ACTIVIDAD 3. Los polígonos
Presentación de la secuencia didáctica
Durante esta secuencia didáctica se propone a los alumnos
convertirse en diseñadores de cometas para trabajar contenidos relacionados con los polígonos y la geometría.
En la primera actividad los alumnos descubren distintos tipos de polígonos: los triángulos, los cuadriláteros,
los pentágonos, los hexágonos, etc. En la segunda actividad se exploran las características de los cuadriláteros y de los
triángulos a través del programa Geogebra. Finalmente, los alumnos aplican los conocimientos adquiridos y
diseñan cometas formados por triángulos y cuadriláteros.
La finalidad de esta secuencia didáctica es facilitar la comprensión de un tema de geometría a través
de actividades lúdicas y contextualizadas.
Integración de la PDI en la secuencia didáctica
En la primera actividad de la secuencia didáctica
de “Los polígonos”, Enlace primera actividad los alumnos deben crear un polígono e indicar sus elementos característicos (lados,
vértices, diagonales, etc.). Te animamos a realizar este ejercicio con la ayuda de la pizarra interactiva y el software de
Notebook. Con estas herramientas podrás generar una actividad de clase más participativa y en la que puedan intervenir todos
los alumnos.
Con la pizarra interactiva es posible crear y editar fácilmente distintos tipos de objetos digitales,
como por ejemplo imágenes, vídeos o archivos de sonido, que podemos utilizar para nuestras clases. Notebook es un software
educativo especialmente diseñado para esta finalidad. En este taller te mostraremos cómo utilizar Notebook para crear polígonos
con la pizarra interactiva.