CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 3
Producción de textos: del resumen al póster digital.
Programación de aula. Actividad 1
28 de 30
0%

Programación de aula. Actividad 1

Actividad 1 – Lectura comprensiva y elaboración de un resumen

La secuencia se inicia invitando a los alumnos y alumnas a que participen en una lluvia de ideas compartiendo lo que saben sobre los animales en peligro de extinción en un foro de discusión.

El segundo paso es leer un texto y analizarlo en profundidad, extrayendo ideas principales y secundarias, a partir de una serie de preguntas. Luego, el alumnado volcará ese primer análisis un mapa conceptual.

La siguiente actividad les propone reescribir las ideas principales que han seleccionado y redactarlas en oraciones más cortas. Por último, agrupados en parejas, los alumnos y alumnas comparten y evalúan sus producciones en un “wiki”.

COMPETENCIAS específicas del ÁREA

COMPETENCIAS específicas TIC*

CRITERIOS de EVALUACIÓN

Comunicación lingüística:

  • Leer y comprender textos expositivos, aplicando estrategias lectoras como la elaboración y comprobación de hipótesis sobre el contenido que nos sugiere el título, primeros párrafos…
  • Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión vocabulario específico y teniendo en cuenta la estructura del resumen.

A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos (en este caso Lams).

A3.2. Aplicar criterios propuestos por terceros/as para seleccionar la información relevante.

F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, etc.)

  • Participa en un foro compartiendo sus conocimientos previos.
  • Lee un texto expositivo y lo comprende, atendiendo a la idea global del texto, a las palabras clave e ideas principales y secundarias.
  • Elabora un resumen coherente y cohesionado teniendo muy clara la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias, encontrando un hilo conductor que una perfectamente las frases esenciales a través de conectores y marcadores textuales.
  • Corrige en el entorno de un “wiki” el resumen elaborado por el/la compañero/a.

*Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos/as de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Cecilia Rodríguez y Magdalena Garzón
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste