Programación de aula. Actividad 1
Actividad 1 – Lectura comprensiva y elaboración de un resumen
La secuencia se inicia invitando a los alumnos y alumnas a que participen en una lluvia de ideas compartiendo
lo que saben sobre los animales en peligro de extinción en un foro de discusión.
El segundo paso es leer un texto y analizarlo en profundidad, extrayendo ideas principales y secundarias,
a partir de una serie de preguntas. Luego, el alumnado volcará ese primer análisis un mapa conceptual.
La siguiente actividad les propone reescribir las ideas principales que han seleccionado y redactarlas
en oraciones más cortas. Por último, agrupados en parejas, los alumnos y alumnas comparten y evalúan sus producciones en un
“wiki”.
COMPETENCIAS específicas del ÁREA
| COMPETENCIAS específicas TIC*
| CRITERIOS de EVALUACIÓN
|
Comunicación lingüística:
- Leer y comprender textos expositivos, aplicando estrategias lectoras como la elaboración y comprobación de hipótesis
sobre el contenido que nos sugiere el título, primeros párrafos…
- Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión vocabulario específico y teniendo
en cuenta la estructura del resumen.
|
A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir
operaciones básicas de dichos entornos (en este caso Lams).
A3.2. Aplicar criterios propuestos por terceros/as para seleccionar la información relevante.
F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, etc.) |
- Participa en un foro compartiendo sus conocimientos previos.
- Lee un texto expositivo y lo comprende, atendiendo a la idea global del texto, a las palabras clave e ideas
principales y secundarias.
- Elabora un resumen coherente y cohesionado teniendo muy clara la idea general del texto, las ideas principales
y las ideas secundarias, encontrando un hilo conductor que una perfectamente las frases esenciales a través de conectores
y marcadores textuales.
- Corrige en el entorno de un “wiki” el resumen elaborado por el/la compañero/a.
|
*Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos/as de
5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.