Programación de aula
NIVEL |
MATERIA |
TEMA |
TíTULO |
DURACIóN |
5º Primaria |
Lengua |
El resumen y póster digital |
Producción de textos: del resumen al póster digital |
4 a 6 sesiones |
DESCRIPCIóN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
A partir de la lectura de un texto expositivo los alumnos y alumnas elaboran un resumen
escrito de forma individual. Luego realizan una revisión entre iguales para obtener una versión consensuada. El resumen formará
parte de un póster digital que se enriquece con imágenes y vídeos que aportan información sobre el tema elegido.
|
CONTENIDOS CURRICULARES |
- El resumen (Concepto)
- Elaboración de resúmenes de textos (Procedimiento)
- El cartel publicitario: estructura y finalidad (Concepto)
- Redacción de carteles publicitarios (Procedimiento)
- Búsqueda y compleción de información (Procedimiento)
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE |
- Leer y comprender textos expositivos atendiendo a su estructura y sentido global.
- Utilizar con precisión vocabulario específico.
- Identificar las ideas principales de cada párrafo de un texto y escribir su resumen sin copiar textualmente partes del
mismo.
- Elaborar un póster digital, respetando sus características y finalidad.
- Valorar la responsabilidad que supone la realización de un póster digital y su impacto en los/as receptores/as.
- Identificar y organizar las ideas de un texto expositivo por medio de un esquema.
- Reconocer la importancia de los aspectos gráficos (tamaño y tipo de letra, distribución de elementos, uso de recursos
multimedia…) en la elaboración y transmisión de tipologías textuales como el póster multimedia.
- Valorar la diversidad de seres vivos, en concreto de los animales en peligro de extinción, y la riqueza que supone para
el entorno natural y humano.
|
COMPETENCIAS GENERALES TIC * |
A2. Desenvolverse en entornos virtuales.
A3. Gestionar, producir y valorar información.
A4. Ser creativos e innovar.
A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real.
F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.
C2. Valorar la propiedad intelectual.
C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.
|
*ítems enmarcados en la propuesta “Eskola2.0” de competencias TIC para alumnos de 5º de Primaria.
Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos: http://www.eskola20.org/formacion/mapa_competencial_TIC.pdf.