotante. Observarás que aparece una capa de tinta digital alrededor de la pantalla. Para salvar tus notas, selecciona el botón de captura en la esquina superior derecha. Una captura de pantalla que incluye tus notas se almacenará en un nuevo fichero Notebook.

Si deseas capturar un área específica de la pantalla, selecciona el icono Smart Board, localizado en el área de notificación de Windows. Escoge “Otras Herramientas Smart”y “Barra de herramientas de captura de pantalla”:

Para guardar un área de tus notas, selecciona “Captura de área”en el menú flotante. Pulsa la Pizarra Digital Interactiva y, sin retirar la presión, crea un cuadro de selección con tu dedo.

Se abrirá automáticamente el software de Notebook, y la captura aparecerá en una nueva página de Notebook.

En el programa de Notebook, selecciona “Archivo” y “Guardar” para almacenar tus notas para una futura referencia.

Funcionalidades y aplicaciones: Notebook

Operaciones con programas Ink Aware

Hay algunos programas especiales que reconocen las notas creadas con Notebook, de forma que podemos incorporarlas a los documentos en los que estamos trabajando. Estos programas se llaman Ink Aware, y se pueden reconocer porque cuando seleccionamos un rotulador de la bandeja de lápices no aparece ninguna capa de tinta alrededor de la pantalla. Los programas Ink Aware más conocidos son los de Microsoft Office y OpenOffice.

Imaginemos que escribes la siguiente palabra en un documento de Microsoft Word y seguidamente seleccionas el icono de introducir texto que se encuentra en la barra de herramientas flotante Aware Tools:

Si la letra es clara, el programa automáticamente reconocerá los caracteres y los introducirá en el documento de Word.

De forma similar, también es posible introducir números en las hojas de cálculo o dibujos y esquemas en las presentaciones.

Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART

Aparte de las operaciones y herramientas que hemos presentado hasta ahora, Notebook también incorpora un software educativo específico. Este software ha sido diseñado para favorecer el aprendizaje colaborativo y la presentación interactiva de los contenidos del curso.

Para acceder al programa educativo de Notebook, selecciona el icono creado en el escritorio después de la instalación del programa:

La pantalla principal de Notebook presenta el siguiente aspecto:

  1. En la parte superior encontramos el menú principal y el menú de herramientas. Con estos dos menús podemos realizar la mayoría de acciones del programa: dibujar formas y polígonos, escribir notas, guardar y recuperar trabajos, etc. Si lo deseamos, podemos situar la barra de herramientas en la parte inferior de la ventana, para facilitar el uso de la Pizarra Digital Interactiva por parte de los alumnos.

  2. En la barra lateral hay cuatro pestañas que nos permiten gestionar las áreas de trabajo, buscar objetos digitales en nuestras galerías y cambiar los estilos de línea y de página.

  3. Finalmente, en la parte central se encuentra el área de trabajo. En este espacio podemos manipular los objetos digitales e interactuar con ellos. En Notebook es posible crear distintas áreas de trabajo según nuestras necesidades. Todas las áreas de trabajo abiertas en un determinado momento aparecerán reflejadas en la barra la lateral, junto a un número identificativo.

Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART

Crear y borrar formas en el área de trabajo

Para dibujar o escribir en el área de trabajo utilizaremos el rotulador que se encuentra en el menú de herramientas. Podemos seleccionar entre distintos colores y tipos de trazado.

El dibujo lo crearemos en el área de trabajo, moviendo el puntero o el dedo encima de la pizarra como si dibujáramos encima de un papel:

Con el borrador de la Pizarra Digital Interactiva (o seleccionando la herramienta correspondiente en el menú de herramientas) podremos borrar las formas creadas en el área de trabajo.

Incorporar objetos al área de trabajo

En el área de trabajo de Notebook tambiénpodemos incorporarotros objetos digitales: música, vídeos, juegos interactivos, etc. En la barra lateral, después de seleccionar la pestaña en forma de cuadro, encontraremos multitud de objetos digitales. Los objetos se encuentran dentro de carpetas que podemos organizar según nuestras necesidades:

Para facilitar la localización de los objetos digitales, podemos utilizar el buscador:

Para llevar un objeto al área de trabajo, simplemente debemos seleccionarlo y arrastrarlo. El objeto quedará automáticamente incrustado en la página de Notebook, y podremos manipularlo con las herramientas del programa:

Otras operaciones: Uso del software educativo Notebook SMART

Añadir nuevos objetos a Notebook

Aparte de los objetos digitales que acompañan Notebook en su instalación inicial, también es posible añadir objetos de nuestros archivos personales. Para ello pulsaremos el icono en forma de herramienta que se encuentra en la barra lateral, dentro de la pestaña de galerías. Seguidamente, seleccionaremos la opción “Agregar otros archivos a Mi contenido…”:

En la ventana de exploración podremos escoger el objeto digital que queremos incorporar a Notebook. Después de pulsar la opción “Open”, el archivo aparecerá dentro de la carpeta de Mi Contenido, y podremos utilizarlo para cualquier actividad de clase.

Manipular objetos

Después de arrastrar un objeto al área de trabajo, podemos manipularlo de distintas maneras.

Presionando encima del botón verde que aparece encima del objeto cuando lo seleccionamos, podremos voltearlo:

Con el botón de color gris que se encuentra en la esquina inferior derecha, podemos cambiar el tamaño del objeto:

Finalmente, en el menú desplegable que aparece al pulsar en la esquina superior derecha del objeto, encontraremos otras opciones como copiar y pegar el objeto, borrarlo o definir su transparencia:

Modificar el área de trabajo

Otra interesante opción de Notebook consiste en modificar el fondo del área de trabajo. De este modo podemos cambiar parte de la decoración del aula según las actividades que realicemos. Podemos utilizar motivos más alegres o más austeros en función del estado de ánimo de la clase o de los contenidos tratados.

Para cambiar el fondo del área de trabajo, selecciona la pestaña inferior de la barra lateral. En esta pestaña podrás seleccionar distintos tipos de fondo (sólido, degradado, de trama o de imagen) para la pantalla:

NOTA: para realizar esta acción, en el área de trabajo no puede haber ningún objeto seleccionado.

Actividades de aprendizaje a través de Notebook

Actividades de aprendizaje a través de Notebook

Notebook te permite diseñar actividades interactivas de acuerdo con modelos que tiene creados. Para eso accede a la Galería / Lesson activity toolkit / interactiva y multimedia.

Consulta este videotutorial relacionado:

Si arrastras cualquiera de las actividades que aparecen en el menú inferior hasta la zona de trabajo podrás configurar la actividad. Por ejemplo, esta actividad que se llama Anagram permite:

  • Password: permite incluir un password para que no se pueda acceder a la edición de la actividad sin permiso.

  • Speed: configura la velocidad del temporizador (dar más o menos tiempo para la resolución de la actividad).

  • Timer: activa el temporizador, si no lo activamos el alumnado tiene todo el tiempo que necesite.

  • Casillas anagram: incluimos las palabras que se mostrarán con las letras desordenadas y que los alumnos deberán ordenar.

  • Casillas Clue: podemos incluir pistas para la resolución (textuales y/o con imagen). Las imágenes se pueden arrastrar directamente desde la galería.

Cuando tengamos configurado el contenido podremos pulsar OK y probarla.

Échale un vistazo a este otro videotutorial:

Cada actividad tiene sus características específicas pero en todas ellas podemos incluir textos e imágenes de la galería. Para guardar una actividad iremos a Guardar

y seleccionaremos la carpeta de nuestro ordenador donde queremos hacerlo.

Tienes otro videotutorial relacionado aquí:

Recursos online

Recursos online

Si en lugar de realizar todos nuestros materiales queremos explorar si podemos aprovechar materiales de otros docentes y usuarios de SMART, podemos hacerlo de la siguiente manera: accede a la Galería /Smart Exchange / Buscar recursos:

Aquí podrás acceder a la web de SMART donde te recomendamos que delimites tu búsqueda por el idioma y por el país haciendo clic en Select your country:

Y a continuación puedes buscar por palabra clave o por temas:

Cuando quieras consultar algún recurso haz clic sobre su imagen y podrás verlo en detalle:

Si te interesa haz clic en Descargar:

Elige la carpeta de tu PC y haz clic en Guardar.

Para ver el archivo desde Notebook puedes ir a Abrir

y lo podrás recuperar.

Consulta este videotutorial:

Puedes ampliar tu formación accediendo a la versión completa de este material en:

Ayuda

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  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

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